Info DpT
Soberanía alimentaria


¡ Otra Agricultura, otra alimentación, otro mundo rural es posible !


Plataforma Rural/ Alianzas por un Mundo Rural Vivo (28 de Marzo de 2002)

El pasado veintiuno de Marzo y en el marco de "Salamanca otro 2002", PLATAFORMA RURAL/ ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVO, dio por concluida la 2º fase de la campaña "P.A.C. PA' QUÉ?, PA' QUIÉN?". Más de 6000 personas han participado en un debate abierto a la sociedad para reflexionar sobre el modelo agroalimentario que el conjunto de ciudadanos/as soportamos, proponiendo alternativas a la PAC actual.

La campaña, que ha llegado a todas las Provincias de la Península, a permitido desenmascarar los efectos negativos de la PAC para con los/as agricultores/as, el medio rural, los recursos naturales, los consumidores y los Países más empobrecidos de la tierra, al soportar las consecuencias del dumpig alimentario favorecido por los mercados internacionales y las políticas neoliberales dictadas por la OMC.

La presencia de PLATAFORMA RURAL/ ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVO en la diversidad de territorios rurales del Estado Español permite conocer in situ los graves impactos propiciados por la PAC a lo largo de los últimos 10 años. En lo social, al potenciar el éxodo rural, la pérdida constante de empleos agrarios (1.000.000 de agricultores en los últimos 14 años) y la explotación de los trabajadores inmigrantes en zonas con sistemas agrícolas muy intensificados . En lo ambiental por basarse en la esquilmación de los recursos, la quiebra de los ciclos naturales y de aquellos propios de la agricultura tradicional, el empleo masivo de combustibles fósiles y la química de síntesis contaminando suelos y recursos hídricos, los monocultivos que contribuyen a la erosión genética y al desequilibrio ecológico. En lo territorial acentuando desigualdades entre Regiones y Comarcas, estimulando la deslocalización de las actividades de producción, transformación y comercialización, incrementando el transporte de mercancías de largo recorrido, lo que conduce a la construcción de nuevas infraestructuras impactantes sobre suelos agrícolas, paisajes y contribuyendo al grave problema del cambio climático. En la salud al primar la mayor producción al menor coste, fomentando el empleo de agroquímicos y la manipulación genética lo que atenta contra el estado físico de los agricultores y agricultoras y los trabajadores del sector, así como a los propios consumidores. En el contexto internacional , por cuanto que determinados mecanismos de la PAC tendentes a subvencionar las exportaciones favorecen el dumping que hipoteca el futuro y el desarrollo de las economías de Países de la periferia, lo que agrava el problema de la deuda externa y condena a la miseria a buena parte de sus poblaciones.

Pero también, la campaña ha servido para profundizar sobre nuevas alternativas y propuestas de OTRA P.A.C. PARA EUROPA . Una PAC que priorice los mercados internos, que asegure unas rentas mínimas a los campesinos, que controle los sistemas productivos, que fomente los mercados locales, que apueste por un mundo rural vivo, y que contemple la soberanía alimentaria como el DERECHO de todos los Pueblos a decidir sobre su política alimentaria como principio de base del comercio internacional.

Para la PLATAFORMA RURAL / ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVO dichas medidas se concretan en LA PROPUESTA DE MÍNIMOS PARA UN MUNDO RURAL VIVO, medidas necesarias y urgentes a tomar por las Instituciones Públicas para empezar a poner en práctica la idea del DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE, pensando especialmente en el 70% de los territorios del Estado Español donde tan sólo habitamos el 2% de los ciudadanos/as. La propuesta de mínimos para un Mundo Rural vivo, pretende hacer un llamamiento a la población en general, para que se tome conciencia de la necesidad que todos/as los/as ciudadanos/as tenemos de unos PUEBLOS CON VIDA, con agricultores/as que produzcan alimentos sanos y al alcance de todos, a la vez que cuidamos del patrimonio natural. La Propuesta de mínimos para un Mundo Rural vivo busca el apoyo de la sociedad civil, para que ésta presione ante las Instituciones y haga suya la causa de mantener los Pueblos vivos.

Dicha propuesta plantea el mantenimiento vivo de todos los núcleos rurales del Estado Español, facilitando su recuperación demográfica y asegurando los servicios (escuela, sanidad, transporte, correos, etc.) públicos imprescindibles para el desarrollo de una vida digna; la creación de nuevos empleos mediante la potenciación de las agriculturas familiares y campesinas (programas de desintensificación agrícola, plan Estatal del secano y las ZAM, uso social de la tierra, democratización programas de D. Rural) y el fomento de nuevos programas de Desarrollo Rural; la ordenación integral de los territorios y la gestión sostenible de sus recursos naturales (no a los cultivos transgénicos, no a la ley de patentes de seres vivos, democratizar el control de las semillas y de la gestión del agua,..) ; y la puesta en marcha de una renta básica para un mundo rural vivo, que facilite el mantenimiento de la población actual, la vuelta al campo en comarcas con baja densidad de población y la práctica de una agricultura campesina.

MURCIA 2002
El debate está en la calle, la PAC afecta al conjunto de los ciudadanos/as Europeos/as, ciudadanos y ciudadanas que han de posicionarse a favor de los pueblos, de las agriculturas campesinas, y de la presencia activa de agricultores/as como el mejor recurso para asegurar un desarrollo rural sostenible..Desde PLATAFORMA RURAL / ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVO se invita a seguir profundizando sobre los temas planteados en la Ciudad de Murcia durante los días 27 y 28 de abril, aprovechando la presencia de los Ministros de agricultura de la Unión Europea. Qué Mundo Rural para Europa será el hilo conductor de la convocatoria propuesta, convocatoria abierta a todas aquellas personas que deseen participar.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Plataforma Rural Alianzas por un Mundo Rural Vivo. Sede Social: C/ Navas de Tolosa 3 - 3º. 28013 Madrid
Secretaría permanente: Plaza Iglesia 9. 34429 Amayuelas de Abajo (Palencia). Tlf: 979154219. Fax: 979154022
Correo E-: plataforma-rural@cdrtcampos.es; Web: www.cdrtcampos.es/plataforma_rural
Si quieres recibir información envía un mensaje en blanco a: plataforma-rural-subscribe@domeus.es