El Puerto de Santa María

Talan varios pinos en el Centro Comercial de Vistahermosa


Ecologistas en Acción denuncia públicamente la tala de varios Pinos carrascos de gran porte y envergadura en el aparcamiento del Centro Comercial de Vistahermosa, pinos que embellecían el paisaje urbano y daban sombra al aparcamiento.

El pasado 21 de marzo celebramos el Día Internacional del Árbol, denunciando desde Ecologistas en Acción la progresiva pérdida del arbolado urbano por la falta de sensibilidad y política arboricida instaurada desde hace años entre nuestros responsables políticos y gestores municipales. Sin embargo, poco tiempo ha tardado el ayuntamiento en autorizar una nueva tala de pinos, esta vez en el Centro Comercial de Vistahermosa.

Es incomprensible la fobia a los árboles de los sucesivos responsables políticos y del Jefe de Servicio vitalicio del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto. Toda la gestión de las últimas décadas ha consistido en autorizar la tala de miles de árboles, o dejar que cientos de palmeras se mueran por la negligencia en el tratamiento de la plaga del Picudo rojo.

Los pinos talados servían para dar sombra en un aparcamiento en el que ahora sólo queda asfalto, embellecer la zona, y dar cobijo a las aves. No hay ninguna justificación para autorizar esta tala.

Hay que recordar que en noviembre de 2018 el entonces concejal de Medio Ambiente, Jose Luis Bueno, con el beneplácito de su Jefe de Servicio, Antonio Caraballo, autorizó la tala de 5 pinos en esta misma zona. Cuatro eran Pinos carrascos que se encontraban en mal estado e inclinados por la cercanía de sus copas con los ahora talados. Entonces, desde el Área de Medio Ambiente se justificó la tala para favorecer a los que quedaron en pie. Ahora se talan los que sobrevivieron, que se encontraban en perfecto estado. En 2018 se taló también un pino piñonero de gran porte, con una frondosa copa en estado de conservación muy saludable.

Ya en 2018, un informe técnico del Área de Medio Ambiente advertía de la falta de planificación y mantenimiento del arbolado de este Centro Comercial. Particularmente grave es la situación de algunos alcorques, o la inexistencia de los mismos, lo que motiva que levanten del acerado o del asfalto de las calles. Por ello, solicitamos hace cuatro años al Área de Medio Ambiente que se exigiera a la entidad propietaria del Centro Comercial que ejecutara un plan de mantenimiento del arbolado. Lo más urgente era adecuar los alcorques al tipo, tamaño y expectativas de crecimiento de los árboles existentes. Nada de esto se ha hecho, por lo que los pinos terminan provocando el levantamiento del pavimento. Ahora, la solución que se le da desde la propiedad del Centro Comercial y el ayuntamiento es talarlos.

En un contexto de emergencia climática, los árboles son más necesarios que nunca para fijar CO2 y dar sombra, y por tanto disminuir el calentamiento de las ciudades. En El Puerto, lamentablemente, en muchas calles y plazas en las que antes había frondosas arboledas, ahora sólo queda cemento y asfalto, lo que redundará en un significativo aumento de las temperaturas.

Ecologistas en Acción exige responsabilidades al Sr. Alcalde, y que de una vez por todas haga limpieza en un Área dominada por un nefasto Jefe de Servicio, que tienen a su servicio a concejales títeres, sin más méritos que su ignorancia en temas ambientales. Caraballo y Millán Alegre no pueden seguir por más tiempo como responsables de Medio Ambiente.


Talan varios pinos en el Centro Comercial de Vistahermosa
Scroll hacia arriba