Index
Palestina


:: Enlaces relacionados

Actualización sobre la cuestión de los refugiados palestinos en la actual situación regional: delegación del CSCA viaja a Oriente Medio

Palestina


Los servicios de inteligencia de Israel retienen nueve horas a una compañera del CSCA en la frontera con Jordania, sometiéndola a presiones psicológicas e interrogatorio

2 de septiembre de 2003.
Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El pasado 24 de agosto los servicios de inteligencia de Israel mantuvieron retenida durante nueve horas a nuestra compañera del CSCA, Loles Oliván, cuando se disponía a atravesar la frontera jordano-israelí por el paso del Puente Allenby para llegar a los Territorios Ocupados palestinos. Durante el periodo de su retención e interrogatorio, además de someterla a diversas presiones psicológicas, los servicios de inteligencia le negaron todo tipo de información así como de asistencia básica.

La retención se produjo poco antes de las 10:00 horas de la mañana del 24 de agosto, cuando nuestra compañera Loles Oliván se disponía a atravesar la frontera jordano-israelí por el paso del Puente Allenby para llegar a los Territorios Ocupados palestinos y visitar los campamentos de refugiados dentro de una iniciativa que el CSCA ha llevado a cabo durante el mes de agosto con el fin de recabar información actualizada en Jordania, Líbano y Palestina y elaborar un informe sobre esta cuestión [1].

Tras atravesar el primer puesto de control de pasaportes, Loles Oliván fue requerida por una agente de la seguridad de la policía israelí para interrogarle sobre los motivos de su viaje. Seguidamente fue trasladada a las dependencias de control de equipajes, donde varios agentes de la seguridad israelí abrieron todas sus maletas e inspeccionaron meticulosamente todo su contenido, incluidos artículos de aseo e higiene personal, además de los materiales, libros, cintas magnetofónicas grabadas en los encuentros y entrevistas que nuestra compañera ha mantenido con nuestros interlocutores jordanos, libaneses, sirios y palestinos en su viaje, además del cuaderno de notas de viaje, que fue confiscado junto con su agenda personal y que solo sería devuelto al final de su retención, nueve horas después.

El agente de la seguridad israelí que supervisó la revisión del equipaje durante cerca de dos horas y que no se identificó en ningún momento mantuvo durante todo el proceso del mismo una actitud extremadamente hostil y amenazadora contra nuestra compañera hasta que finalmente fue trasladada al interior de las dependencias de los servicios de inteligencia, donde fue obligada a permanecer más de cinco horas y media en un estrecho pasillo sin que en ningún momento se le informase de cuáles eran las causas de la retención y sin mediar explicación alguna o información a cerca de su situación. Durante todo el tiempo se mantuvo a nuestra compañera sin agua ni comida, y con la prohibición expresa de fumar. Sólo en una ocasión se le permitió ir al lavabo tras exigirlo ella.

Completa indefensión y aislamiento total

Siguiendo lo que es norma habitual impune de los servicios de la seguridad y de la inteligencia israelí cuando detienen a cualquier ciudadano y mucho más a los palestinos, nuestra compañera quedó sometida no solo a la indefensión y al aislamiento totales sino a lo que sin duda constituyen prácticas muy depuradas de amedrantamiento y presión psicológica, orientadas a debilitar emocional y físicamente a los detenidos y a quebrar su resistencia; prácticas todas ellas que violan los derechos básicos de cualquier detención y que son constitutivas de delito. Durante la retención, en el estrecho pasillo, además de la extremada hostilidad, demostración de fuerza y carácter amenazador con la que los diferentes miembros de la seguridad y la inteligencia israelíes se dirigieron permanente a nuestra compañera cuando se aproximaban a ella, se le impidió deliberadamente relajarse y conciliar el reposo mediante un permanente e injustificado abrir y cerrar de puertas metálicas con un ruido ensordecedor, obviamente efectuado para alterar el estado emocional de la retenida. Igualmente, la total carencia de información -durante todo el tiempo transcurrido no se le indicó en ningún momento ni las causas de su retención ni por cuanto tiempo se mantendría en esa situación- constituyen un mecanismo de deterioro del estado de ánimo.

Interrogatorio

A las 17:25 horas fue traslada a un despacho interno, donde un individuo en tono igualmente amenazador inició un interrogatorio exhaustivo con las siguientes palabras: "¿Sabes quién soy yo? Soy los servicios de inteligencia de Israel. ¿Sabes lo que significa eso?". El interrogatorio se extendió durante casi dos horas e incluyó, además de cuestiones sobre su vida privada, preguntas relativas a la organización del CSCA, a la financiación de sus actividades, a los motivos de su viaje y a la agenda de interlocutores árabes que aparecían en el cuaderno de notas de nuestra compañera, a quien se acusó directamente de mantener relaciones con "grupos terroristas palestinos" por haber encontrado en su maleta un cartel con el anagrama de la organización política palestina al-Fatah. El responsable de los servicios de inteligencia israelí tomó nota por escrito y en ordenador de todas las respuestas de nuestra compañera.

Posteriormente, Loles Oliván fue trasladada de nuevo al pasillo y como quiera que iniciase una mínima conversación con un joven palestino detenido, otro agente de los servicios de inteligencia la obligó a entrar en otra sala donde permaneció acompañada por un miembro de la seguridad israelí. Debido a que la temperatura de dicha sala era extremadamente baja nuestra compañera pidió que quitasen el aire acondicionado a lo que el miembro de la seguridad israelí se negó. Solo cuando nuestra compañera comenzó a protestar en voz alta por su situación y por el frío, el responsable de los servicios de inteligencia se personó en la sala y dio orden de subir la temperatura y de que se le permitiese fumar. Cuando fue preguntado por nuestra compañera acerca de su situación, dicho responsable le informó con sorna de que "estamos pensándonos si te dejamos entrar a Israel o no. Y hay que esperar a que llamen nuestros superiores para saber si te dejamos".

Tras más de tres cuartos de hora de espera, este miembro responsable regresó a la sala y con una sonrisa irónica espetó a nuestra compañera "te vamos a dejar entrar. Pero solo a Jerusalén". Seguidamente nuestra compañera fue trasladada a las dependencias de equipajes donde pudo recoger sus maletas. Una vez en el puesto de control de equipajes, fue nuevamente informada de que solo podría desplazarse a Jerusalén y de que su visado solo tendría validez para una semana. Lo habitual es que Israel conceda automáticamente visados de tres meses de duración. Una vez fuera del edificio de control de la frontera israelí, a las 19.25 horas de la tarde, Loles Oliván pudo tomar un taxi palestino para desplazarse a Cisjordania. Tras cambiar de coche en Beit Yala debido a uno de los innumerables cortes de carreteras que el ejército de ocupación israelí tiene establecidos en los Territorios palestinos para impedir la libertad de movimiento de la población palestina, pudo llegar finalmente a Beit Sahur y llevar finalmente su cometido en Palestina.

Perfiles fascistas

A lo largo de las nueve horas en las que nuestra compañera permaneció retenida, al menos siete palestinos fueron retenidos cuando trataban de entrar a Palestina. Todos ellos fueron liberados salvo uno, Naser Mahmud, estudiante de Yenín, a quien se le detuvo cuando regresaba de Amán, y quien mediante un papel escrito y entregado discretamente a nuestra compañera informaba de que había sido hecho prisionero y de que le iban a conducir a un centro de detención desconocido, por lo que pedía que se le comunicásemos a su familia.

El CSCA expresa públicamente con esta nota su protesta por la retención de Loles Oliván, de la que informará al ministerio de Exteriores español, así como a aquéllas instituciones que han amparado la realización de este viaje de evaluación de su organización. El proceder de las autoridades israelíes con nuestra compañera delinea los perfiles fascistas del Estado de Israel, siendo como es apenas un reflejo de la cotidiana violencia y arbitrariedad que padecen millones de palestinos bajo la ocupación y desde hace décadas.


Nota:

1. Sobre esta iniciativa véase en CSCAweb: Actualización sobre la cuestión de los refugiados palestinos en la actual situación regional: delegación del CSCA viaja a Oriente Medio



.