COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

Comisión de Ex Exiliados Políticos de la República Argentina

coepra@hotmail.com

Buenos Aires, 20 de junio de 2005

Compañeros:

Como víctimas del terrorismo de Estado implantado en nuestro país en la década del 70 nos congratulamos por el reciente dictamen de anticonstitucionalidad de las leyes de "Obediencia Debida" y "Punto Final" realizado por la Corte Suprema de Justicia. Esta anulación abre una etapa más en esta lucha por la verdad, la justicia y la reparación de los Derechos Humanos violados por la dictadura militar permitiendo que los genocidas puedan ser llevados ante los tribunales. Al mismo tiempo, expresamos nuestro deseo de que sean anulados los indultos para que ninguno de los canallas quede libre de recibir su castigo, poniendo así, fin a la impunidad de la que gozaron hasta ahora.

Otro hecho auspicioso que se ha producido esta semana en el camino de recuperación de la memoria histórica en nuestro país es la evocación pública por primera vez, del bombardeo a Plaza de Mayo al cumplirse 50 años de este hecho criminal. Durante todos estos años se silenció esta agresión a la población desarmada producida por una parte de las fuerzas armadas con el apoyo también de civiles, en las que un rol protagónico le correspondió al joven oficial de marina Massera, luego almirante, que así hacía su primeras armas como asesino del pueblo y terrorista de estado. Para tener una idea de la salvaje magnitud de este acto criminal en el que perdieron la vida casi 400 personas y resultaron heridas más de 800, basta decir que además del ametrallamiento de la Plaza y calles adyacentes, se arrojaron 14 toneladas de bombas en la zona, dato que debe compararse con las 30 toneladas, o sea solo el doble más, que arrojó la aviación alemana sobre la población de Guernica durante la Guerra Civil Española.

Relacionando estos 2 hechos y haciendo una reivindicación de la activa y generosa participación de nuestra generación en las luchas populares de los años 70, tratando de impedir lo que se pretendía imponer, hacemos nuestras las palabras de Horacio Verbitsky en la nota aparecida en Página 12, el 12/6/2005: "El bombardeo de 1955 a la Ciudad Abierta de Buenos Aires, los fusilamientos de 1956 y el golpe de 1976, cuya impunidad clausuró la Corte Suprema de Justicia, tienen un punto en común: el terror indiscriminado como escarmiento, para imponer una distribución regresiva del ingreso y del poder. Llamar a las cosas por su nombre, castigar esos crímenes, es un punto de partida hacia el replanteo de esa relación de fuerzas que condena a la exclusión a casi la mitad del país."



Otros temas



1) Informamos que desde el 25 de junio de 2005 la dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que atiende la presentación de la documentación por la ley 24.043 se ha mudado a  25 de mayo 544, 4º piso, Buenos Aires, teléfonos 4 346 1714 / 1706. El día 10 de junio de 2005 fue el último que recepcionaron la documentación en la vieja dirección.



2) El proyecto de ley de reparación del exilio se encuentra paralizado en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que sigue sin tratarlo. Sabemos que a partir de nuestro comunicado anterior cientos de compañeros enviaron notas a los diputados solicitando que aceleren el tratamiento de la ley. Les pedimos a todos que sigan enviando E-mail incluso repitiéndolo los que ya lo hayan enviado.



Aprovechamos la invitación que se nos hizo para participar en el acto realizado el jueves 16 pasado en Casa de Gobierno, con motivo del recordatorio de los 50 años del bombardeo de Plaza de Mayo para hacerles saber a las máximas autoridades lo que estaba sucediendo. Además se volvió a insistir con la necesidad de una redacción mas clara para el decreto de la nacionalidad de nuestros hijos nacidos en el exilio y acelerar la redacción del de jubilación. Todos comprometieron su acción para resolver lo más pronto posible los problemas.



Seguimos en la lucha!!!

Un abrazo.

COEPRA