Index
Palestina


:: Enlaces relacionados

Refugiados palestinos: El desalojo sionista de Palestina

Palestina


Actualización sobre la cuestión de los refugiados palestinos en la actual situación regional:

Delegación del CSCA viaja a Oriente Medio

13 de agosto de 2003, Nota Informativa, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Una delegación del CSCA viaja a Jordania, Líbano y Palestina entre los días 12 y 31 de agosto en un viaje de evaluación de la situación de los refugiados palestinos tras la invasión de Iraq y la puesta en marcha de la "Hoja de ruta". La delegación participaráademás en el seminario internacional sobre la cuestión palestina y la globalización capitalista organizado en Beit Sahur por el 'Alternative Information Centre'

I. Actualización sobre la cuestión de los refugiados palestinos en la actual coyuntura regional tras la invasión de Iraq y la propuesta de "Hoja de ruta"

1. El Derecho al Retorno: un derecho legítimo internacionalmente reconocido.

Desde 1948, Naciones Unidas (NNUU) ha mantenido, a través de la Resolución 194 de la Asamblea General, el reconocimiento al derecho al retorno de los refugiados palestinos y sus descendientes así como el derecho a recibir compensaciones por las pérdidas que produjo el desalojo masivo de sus hogares y propiedades por parte de las fuerzas sionistas. Este derecho se aplica igualmente a los refugiados de 1967, la segunda gran oleada de refugiados que tuvo lugar durante la guerra de 1967 que culminó con la ocupación militar ilegal de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental por parte de Israel. Desde 1948, la UNRWA, la agencia de NNUU especializada en la asistencia de los refugiados palestinos, ha sido la instancia que ha prestado asistencia a los refugiados palestinos registrados como tales en dicha organización.

2. Los refugiados palestinos: cifras y ubicación

Según los datos de la UNRWA hasta 2002, hay 4.055,758 refugiados palestinos registrados en la agencia. A ellos hay que añadir aquellos que siendo refugiados, no están registrados como tales en la UNRWA por diversos motivos, lo que aumenta el número total de refugiados palestinos a 5.248.186 entre una población total de 8.270.509 palestinos (según cifras de la OLP de 1999). Ello significa que al menos dos de cada tres palestinos son refugiados. Los refugiados se encuentran distribuidos mayoritariamente en Palestina Ocupada (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental), Líbano y Jordania, además de en otros países árabes, y terceros países. Un tercio de los refugiados palestinos registrados en la UNRWA, aproximadamente 1.3 millones viven en 59 campamentos reconocidos como tales por la agencia de NNUU, donde reciben su asistencia.

3. La faceta humanitaria de la cuestión de los refugiados palestinos

La cuestión de los refugiados se identificó como uno de los temas centrales en las negociaciones que se abrieron en el marco de los Acuerdos de Oslo (1993) y posteriores. Desde entonces, EEUU e Israel han venido favoreciendo la idea de que la solución de esta cuestión queda fuera del marco internacional representado en la Resolución 194 y que son ambas partes negociadoras quienes deben resolver el problema de los refugiados mediante la negociación. Ello contraviene los intereses legítimos de los refugiados palestinos que están protegidos por el Derecho Internacional y por la Resolución 194. Sin embargo, la presión de EEUU e Israel ha significado que, por ejemplo, la financiación internacional de la UNRWA haya quedado desde la década pasada, el marco de los Acuerdos de Oslo, sometida a un proceso de disminución progresiva. La propia UNRWA ya ha alertado en repetidas ocasiones sobre la bancarrota que padece la agencia y sobre el consiguiente deterioro de sus programas para atender las necesidades de los refugiados palestinos. Ello es sintomático en los sectores de la educación y la sanidad así como en el del mantenimiento de las infraestructuras en los campamentos de refugiados, especialmente. A este deterioro hay que sumar la constatación de que los refugiados palestinos asentados en Líbano y Jordania son víctimas directas de un proceso de marginalización y empobrecimiento generalizado provocado por los recortes en los servicios básicos y en los derechos que los Estados que los acogen han aplicado en el marco de su reestructuración económica nacional. Ello ha generado una situación de progresiva miseria y abandono absoluto.

4. La faceta política de la cuestión de los refugiados palestinos

En el entramado de las negociaciones palestino-israelíes, y a pesar de que la Resolución 194 garantiza los derechos de los refugiados palestinos a volver a su lugar de origen, Israel ha pretendido imponer a la cuestión de los refugiados una solución que pase por la renuncia a la aplicación del Derecho al Retorno para evitar el regreso de los palestinos a Israel (lo que transformaría la balanza demográfica de Israel, alterando su carácter de Estado étnico judío, esencia del proyecto del sionismo en Palestina) así como las indemnizaciones que corresponde pagar al Estado de Israel. Esta posición israelí causó la quiebra de las negociaciones sobre el Estatuto Final entre el gobierno de Barak y la Autoridad Palestina (AP) en junio de 2000, en el marco del Proceso de Oslo.

En el marco actual de la aplicación de la 'Hoja de ruta', la cuestión palestina no ha quedado recogida limitándose el documento a indicar que en la fase final se negociará definitivamente esta cuestión así como las otras tres más importantes del conflicto: Jerusalén, los asentamientos y las fronteras y soberanía de un futuro Estado palestino. Sin embargo, las propuestas formuladas por Israel y EEUU consisten en que la Autoridad Palestina debe aceptar un retorno limitado a no más de 200.000 palestinos de 1948 y renuncie al Derecho al Retorno, un derecho que la población palestina identifica como individual, colectivo y nacional, parte esencial de sus históricos derechos legítimos nacionales reconocidos por Naciones Unidas. La aplicación de la solución formulada por EEUU e Israel, incluye un proyecto diseñado por la Administración Clinton y ahora retomado y ampliado por la Administración Bush que consistiría en crear un fondo de 100.000 millones de dólares financiado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial así como países donantes que se destinaría a pagar a los gobiernos de Jordania, Líbano y Siria (20 millones de dólares respectivamente) a cambio de que concedan la nacionalidad a los refugiados palestinos alojados en sus países y para la AP (40 millones) para que acepte la renuncia al Derecho al Retorno. Igualmente, la Administración Bush podría estar evaluando, de acuerdo con Israel, y en el marco del ordenamiento regional que la ocupación militar de Iraq ha abierto para todo Oriente Medio, el traslado forzoso (denominado transfer en inglés) de más de 2 millones de refugiados palestinos de los Territorios Ocupados a un Iraq asociado económicamente con Jordania y en el que los palestinos, tras haber perdido todos sus derechos como refugiados, pasasen a ser emigrantes económicos, mano de obra barata absorbible por la economía iraquí recolonizada, como parte del arreglo definitivo de la cuestión palestino-israelí.

II. Programa del viaje

- Llegada a Amán: 12 de agosto

- Jordania: de 13 a 17 de agosto

13 de agosto:
- Visitas a los campamentos de refugiados de Amán (Baq'a) y Zarqa. Encuentro con organizaciones jordanas de apoyo a los refugiados:
- Nafez Sasrisi, presidente del al-Baq'a Club.
- Adnan al-Asmar, Presidente del Centro de Munusválidos de al-Baq'a y activista comunista independiente.
- Tha'er al-Badu, Presidente de la Sociedad de Huérfanos del Campamento de al-Baq'a.
- Raja' al-Dirbashi, Presidenta de la Unión de Mujeres Jordanas, (Baqa'a).
- Mohamed Aqel, Parlamentario del distrito de Baq'a, miembro del Frente de Acción Islámica.
- Ibrahim Ajweh, representante de Fatah/Intifada en Jordania.
- Sami al-Sayyed, del Club al-Wehdat (Campamento).
- Hussein Motawe', ex-dirigente del FPLP en Baq'a.

14 de agosto:
- 11:00 h Encuentro con Abu al-Hija, representante del Departamento para los Refugiados del gobierno jordano.

15 de agosto:
- Entrevista con responsables oficiales de UNRWA en Jordania.

Durante la estancia en Jordania se realizarán entrevistas con organizaciones del movimiento antinormalización y se mantendrá un encuentro con la ex diputada independiente y feminista Tuyan Faysal, varias veces encarcelada.

- Líbano: de 17 a 23 de agosto

17 de agosto:
- Encuentro con representantes de la organización de refugiados palestinos A'idun.

18 de agosto:
- 11:00 h: entrevista Ritta Hamdan, Directora del Popular Aid for Relief and Development -Palestinian NGO , organización que trabaja con personas desplazadas.
- 13:00 h.: Mota'z Al-Dajani, Director del centro al-Yana.
- Visita al campamento de Ein al-Hilweh. Encuentro con Amnah Jibreel, presidenta de la Unión de Mujeres Palestinas y con Fathi Abu al-Ardat, dirigente de Fatah.

19 de agosto:
- 11:00 h: entrevista con Sukaina Salameh, Directora de la National Association for Vocational Training & Social Services.
- 12:30 h.: encuentro con el parlamentario Walid Edo, integrante del grupo de los 10 parlamentarios que apoyan en derecho de los palestinos a la propiedad.

20 agosto:
- 11:00 h: entrevista con el Dr. Raja Musleh, Director de la National Association for Medical Services.
- 12:30 h: encuentro con la Coalición de Facciones Palestinas (ocho grupos, excepto FPLP y FDLP). Lugar: Campamento de Mar-Elias/Beirut.

20 de agosto:
- 14:00 h: encuentro con Haifa al-Yammal, Director del la Asociación Al-Najda.

21de agosto:
- 10: 00 h: encuentro con Ali Faisal, miembro de la dirección del FDLP. Campamento de Mar Elias.
- 11:3 h: encuentro con Marwan Abdel Alal, miembro de la dirección del FPLP. Campamento de Mar Elias.
- 18:00 h: encuentro con la Asociación Libanesa de Derechos Humanos.

22 de agosto:
- Visita al campamento de Nahr-al-Barid en Trípoli.

- Palestina (Territorios Autónomos y Ocupados): de 24 a 31 de agosto

24 de agosto, Distrito de Belén:
- Encuentro con Mayed Nassar (Union Health Work Committees)
- Visita al campamento de refugiados de Deheishe.
- Encuentro con BADIL ..

25 de agosto, Distrito de Ramala:
- Reunión en Beit Sahur (Cisjordania) con Mayed Nasar y Naim Abu Tair (UHWC) de identificación y evaluación del proyecto sanitario a llevar acabo en el marco del Convenio con el Principado de Asturias de 2003.
- Visita al campamento de Yalasun. Encuentro con un representante de la UNRWA. Encuentro con el Comité Popular de Refugiados del campamento.
- En Ramala, encuentro con un representante de la Autoridad Palestina.
- Belén: Encuentro con Hawla al-Azraq y Amad Muhasen (responsables de los campamentos de Belén).

26 de agosto, desplazamiento a la Franja de Gaza:
- Visita al campamento de Yabalia. Encuentro con representantes de los comités de refugiados.
- Visita al campamento de Jan Yunis y encuentro con el Comité de Refugiados del campamento (Manal al Bishiti).
- Visita a la oficina central de la UNRWA en Gaza.

27 de agosto, visita a Ciudad de Gaza:
- Encuentro con Haider 'Abdel Shafi, presidente de la Media Luna Roja Palestina y ex miembro del CLP.
- Encuentro con la asociación de presos Addammer.
- Desplazamiento a campamento de al Muwasi.
- Regreso a Belén.

28 de agosto, desplazamiento a Jerusalén:
- Visita al campamento de Shufat.
- Encuentro con UNRWA en Jerusalén.
- Desplazamiento a Beit Sahur: encuentro con dirigente del FPLP.

29 al 31 de agosto, Beit Sahur:
- Participación en el Seminario Internacional sobre la cuestión palestina y la globalización organizado por el Alternative Information Centre.



.