IZQUIERDA  Y  ESPERANTO
SATeH
MALDEKSTRO  KAJ  ESPERANTO

ESPERANTO :

LXXV  CONGRESO  DE  LA  S.A.T.

Marteno

Artículo publicado en la revista Tierra y Libertad (julio 2002)

La S.A.T. (Sennacieca Asocio Tutmonda: Asociación Anacionalista Mundial) - Esperanto, al no ser un partido político sino una organización cultural y educativa, tiene por objeto que sus miembros sean comprensivos y tolerantes con relación a las diversas políticas, filosofías, escuelas o sistemas.

En el primer artículo de su Estatuto dice entre otras cosas lo siguiente: "Con el nombre de Sennacieca Asocio Tutmonda (S.A.T.) ha sido fundada una asociación con la finalidad de utilizar prácticamente el idioma universal esperanto para los objetivos de clase de los trabajadores de todo el mundo (...) por la comparación de hechos e ideas, por la libre discusión, tiene por objeto imposibilitar entre los miembros de la Asociación los dogmas de la enseñanza que reciben en sus respectivos medios".

Desde su fundación en Praga en el año 1921, S.A.T. - Esperanto ha celebrado su congreso anual en diferentes países de Europa y en Brasil con la sola interrupción causada por la guerra entre los años 1940-1945. Durante aproximadamente cuarenta años estuvo prohibida y perseguida en los países con régimen totalitario por sus críticas a los sistemas dictatoriales.

En el año 2000, S.A.T. - Esperanto celebró su congreso en Moscú, una vez encontrada una cierta tolerancia con el nuevo sistema político del país. A este congreso asistió el alcalde de la ciudad de Nagykanizsa (Hungría) para invitar S.A.T. - Esperanto a celebrar su congreso anual en la citada ciudad, en la que en el año 2001 participaron 176 congresistas de 27 países diferentes.

Entre los días 1 y 7 de julio de 2002, según propuesta del representante de S.A.T. en España, tendrá lugar en Alicante el LXXV Congreso de S.A.T. - Esperanto. En nuestro país actualmente está tomando un cierto auge el idioma auxiliar internacional y esperamos que en los medios libertarios se tome en el grado de importancia que le corresponde la utilización del esperanto que, en un pasado reciente, tuvo un cierto relieve entre anarquistas. Es muy lamentable que en las reuniones libertarias internacionales se utilice el idioma inglés como lengua de trabajo por ser el representante del actual poder económico y militar del planeta. Idioma elitista al que sólo pueden acceder las personas de un cierto nivel económico, ya que fonéticamente se está obligado a permanecer en el país original de este idioma si se quiere utilizarlo medianamente bien. Los trabajadores tenemos un idioma lógico y mucho más fácil y que espera a ser utilizado en la comunicación internacional principalmente ahora que por la mundialización de la economía y la información estamos obligados a actuar internacionalmente para defendernos de la explotación que ha impuesto la lacra capitalista mundial.

Un pequeño esfuerzo nos puede ayudar a acercarnos a la mundialización de las luchas obreras y a la fraternidad en el mundo de los explotados. Pedid en vuestras organizaciones obreras la inclusión de la enseñanza del idioma auxiliar esperanto en sus programas sociales revolucionarios.

*    *    *    *    *    *    *

Información 
sobre cursos de esperanto