Palestina


Enlaces relacionados

Palestinian Centre for Human Rights

Yacov Ben Efrat: "Likud y partido Laborista: unidos caen"

Ghada Karmi: "Un Estado democrático y laico en la Palestina histórica: ¿a quien se le ha terminado el tiempo?"

Palestina


El ejército israelí asesina a 12 palestinos en Gaza tras la invasión de Beit Hanun

Comunicado del Palestinian Center for Human Rights, 26 de enero de 2003
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"En las últimas 24 horas, las fuerzas de ocupación israelíes han intensificado los asaltos contra la población civil palestina y contra sus propiedades en los Territorios Ocupados (TTOO). En la noche del sábado, 25 de enero, las fuerzas de ocupación asesinaron a 12 palestinos y destruido cerca de 20 instalaciones civiles en el barrio de al-Saitun, en la ciudad de Gaza, tras invadir el vecindario reforzados por vehículos militares pesados y helicópteros de combate. Además, 40 palestinos, la mayoría civiles, han resultado heridos; seis de ellos permanecen en condiciones muy graves. Más de 60 tiendas del cercano mercado de al-Shujaeya han sido incendiadas por los bombardeos israelíes."

En las últimas 24 horas, las fuerzas de ocupación israelíes han intensificado los asaltos contra la población civil palestina y contra sus propiedades en los Territorios Ocupados (TTOO). En la noche del sábado, 25 de enero, las fuerzas de ocupación asesinaron a 12 palestinos y destruido cerca de 20 instalaciones civiles en el barrio de al-Saitun, en la ciudad de Gaza, tras invadir el vecindario reforzados por vehículos militares pesados y helicópteros de combate. Además, 40 palestinos, la mayoría civiles, han resultado heridos; seis de ellos permanecen en condiciones muy graves. Más de 60 tiendas del cercano mercado de al- Shujaeya han sido incendiadas por los bombardeos israelíes.

Según las investigaciones del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (CPDH), aproximadamente a las 22:20 horas de la noche del sábado 25 de enero, unos 40 vehículos militares pesados acompañados de excavadotas y cubiertos por helicópteros de combate invadieron el barrio de al-Saitun en el sur de Gaza desde dos direcciones: por el cruce de al-Shuhada y por la carretera de colonos que hay entre este cruce y el de al Mentar, en el sur de la ciudad. Los vehículos militares y los helicópteros bombardearon intensamente el barrio y lo cercaron completamente bajo su control. Los soldados israelíes se desplegaron en las principales carreteras y calles y plantaron explosivos en 17 talleres que fueron destruidos. Asimismo, otros 15 talleres y docenas de casas resultaron seriamente dañados.

Durante la invasión israelí que continuo hasta el domingo, 26 de enero, 12 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes. El representante del CPDH en la ciudad de Gaza ha informado de que cuando comenzó la invasión israelí, el joven palestino Ashraf Samih Kuhail, de 22 años, fue asesinado mediante varios disparos en el pecho y en las piernas cuando estaba en una esquina de la calle. Los vehículos militares israelíes dispararon artillería pesada contra tres palestinos de las fuerzas de seguridad que estaban resistiendo a la invasión israelí. Los tres fueron asesinados por la metralla del bombardeo. Como resultado del bombardeo indiscriminado, ocho palestinos más fueron asesinados. Además, 40 resultaron heridos y seis de ellos todavía están en condiciones muy graves. Los bombardeos de artillería alcanzaron el mercado de ropa de al-Shujaeya incendiando un gran número de locales comerciales. Los bomberos no pudieron extinguir el fuego hasta la mañana del domingo, 26, ya que toda la zona estuvo bajo peligro durante toda la noche.

Los asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes durante la invasión son:

  1. Ashraf Samih Kuhail, de 23 años, disparado por varias balas en el pecho y en las piernas;
  2. Ahmed Hassan al-Fayoumi, de 24 años, miembro de la Inteligencia Militar Palestina, alcanzado por los bombardeos de artillería;
  3. Mohammed Rashad 'Obaid, de 28 años, miembro de la Inteligencia Militar Palestina, alcanzado por los bombardeos de artillería;
  4. Ahmed Shihada 'Aabed, de 23 años, miembro de la Inteligencia Militar Palestina, alcanzado por los bombardeos de artillería;
  5. 'Alaa' Zuhair Khalifa, de 23 años, asesinado por varios disparos en todo el cuerpo;
  6. Mohammed Akram al-Nakhala, de 21 años, asesinado por varios disparos en diversas partes del cuerpo;
  7. Rami Fathi 'Eissa, de 27 años, asesinado por la artillería que le alcanzó en todo el cuerpo;
  8. Marwan Zuhair Rahmi, de 25 años, asesinado por varios disparos en la cabeza;
  9. Eyad Bader Jibril 'Akkawi, de 20 años, asesinado por varios disparos en el pecho y en el cuello;
  10. Wissam Fayez Yousef Hassan, de 24 años, asesinados por disparos en la cabeza;
  11. Khaled 'Ali Hassan Shallouf, de 17 años, asesinado por varios disparos en varias partes del cuerpo;
  12. Amjad Yusuf al-Hattab, de 16 años, asesinado por varios disparos en varias partes del cuerpo.

El CPDH condena este ataque que se ha producido solo unas horas después de que las fuerzas de ocupación israelíes hubiesen invadido la ciudad de Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza y que ha causado una gran destrucción de la propiedad civil. El CPDH expresa su preocupación ante el hecho de que estos ataques sean el preludio de una invasión total; el ministro de Defensa israelí ha declarado que el gobierno israelí [Mofad]está todavía considerando apoderarse del control de toda la Franja de Gaza.

El CPDH reitera sus llamamientos a las partes implicadas en la IV Convención de Ginebra para que cumplan con sus obligaciones y aseguren la protección de los civiles palestinos en los TTOO. Igualmente, el CPDH llama a la comunidad internacional para que ponga fin a su silencio e intervenga de inmediato para parar los ataques militares israelíes contra los civiles palestinos y de protección internacional al pueblo palestino.



.