Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 4    Primavera    1999     Sumari     <<<     >>>


Armand Guerra, cineasta anarquista. Sobre la recuperación de su película "Carne de fieras"

Dolors Marin

Lleó

Una agradable noticia satisface la sensibilidad no sólo de los aficionados a la pantalla cinematográfica, sino también de aquellos próximos al imaginario libertario. Esta noticia es la de la recuperación para su visionado del film dirigido en 1936 por Armand Guerra, seudónimo del militante anarquista José M. Estívalis Calvo y que por un cúmulo de circunstancias adversas nunca se llegó a estrenar. El film, de una extraordinaria rareza, no sólo en su concepción estética, sino en el propio planteamiento argumental ha sido recuperado, fotograma a fotograma por Ferrán Alberich y sus colaboradores de la Filmoteca de Zaragoza y la Filmoteca Española. A esta última debemos la edición de uno de sus "Cuadernos" dedicados íntegramente a la película (1) que nos proporciona una información adicional a la del simple disfrute del film. Así tras horas de investigación y documentación se ha realizado un hermoso trabajo de recuperación de parte de nuestro pasado colectivo que quedó enterrado en las horas amargas de la post-revolución española. Como explica el mismo Alberich este trabajo hecho hoy día es la continuación de una tarea "que empezaron cincuenta y seis años atrás unas personas a las que nunca conocimos". Así, el rodaje y filmación hechos en 1936 fueron montados en 1991 y hoy se pueden visionar en algunas filmotecas.

Dona

Nuestra atención sobre ella recae en el hecho de que es realmente una pieza memorable y valiente para su tiempo. Valiente, como decíamos, por la introducción del desnudo femenino en el cine en una época difícil, por la misma trama del film, que rompe con el tradicionalismo y los filmes de "charanga y pandereta" que eran éxito seguro en las carteleras españolas y por la introducción del director como personaje mudo del propio film. Guerra aporta sus años de experiencia en la UFA de Berlín en la dirección de la película, una dirección que tendrá que abandonar por los impedimentos de los hechos del 18 de julio en Madrid. Así, su propia situación personal –y la de algunos de sus compañeros de trabajo- hacen que piensen momentáneamente en dejar el film para zambullirse de pleno en la causa de la revolución española. De esta forma Guerra se centrará en los documentales bélicos, de los que realizará dos cortometrajes. De todo ello nos habla el propio director en su obra autobiográfica: "A través de la metralla" publicada en Valencia entre 1937 y 1938 por entregas en "La Semana Literaria Popular" para aparecer más tarde como libro. Así obtenemos datos de primera mano sobre la película: "Mi sindicato decidió que yo debía continuar el rodaje de mí película pues que de este trabajo dependía la nutrición de muchas familias cuyos miembros jóvenes estaban ya en los frentes. Y reanudé el trabajo". De las frases de Guerra se desprende que la figura del productor Arturo Carballo –que fue quién conservo las bobinas del film durante todo el franquismo y hasta el fin de sus días- desaparece de la escena y que es el sindicato CNT quién toma la iniciativa de ultimarlo en los difíciles días julianos. Las dificultades fueron enormes, los actores y técnicos marchaban al frente, tampoco había alimento para los leones que aparecían en el film, con el consiguiente peligro para los domadores y cuidadores. Con todo el film se acabó pero nunca llegó a proyectarse. El giro que tomaron los acontecimientos y la concepción por parte del Sindicato de Espectáculos de una política cinematográfica propia primaron el rodaje y exhibición de documentales bélicos o películas más "políticas" (como "Aurora de Esperanza", "Nuestro Culpable" o "Nosotros somos así") que no films en que la carga de subversión moral e intelectual era mucho más sutil.

Debemos pues felicitarnos, no solo por la profesionalidad de las personas que han logrado recuperar esta parte del patrimonio cinematográfico español, sino también por acercarnos a la figura del muy desconocido Armand Guerra, que como mucho merece ser rescatado del forzado olvido a que se condeno a los valientes.

(1) Alberich, Ferran: Carne de Fieras. Filmoteca Española. Ministerio de Cultura. Madrid, 1993


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici