El Puerto de Santa María

Ecologistas en Acción celebra el “Día del Árbol y de los Bosques” con una plantación en alcorques vacíos en la glorieta Pintor Juan Lara

El Puerto de Santa María, 21 de marzo de 2022.
 

Este lunes, miembros de Ecologistas en Acción y un grupo de alumn@s del I.E.S. Pintor Juan Lara, han procedido a plantar una docena de naranjos y limoneros en la rotonda existente frente al Instituto.

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Árbol y de los Bosques para crear conciencia de la importancia de cuidar y conservar los árboles y las áreas forestales. Y es que a pesar de todos los beneficios que recibimos de los árboles, el trato que se les dispensa no se corresponde con su enorme utilidad y valor. Los árboles nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para vivir y absorben el dióxido de carbono que emitimos, nos brindan sombra reduciendo la temperatura del suelo, son refugio para la fauna, evitan la erosión formando suelos fértiles, mejoran el paisaje, actúan como purificadores del aire contra la contaminación, y nos proporcionan alimentos, entre otros beneficios.

En El Puerto, el arbolado urbano ha sido muy maltratado por el ayuntamiento. En las dos últimas décadas se han talado cientos de árboles en calles, avenidas y plazas sin más justificación que le molestaban a alguien o que levantaban las aceras. Una mala planificación del arbolado, con especies inadecuadas, alcorques pequeños y acerados de baja calidad, provocan estos daños que se podrían haber prevenido desde el Área de Medio Ambiente. Pero su incompetencia es proverbial.

Desde Ecologistas en Acción venimos reclamando la reposición de todo el arbolado urbano perdido mediante la campaña Aquí falta un árbol, solicitando la plantación de especies que con el tiempo no causen daños en el acerado o a las conducciones de luz y agua.

Ante la inacción municipal, hemos pasado a la acción, plantando una docena de naranjos y limoneros en alcorques que llevan años vacíos. En esta acción han colaborado un grupo de entusiastas alumnos y alumnas del I.E.S. Pintor Juan Lara, que, si todo va bien, verán crecer estos bellos árboles frente a su instituto.

 

Alumnos y alumnas participantes del I.E.S. Pintor Juan Lara

 

img 20220321 wa0006
Naranjos y limoneros plantados
Ecologistas en Acción celebra el “Día del Árbol y de los Bosques” con una plantación en alcorques vacíos en la glorieta Pintor Juan Lara
Scroll hacia arriba