Fundació   d'Estudis
Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Qué es la FELLA ?

  Què és
What is

La Fundació d'Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes (FELLA) es una entidad creada por los Sindicatos de la CNT de Catalunya en febrero de 1990 con los siguiente objetivos:

  1. Preservar los archivos de la CNT de Catalunya.
     
  2. Facilitar que los archivos puedan ser consultados por cualquier persona interesada en ellos.
     
  3. Crear un espacio de participación abierto, que busque el acercamiento a otras entidades y colectivos del Movimiento Libertario manteniendo contactos periodicos para la realización de actividades conjuntas.
     
    Como reflejo de este talante abierto queremos señalar que, dentro del ámbito de las fundaciones, los Estatutos de la FELLA pueden considerarse entre los que establecen un funcionamiento democrático más avanzado. Los Estatutos crean una figura denominada "miembro" que se articula a través de la llamada "Asamblea de miembros", de forma que personas que no estén afiliadas a la CNT, puedan formar parte de ella;
     
  4. Fomentar el estudio de las ideas y del pensamiento libertario y anarcosindicalista.

De acuerdo con estos objetivos las actividades que desarrolla la FELLA se pueden agrupar en dos grandes apartados: archivo de material y difusión de ideas

1) Archivo de material

La FELLA se dedica a la acumulación y clasificación de documentos, periódicos, revistas, boletines, carteles, libros, pegatinas, octavillas, material filmado, etc. Además del material generado por la CNT, se archiva también material intercambiado con otras entidades y material procredente de compra y donaciones.

cita

En estos momentos la FELLA dispone de

Para dar a conocer el estado del fondo documental de la FELLA se publica un boletín denominado Quaderns d'Arxius. Hasta el presente (2002) han aparecido tres números:

2) Difusión de ideas

La otra finalidad de la FELLA, como ya se ha dicho, es la difusión de las ideas del Movimiento Libertario. Con este objetivo se editan boletines y se realizan conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, pases de vídeo, recitales poéticos etc., realizándose muchas de estas actividades en colaboración con otros grupos libertarios. También, cuando es posible, se participa en coediciones de libros y folletos.

Los boletines que se editan son dos, el ya citado Quaderns d'Arxius de carácter catalográfico, y el Boletín de la FELLA, en el que se da cuenta de las actividades de la Fundació y donde se abordan temas diversos del pensamiento libertario y anarcosindicalista

Entre las actividades realizadas queremos recordar el evento Anarquisme: Exposició Internacional:

También queremos destacar que la labor de la FELLA no se agota en la difusión de las ideas libertarias:


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici