Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 4    estiu    2002     Sumari     <<<     >>>


Juan Gómez Casas y su inseparable "Historia del Anarcosindicalismo Español"

Carles Sanz

A pesar de los muchos años de cárcel que Juan Gómez Casas (JGC) llevaba a sus espaldas no todos habían estado perdidos. Como otros jóvenes anarquistas optó por no pudrirse en esos centros de represión y exterminio, leyó y estudió todo lo que pudo en las mal formadas bibliotecas de las cárceles franquistas. Fruto de ello fue la publicación, en 1968 y por la editorial Zero ZYX, de la "Historia del anarcosindicalismo español" donde supo conjugar como nadie las lecturas realizadas con su propia experiencia personal como militante de las Juventudes Libertarias y de la CNT.

HistoriaNingún historiador hasta entonces, excepto los trabajos de Casimir Martí sobre los orígenes del anarquismo en Barcelona, había intentado interpretar y sintetizar como lo hizo JGC un tema tan clave en la historia de este país. Como él había manifestado en alguna ocasión quiso con este libro dar pautas y fomentar el debate sobre el pensamiento anarquista y anarcosindicalista. En todo caso dio a conocer, y su mérito está en los años en que lo hizo, la verdadera historia de un pueblo que la conocía solo a través de la historia oral. Algunas generaciones de españoles, con este libro, supieron de la lucha de un pueblo contra la explotación en donde los protagonistas habían sido sus padres o abuelos.

JGC no pasó por las aulas de la universidad y sin embargo fue capaz, de una manera autodidacta como ya sabemos que ha ocurrido con muchos otros anarquistas, de sintetizar de una manera magistral la historia del anarcosindicalismo español. A pesar del reconocimiento que siempre tuvo en los medios academicistas, nadie se acordó de él durante los años que sufrió una lamentable enfermedad que lo tuvo aparcado, ni tampoco a su muerte hace ahora solo unos meses. Lógico por otra parte si tenemos en cuenta que nunca quiso formar parte de ese circo que consiste en ponerse medallas unos a otros.

La interpretación que hace del anarcosindicalismo esta fuertemente apoyado en anteriores estudios económicos y sociales como es la "Historial social y económica de España y América" de la talla de un Jaume Vicens Vives, maestro de toda una generación de historiadores como Josep Termes o Josep Fontana, y que JGC ya reivindicaba por aquel entonces; también en los estudios de "El laberinto español" de Gerard Brenan, o en la investigación de Bolloten sobre la Guerra Civil, así como en los trabajos de movimiento obrero de Abad de Santillán o en los clásicos de Diaz del Moral, Lorenzo, Nettlau o Lamberet. En definitiva algunos de los estudios que en los años setenta fueron reivindicados como bibliografía imprescindible.

El libro está estructurado en dos partes, la primera, que cubre el período de 1836 a 1910, analiza los orígenes del movimiento obrero, la Primera Internacional, la posterior crisis interna y persecuciones y acaba con el nacimiento de la CNT; la segunda parte, que va de 1910 a 1939, se distribuye entre la fundación de la CNT, la dictadura de Primo de Rivera, la IIª República hasta 1936 y finalmente la Guerra Civil. En la edición de 1978 se incluye también un epílogo titulado "La España del éxodo y del llanto" que resume lo que será la reconstrucción de la CNT en la transición y que desarrollará posteriormente en el libro "Relanzamiento de la CNT 1975-1979" editado por la Regional del Exterior en París en 1984 (desgraciadamente en una edición no demasiada cuidada); finalmente se incluye al principio de cada capítulo una cronología con los hechos más destacados.

La importancia de este libro nos la ofrecen los comentarios de viejos militantes respecto a su utilización, también como dato a tener en cuenta sirva el que miembros del MIL, como es el caso de Jordi Solè Sugranyes o Santi Soler –teóricos del grupo-, lo utilizaron como elemento de reflexión y debate y fue recomendado como lectura imprescindible en su "Diccionario del movimiento obrero en Barcelona" allá por 1973. Sin lugar a dudas con este libro se tuvieron los primeros elementos de análisis para muchos activistas y teóricos antifranquistas, así como para historiadores que posteriormente narraron la historia del anarcosindicalismo y de la CNT.

Sin la ayuda de este libro de JGC se hubiera hecho más difícil explicar la verdadera historia de un pueblo y sobretodo porqué lo hizo alguien que estaba muy cerca de él, cuando normalmente quién se encarga de investigarla y narrarla está bastante lejos.


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici