El Puerto de Santa María

Arranca en El Puerto la “Mesa Ciudadana Frente al Cambio Climático”

La convocatoria para crear la Mesa Ciudadana Frente al Cambio Climático auspiciada por Ecologistas en Acción, tuvo una notable acogida con la asistencia de unas 30 personas pertenecientes a diferentes organizaciones y colectivos sociales, políticos, sindicales, e independientes, preocupadas por la Emergencia Climática en la que ya estamos inmersos y la necesidad de actuaciones urgentes para frenarla.

Las administraciones locales están obligadas a la implantación y seguimiento de planes de lucha contra el cambio climático, y de hecho algunos ayuntamientos de nuestro entorno ya han comenzado a trabajar en ello.

Sin embargo, nuestro ayuntamiento juega a la técnica del avestruz, manteniéndose indiferente a los requerimientos que Ecologistas en Acción le ha presentado: Moción presentada a Pleno sobre la declaración de Emergencia Climática o la solicitud de convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad como foro propio de debate sobre el clima.

La legislación europea, nacional y autonómica establece con claridad que todos los municipios están obligados a aprobar Planes Municipales Frente al Cambio Climático, y a adoptar Planes de Movilidad Sostenible y Planes Integrales de Residuos. En este ultimo caso, el objetivo es avanzar hacia una economía circular en el horizonte del año 2030 para que con una nueva gestión de los residuos urbanos se reduzca al mínimo la generación de residuos no aprovechables.

La Mesa Local se constituye como un foro de participación, colaboración, divulgación y debate de la ciudadanía en la redacción de estos documentos estratégicos.

Del debate originado en el encuentro de la constitución de la Mesa Ciudadana Frente al Cambio Climático, se desprendieron algunas conclusiones y líneas de trabajo que se acometerán en citas posteriores. Entre ellas cabe mencionar la necesidad de sensibilizar a la población de la modificación de ciertos hábitos de consumo y forma de vida para poder adaptarnos a los cambios que ya se están produciendo.

En el encuentro se subrayó también la necesidad de la participación activa de personas y asociaciones para trabajar conjuntamente con las diferentes instituciones y así poder cumplir con los compromisos en las fechas establecidas por la legislación en vigor.

Es llamativo que en el caso de El Puerto haya sido la sociedad civil la que se haya movilizado para iniciar unos trabajos que le corresponden al ayuntamiento, dado que tiene la responsabilidad y los medios necesarios. En este como en otros temas medioambientales resulta vergonzosa la desidia y pasividad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. ¿A qué están esperando nuestros munícipes?.

 

Arranca en El Puerto la “Mesa Ciudadana Frente al Cambio Climático”
Scroll hacia arriba