Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 4    estiu    2002     Sumari     <<<     >>>


Editorial

No somos dados a homenajes o a ensalzamientos empalagosos a la hora de dar a conocer la muerte de compañeros o compañeras, en este Boletín hemos hecho una excepción con Juan Gómez Casas a quien dedicamos gran parte del mismo. No lo hemos hecho pensando en que casí nadie se había acordado de él y si a iniciativa y propuestas de compañeros que así lo manifestaron.

Nosotros enseguida creimos que el personaje se lo merecia, exactamente lo mismo que muchos otros, pero las circunstancias hace que nos fijemos en él un poco como reflejo del esfuerzo y sacrificio de toda una generación de militantes anarquistas y anarcosindicalistas que les tocó bailar con la más fea y mantener el tipo, cosa nada fácil, en los duros años del fascismo y del franquismo. Cárcel, tortura y exilio se juntan con otros sacrificios en la mayoria de ellos.

En Juan se da asimismo la circunstancia de que dedicó también parte de su vida a difundir el pensamiento anarquista y anarcosindicalista a través de los libros que dejó escritos. Lo hizo con rigor pero también de forma clara, es decir, que pudiera ser entendido por todos, en ese sentido no dejó resquicio a la consideración de los eruditos.

Otra cosa que nos llega de él es su personalidad, su talante, su carácter bonachón que le llevó a ser calificado por algunos como "el antilider", efectivamente, nunca quiso protagonismo y cuando lo tuvo, por necesidad, lo llevaba con una gran modestia, al igual que hizo con su vida particular, a saber su casa, su familia y sus amigos. Es así como recuerdan los que le conocieron.

En este número hemos creido oportuno dar algunos trazos de su biografia y comentar y reseñar algunos de sus libros, junto con alguna de las entrevistas que le hicieron cuando era Secretario General de la CNT en 1977. Lo único que hemos intentado es que se conozca un poco mejor su trayectoria.

Finalmente hemos incluido, coincidiendo con el 25º Aniversario de las Jornadas Libertarias de 1977, una conferencia que Pepe Ribas, director de Ajoblanco, realizó en los locales de esta fundación


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici