Soberanía alimentaria

¿Qué significa SOBERANÍA ALIMENTARIA?. Vía Campesina

25 años después, la colza mata. El aceite fue distribuido a través de la venta ambulante, de ahí que afectara a las personas menos pudientes económicamente que acudían a mercadillos. Antonia Fernández/ "Madrid Sindical" (5 de Junio de 2006. Enlace con Rel-UITA)

Soberanía Alimentaria y sistema alimentario mundial. GRAIN (Editorial de Abril de 2005. Enlace)

Bombay clama a favor de la "soberanía alimentaria". Agencias (18 de Enero de 2004. Enlace con "El Periódico de Extremadura")

El caballo de Troya de los transgénicos en América Latina. Silvia Ribeiro, investigadora del grupo ETC (27 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Vetos de la ministra de Medio Ambiente no entran en la edición de la MP de los transgénicos. Presidente brasilero sanciona medida provisoria que trata sobre la siembra de soja transgénica, sin considerar sugerencias de la ministra. El gobierno también instauró medidas para impedir que el estado de Paraná se declare territorio libre de transgénicos. Adital (17 de Diciembre de 2003. Enlace)

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo; 2003. Seguimiento de los avances en la consecución de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de los Objetivos de desarrollo del Milenio (en Pdf). Departamento Económico y Social, de la FAO. Director de esta publicación: Hartwig de Haen y asistencia de Ali Arslan Gurkan (29 de Noviembre de 2003. Enlace con Perspectiva Ciudadana.com)

Argentina: La soja, un mal augurio. Ann Scholl, antropóloga social, y Facundo Arrizabalaga, abogado (Argentina, 28 de Octubre de 2003. Enlace con Adital))

840 millones de personas pasan hambre en el mundo. BBC Mundo.co (16 de Octubre de 2003. Enlace)

Las organizaciones campesinas que se reunieron esta semana en Cancún piden a OMC defender la soberanía alimentaria. Exigen defender el derecho a la tierra. Vía Campesina y UNORCA. Informa Manuel de la Cruz, enviado de Cimac (14 de Septiembre de 2003. Enlace)

Favorece la OMC la biopiratería. Expertos rechazan los Acuerdos Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS), porque violan los derechos ancestrales de los pueblos y favorecen la biopiratería. Soledad Jarquín Edgar/ Cimac (Cancún, 12 de Septiembre de 2003. Enlace)

Rechazan pobres de Quintana Roo (México) alimentos transgénicos que repartieron ONG. Monsanto estaría detrás. David Sosa F. (Cancún, 12 de Septiembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Contra la intervención en la agricultura, el Foro Campesino. La OMC impone acuerdos de propiedad intelectual. CIMAC (Cancún, 10 de Septiembre de 2003. Enlace)

Rechazan indígenas transgénicos y agroquímicos. Miriam Ruiz/ Cimac (Cancún, 9 de Septiembre de 2003. Enlace)

Mujeres pobres sostienen la alimentación mundial. Soledad Jarquín Edgar/ Cimac (9 de Septiembre de 2003. Enlace con "Mujeres Hoy")

Afectan más a mujeres rurales las políticas de la OMC. Minado el acceso de las mujeres a la tierra. Miriam Ruiz/ Cimac (Cancún, 8 de Septiembre de 2003. Enlace)

Presentación del informe "Al Grano": Los transgénicos en España no benefician a los agricultores. Informe confirma los efectos negativos de los transgénicos sobre el medio ambiente, la agricultura, la socioeconomía y la salud. Greenpeace y Amigos de la Tierra (26 de Agosto de 2003. Enlace con ANIA)

La UE pone fin a la moratoria sobre transgénicos. "El País" (24 de Julio de 2003. Enlace con BAH)

La nueva revuelta de los campesinos. Katherine Ainger (3 de Julio de 2003. Traducción: Germán Leyens. Enlace con Znet)

Las malezas vacunadas de Monsanto. Enildo Iglesias/ Rel-Uita de Uruguay (Julio de 2003. Enlace con "Grupo de Reflexión Rural")

Arruinados millones de agricultores por neoliberalismo. Las transnacionales inundan los mercados con productos baratos y subsidiados denunció en La Habana el profesor norteamericano Peter Rosset. Unos 2.000 agricultores a la bancarrota cada semana en EE.UU.. Raisa Pagés/ "Granma Internacional" (18 de Junio de 2003. Enlace con EcoPortal.net)

La India rechaza la aprobación de variedades OMG de algodón en los estados del norte y da largas a la mostaza transgénica. Agrolink (6 de Mayo de 2003. Enlace con "Biodiversidad L.A." ) 

Primera Asamblea Mundial de Campesinos, en Brasil. Vía Campesina. Informan: MST y Daniela Stefano, periodista (Porto Alegre, 21 a 23 de Enero de 2003. Enlace con Movimientos.org)

Pérdida de la soberanía alimentaria. Cavan la fosa de la agricultura boliviana. Econoticias. especial para Argenpress.info (13 de Diciembre de 2002. Enlace)

La enfermedad más acuciante: el hambre del pueblo. Modelo agrario de renta: del granero mundo al monocultivo de la soja. Natalia Calisty (Argentina, Noviembre de 2002. Enlace con Foro Social de Salud)

Transgénicos: El Estado al servicio de las Transnacionales de la Biotecnología. Grupo de Reflexion Rural (24 de Octubre de 2002. Enlace con "EcoPortal.net")

Día Mundial Anti-McDonald's el 16 de Octubre. La Campaña Global contra McDonald's y todo lo que representa, continúa creciendo. Hendrix, McLibel Support Campaign y McDonald's Workers Resistance (14 de Octubre de 2002)

El hambre y la soja transgénica. Carlos U. Leoni, autor del libro “El Río Pilcomayo, la contaminación y otros problemas" (1 de Septiembre de 2002. Enlace con EcoPortal. net)

Transgénicos: una lucha para corredores de fondo. Editorial de la revista "Ardatza", del sindicato agrario EHNE (18 de Julio de 2002. Enlace)

Consumo Agroecológico y responsable, nuestra manera de ejercer la Soberanía alimentaria. Pilar Galindo, de la Coordinadora de Grupos de Madrid (27 de Junio de 2002)

Maíz transgénico: cómo infectar al mundo. Silvia Ribeiro (25 de Mayo de 2002. Enlace con "La Jornada")

¡ Otra Agricultura, otra alimentación, otro mundo rural es posible!. Plataforma Rural/ Alianzas por un Mundo Rural Vivo (28 de Marzo de 2002)

Conclusiones del seminario "En defensa del maíz". México, enero de 2002. 138 organizaciones sociales y civiles de México, Nicaragua, Estados Unidos y Canadá (23 y 24 de Enero de 2002, Ciudad de México)

El propietario de la patente del frijol amarillo mexicano demanda a 16 agricultores y procesadores en los Estados Unidos. La apuesta de Proctor. Grupo ETC (18 de Diciembre de 2001. Enlace con "Biodiversidad en América Latina")

Propuesta sobre Agroecología y consumo autogestionado. Trayectoria de los GAKs. Problemas y alternativas. Red de Grupos Autogestionados de Consumo de Madrid, GAKs (Noviembre de 2001)

Declaración Final del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria. Fuera la OMC de la alimentación. Otro mundo es posible. La Habana (3 a 7 de Septiembre de 2001. Enlace con Nodo50)

Las Empresas Multinacionales/ Globales y los Organismos de poderes económicos. Las 20 grandes empresas agroalimentarias del mundo. FEMTA- Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación, Hostelería y Afines (15 de Julio de 2001)

Veinte años de los crímenes de la colza: ¡la rabia, coño, la rabia!. "El Otro País" (Junio- Julio de 2001. Enlace)

Las empresas transnacionales se han posesionado de toda la cadena alimentaria. Equipo Nacional de conducción de SINALTRAINAL. Instituto Nacional Sindical (Colombia, Enero de 2000. Enlace con "The Other Davos")