COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

24/03/2006 Las Madres de Plaza de Mayo pidieron Justicia y marcaron diferencias con partidos de izquierda:

Marcha contra el golpe: Madres de Plaza de Mayo salieron al cruce de un documento que criticaba al GobiernoPOLEMICA. Las Madres les pedían calma a los manifestantes que protestaban por el documento. Después les cortaron el sonido del micrófono.


POLEMICA. Las Madres les pedían calma a los manifestantes que protestaban por el documento. Después les cortaron el sonido del micrófono.

El texto había sido elaborado por organizaciones de izquierda, piqueteros duros y entidades sindicales, entre las que se destacaban la CCC, CTA, MST, PO, PC, PCR. Las Madres y Abuelas se levantaron y aclararon que no avalaban las consignas. “No hemos firmado el documento”, dijeron. Quisieron dar más explicaciones, pero los organizadores les desconectaron el micrófono. La desconcentración fue tensa, pero sin enfrentamientos.

El multitudinario acto que se realizó esta noche en Plaza de Mayo para repudiar al golpe militar de 1976, tuvo un final imprevisto. Cuando se leía el documento  supuestamente consensuado entre partidos de izquierda y algunos organismos de derechos humanos, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo mostraron su desagrado por las consignas en contra del Gobierno y se levantaron para irse.

Como les pidieron que no lo hicieran, las mujeres soportaron de pié algunos minutos más hasta que se terminó de leer el documento. Entonces, Marta Vázquez de Línea Fundadora tomó el micrófono y agradeció la presencia de todos, pero aclaró que no avalaban el texto. “No hemos firmado el documento que se acaba de leer”, dijo.

El documento había sido muy critico con el gobierno de Néstor Kirchner. Hacía referencia a la situación en la ciudad santacruceña de Las Heras, a la pobreza y a la deuda pagada al Fondo Monetario Internacional. Luego repudiaba la invasión a Irak por parte de Estados Unidos y respaldaba la causa palestina.

El polémico texto había sido elaborado por partidos de izquierda, entidades sindicales, agrupaciones de derechos humanos y de piqueteros duros. Entre los involucrados en la redacción se destacaban el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Comunista, el Partido Comunista Revolucionario, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Las Madres, alentadas por algunos sectores de la manifestación, quisieron dar más explicaciones. Pero los organizadores les desconectaron el micrófono. Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo “esto es el colmo”. Y ofendidas decidieron bajar del escenario.

“Me parece injusto hablar contra el Gobierno en estas circunstancias. Nosotros no firmamos el documento, no es grato para nada”, explicó Carlotto. “Yo no quiero hablar, yo quiero gente unida, pero parece que no se entiende”, agregó

Según los organizadores, hubo unas cien mil personas en el acto en repudio al último golpe, al cumplirse 30 años de la toma del poder. La consigna era "Treinta años: memoria, justicia, verdad", pero no terminó bien.

"Es una estafa. Se utilizó políticamente el dolor. Hubo un aprovechamiento de la fecha que es injusto y falto de ética", explicó Carlotto. Señaló que algunos sectores fueron a la Plaza a "exacerbar los ánimos", definió el discurso como "violento e injusto", y reiteró que tanto Abuelas como Madres "no firmaron" el documento final que fue leído en el acto.

Cuando las Madres bajaron del escenario, un hombre que estaba entre el público subió y se trenzó a las trompadas con los organizadores, enojado por lo que les habían hecho a las madres de los desaparecidos. Sin embargo, la situación se tranquilizó y la desconcentración se realizó sin incidentes.

DEBATE: Para todos aquellos que quieran tener mas informacion aqui reproducimos documentos recogidos en distintos ambientes

COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL