Index
Palestina


* Graham Usher es analista, corresponsal de la revista Middle East International en Jerusalén Oriental y en los TTOO y colaborador en el semanario egipcio Al Ahram Weekly. Usher participó en el Seminario Internacional "1991-2000: el proceso de paz: balance crítico de diez años de negociación palestino-israelí" organizado por el CSCA en Madrid en septiembre de 2000.

:: Enlaces relacionados

Remodelando Oriente Medio: el modelo 'cambio de régimen' en Iraq aplicado a Palestina

Refugiados palestinos: El desalojo sionista de Palestina

Graham Usher: El imposible alto el fuego

Ali Abunimah: Dos artículos sobre las 'reformas' palestinas. ¿Quiénes son estos hombres que venden Palestina a precio de saldo ? y ¿Por qué Israel está tan excitado respecto al 'primer ministro' Abu Mazen?

Amira Howeidy: Dirigir la Intifada

Amram Mitzna, el nuevo 'caballero andante' de la izquierda israelí

'Documento Tenet': la CIA impone a la AP e Israel un plan de seguridad para poner fin a la Intifada

Palestina


La 'Hoja de ruta': Ganando tiempo

Graham Usher*

12 de mayo de 2003. Al Ahram Weekly, 8 a 14 de mayo de 2003, núm. 637. Traducción: Paloma Valverde y Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Parece y suena como si se abriera una nueva era. No lo es. Desde que se publicó la 'Hoja de ruta' el pasado 30 de abril, el ejército israelí ha asesinado a 20 palestinos (y, quizá a un periodista británico) en los Territorios Ocupados, incluyendo a 13 en un solo ataque en la ciudad de Gaza el pasado 1 de mayo."

Una semana después de hacerse pública, la "Hoja de ruta para la paz" ha comenzado a trabarse en los contornos del conflicto palestino-israelí, a menos en el nivel de la diplomacia. El 4 y 5 de mayo el enviado de EEUU William Burns se reunió con el primer ministro Mahmud Abbas [Abu Mazen] -y no, significativamente, con el presidente de la Autoridad Palestina (AP)- para preparar el terreno ante la visita de su jefe, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, a finales de esta semana.

Los dos primeros ministros (Sharon y Abbas) han expresado su deseo de reunirse lo más pronto posible, habiendo reiterado Sharon su conocido mantra de que está preparado para hacer "dolorosas concesiones" a favor de la paz y urgiendo Abbas a Israel para que adopte oficialmente la hoja de ruta para que los palestinos puedan abandonar la "Intifada armada" a favor de negociaciones pacíficas [1] .

Parece y suena como [si se abriera] una nueva era. No lo es. Desde que se publicó la "Hoja de ruta" el pasado 30 de abril, el ejército israelí ha asesinado a 20 palestinos (y, quizá a un periodista británico) en los Territorios Ocupados (TTOO), incluyendo a 13 en un solo ataque en la ciudad de Gaza el pasado 1 de mayo. El 5 de mayo, un israelí fue asesinado y otros dos resultaron heridos en una emboscada en Cisjordania reivindicada por la rama militar "no oficial" de Fatah, las Brigadas de al-Aqsa.

Tampoco existen indicios de que Israel haya aceptado la "Hoja de ruta" "tal cual", según lo exigido por los palestinos. En una entrevista en Radio Israel en el día de la conmemoración de los 55 años de independencia de Israel [Al Nakba, para los palestinos][2], Sharon declaró que "Israel sigue insistiendo y sitúa como condición para continuar el proceso" una renuncia sin fisuras por parte palestina al derecho al retorno de los refugiados. Condición que ningún dirigente palestino -nuevo o viejo, reformado o no- podría aprobar. Y Abbas lo sabe. "Este es uno de los sueños de Israel", manifestó Abbas el 4 de mayo. "Nosotros rechazamos absolutamente renunciar al derecho al retorno como precondición para que Israel apruebe la 'Hoja de ruta'". La cuestión de los refugiados "deberá verse en las negociaciones del estatuto final", que, de acuerdo con la "Hoja de ruta", deberían recomenzar después del establecimiento de un Estado palestino "provisional" en 2004 y no antes.

Igualmente, Sharon declaró que antes de ser presentado a su gobierno, se volverán a discutir con Washington "las quince cuestiones [de la "Hoja de ruta"] que Israel ve con reservas". Prioritariamente, entre ellas, la relativa a la insistencia israelí de que el proceso avance secuencialmente en lugar de paralelamente, asumiendo la AP la responsabilidad de "desmantelar las organizaciones terroristas" en las Áreas Palestinas antes de que Israel lleve a cabo ninguna acción como la retirada [de su ejército] de las ciudades palestinas, congelar los asentamientos o aminorar los cierres. Israel no tolerará un alto el fuego palestino -ha advertido Sharon- si ello es visto como un ardid que permita a las milicias palestinas rearmarse y repostar sus filas con el fin de prepararse para una nueva lucha.

Abbas quiere un alto el fuego. Aunque ha prometido poner fin al "caos de las armas" en las áreas palestinas prefiere que ello sea fruto del consenso y no de la confrontación. Es muy consciente de que ahora la AP no dispone ni del poder ni de la legitimidad para cargar contra las milicias por la fuerza [3].

'Dos percepciones'

"Hay dos percepciones", explicó el portavoz de la AP Ahmed Qurei tras su reunión con Bruns el pasado 5 de mayo: "la percepción israelí que es un llamamiento a una guerra civil (palestina) y una percepción palestina basada en el diálogo y en el interés nacional palestino".

Para alcanzar tan elevado objetivo, Abbas ha enviado a su nuevo ministro de Seguridad, Mohamed Dahlan [4], para mantener conversaciones con la oposición palestina incluyendo a Hamas y a la Yihad islámica. Además, existen rumores de que pronto se celebrará otra ronda de conversaciones entre facciones palestinas en El Cairo. La última ronda de conversaciones, celebrada en enero, se basó en la propuesta de Abbas y de los egipcios de que los palestinos declararan un alto el fuego unilateral [5]. Pocos esperan que esta vez el resultado sea distinto, sea cual sea el aleccionador impacto de la guerra contra Iraq sobre las facciones y de la nueva presión que EEUU está lanzado sobre Siria para que termine con su apoyo a grupos como Hamás y la Yihad islámica [6]. "No se puede decir a la gente que mantenga un alto el fuego a menos que vean que los israelíes vayan a hacer lo mismo. Y no se les puede obligar a hacerlo a menos que los israelíes les permitan reconstruir sus fuerzas de seguridad", manifestó el 6 de mayo el diputado y ministro de Relaciones Exteriores Nabil Sha'ath.

¿Desearán las fuerzas estadounidenses esta reciprocidad [en el alto el fuego]? Depende sobretodo de la visita de Powell. Su emisario apeló a Israel para que "tomara medidas reales para disminuir el sufrimiento de los palestinos que viven bajo la ocupación, detener los asentamientos y renovar un sentido de la dignidad y de la esperanza". Pero advirtió a los palestinos "no hay absolutamente ningún cambio en la decisión de luchar contra el terrorismo y la violencia"; en relación con el derecho al retorno, el 4 de mayo manifestó a Sharon que "es una cuestión entre vosotros y ellos".

Tales ecuanimidades -dicen los palestinos- hacen el juego a Sharon. Creen que de momento la táctica preferida por el dirigente israelí será la de no actuar, consciente de que cualquier acción sobre el tema de la congelación de los asentamientos no sólo choca con su propia ideología sino además con la mayor parte de su gobierno, incluyendo a su propio partido del Likud. Además, tiene otras razones para dejar las cosas para más adelante.

La dimisión de Mitzna

El 4 de mayo, Avram Mitzna [7] dimitió como líder del partido laborista, apenas tres meses después de que sufriera su peor derrota electoral. Esto significa que el partido laborista necesitará a corto plazo un líder temporal y a largo plazo nuevas elecciones primarias. El candidato favorito para ocupar la primera posición es el ex ministro de Asuntos Exteriores, Simon Peres. Para el segundo puesto un contrincante importante será probablemente el ministro de Defensa Benjamín Ben Eliezer. Ambos buscan volver a llevar al partido laborista a su incorporación a un gobierno de unidad nacional con el Likud.

En teoría, la vuelta del partido Laborista daría a Sharon la mayoría que necesita para hacerle frente a la derecha y para hacer las "dolorosas concesiones" en aras de [lograr] la paz. En la práctica, le daría el tiempo que necesita para enterrar la "Hoja de ruta"-de la misma manera que enterró con éxito el Informe Mitchell, el Plan Tenet [8] y los Acuerdos de Oslo en los que se basa [la "Hoja de ruta"].


Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb:
Remodelando Oriente Medio: el modelo 'cambio de régimen' en Iraq aplicado a Palestina
2. Véase en CSCAweb:
Refugiados palestinos: El desalojo sionista de Palestina
3. Véase en CSCAweb:
Graham Usher: El imposible alto el fuego
4. Véase en CSCAweb:
Ali Abunimah: Dos artículos sobre las 'reformas' palestinas. ¿Quiénes son estos hombres que venden Palestina a precio de saldo ? y ¿Por qué Israel está tan excitado respecto al 'primer ministro' Abu Mazen?
5. Véase en CSCAweb:
Amira Howeidy: Dirigir la Intifada
6. Véase en CSCAweb:
Remodelando Oriente Medio: el modelo 'cambio de régimen' en Iraq aplicado a Palestina
7. Véase en CSCAweb:
Amram Mitzna, el nuevo caballero andante de la izquierda israelí
8. Véase en CSCAweb:
'Documento Tenet': la CIA impone a la AP e Israel un plan de seguridad para poner fin a la Intifada


.