Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 4    Primavera    1999     Sumari     <<<     >>>


Una mirada a la Barcelona de la república: Margaret Michaelis

Carles Sanz

Margaret Michaelis (Dzieditz, Austria 1902, Melbourne, 1985) estudió en el Graphik Institut de Viena y en 1929 se trasladó a Berlín. Allí conoce a Michaelis, joven anarquista y arqueólogo, con quien compartirá vida sentimental e ideológica. Entre 1922 y 1933 trabajará como fotógrafa, justo en la subida de Hitler al poder. Fruto de sus convicciones anarquistas y de sus actividades culturales, además de ser judía, es encarcelada por los nazis. Liberada en 1933 se exilia a Barcelona, ciudad que conocía en una visita que realizó en 1932. Junto con su compañero y otros anarquistas alemanes exiliados, se instala en u piso de la calle Mediodía. Su marido, del que se separará posteriormente, entra a trabajar en el Museo Arqueológico de Barcelona, mientras ella se dedica con su inseparable máquina "Leica" a dar testimonio de todo aquello que veía.

La figura de Margaret Michaelis abarca aspectos muy diversos. Los problemas de vanguardia de los años de la República en Barcelona se manifiestan tanto en su obra como fotógrafa, como en la arquitectura del GATCPAC (arquitectos de vanguardia de Barcelona) que fue uno de los objetivos principales de sus reportajes, publicados en la revista A.C., órgano de expresión del GATCPAC.

Home

Michaelis fue la primera foto-reportera moderna en España. Sus fotografías del Barrio Chino descubren toda una estrategia urbanística y política de esa vanguardia a la que pertenecía, aparte de contrastar la imagen que los famosísimos barrios bajos de Barcelona -el Barrio Chino era también famoso por la novela de género de la época- tienen a los ojos de sus visitantes o turistas. Puede ser por tanto encuadrada dentro de la corriente de fotografía de vanguardia: foto-reportaje, fotografía dirigida, nueva visión, etc. sin olvidar la fotografía más costumbrista, expresamente pensada como propaganda, en los años de la guerra.

Sus reportajes del Chino, fotografías modernas y técnicamente buenas, reflejan una visión muy personal de la degradación de barrio: retrata edificios insalubres (patios interiores, cocinas), calles, gentes (niños tísicos, prostitutas, trabajadores manuales, etc.) y sobre todo aquel mundo marginal que ella intentó sacar a la luz. Un compromiso vital que como anarquista quiso denunciar. Su trabajo quedó en el anonimato ya que nunca firmó con su nombre, su ideología la llevó a creer solo en el trabajo colectivo.

La Guerra Civil española la llevó también a colaborar con el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, publicando fotografías de refugiados, campesinos, niños y otros temas relevantes para la época y por la situación que se vivía en ese momento. A finales de 1937 abandona Barcelona y se instala en París trabajando como fotógrafa de prensa. Finalmente se instala en Australia donde morirá en 1985.

Gracias a una iniciativa del IVAM de Valencia y del CCCB (Centre de Cultura Contemporànea) de Barcelona ha sido posible recuperar su trabajo y ser expuesto en estas dos ciudades. Durante la posguerra el Chino todavía se hizo más marginal. Hoy, desinfectado con la lejía de las reformas, es el Raval, todavía un subbarrio que molesta a la Barcelona bienpensante.


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici