Index | Palestina
Iniciativas y campañas
PALESTINA


Enlaces relacionados

Los Acuerdos de Ginebra y el Derecho al Retorno: la opinión de los refugiados palestinos

Roni Ben Efrat: Los 'Acuerdos de Ginebra': más allá del tiempo y del espacio

Refugiados palestinos


Declaración Final del IV Encuentro anual de la Coalición por el Derecho al Retorno de los palestinos

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 1 de diciembre de 2003
BADIL (www.badil.org)
Traducción: Paloma Valverde

"Los recientes Acuerdos de Ginebra son otra maniobra que tiene por finalidad quebrar la fortaleza del pueblo palestino y son la prolongación de anteriores iniciativas que fueron, todas ellas, rechazadas. Nosotros y nosotras, palestinos y palestinas, hemos respondido manteniendo la Intifada y defendiendo, con mayor determinación si cabe nuestros derechos nacionales básicos y, por encima de todos ellos, el Derecho al Retorno a nuestras ciudades y pueblos de origen en la Palestina histórica"

El Derecho al Retorno sigue siendo un eje central para la resolución justa de la cuestión palestina que está avalado por el derecho internacional y por las Resoluciones de NNUU, concretamente, la 194. Sin embargo el Estado de Israel no solo se ha negado sistemáticamente a aplicarlo, explícitamente desde los Acuerdos de Oslo Taba y Camp David, sino que, junto con las Administraciones estadounidenses ha pretendido y sigue pretendiendo imponer el abandono de tal derecho por parte de los palestinos y su progresiva liquidación como referente legal para un arreglo definitivo del conflicto palestino-israelí. Algunas personalidades palestinas, por su parte, han contribuido muy negativamente y sin legitimidad alguna a quebrar el frente único y nacional que la reivindicación del Derecho al Retorno ha constituido desde 1948, proponiendo o trasladando a la comunidad palestina soluciones parciales que han sido rechazadas por muchos sectores tanto políticos como populares de los TTOO y por los refugiados palestinos.

Cuando acababa de producirse la filtración de que algunas partes palestinas e israelíes habían alcanzado un acuerdo para abrir un nuevo proceso negociador -los denominados Acuerdos de Ginebra- que tampoco contempla una solución justa y legal para el problema de los refugiados palestinos basada en la aplicación de la resolución 194 [1], estaba teniendo lugar en Londres el IV Encuentro de la Coalición por el Derecho al Retorno, una iniciativa puesta en marcha por la organización palestina BADIL hace cuatro años que reúne anualmente a organizaciones de refugiados palestinos de Palestina, Jordania, Líbano y Siria, además de diversos grupos árabes e internacionales que trabajan en defensa del Derecho al Retorno, con el fin de articular su defensa en el ámbito internacional. Las organizaciones palestinas que intervienen en esta Coalición representan a importantes sectores de comités populares y asociaciones de refugiados alojados en los campamentos de Jordania, Líbano, Siria, además de en los Territorios Ocupados (TTOO) y en el interior de Israel. Siendo representativos del sentir popular de los refugiados palestinos y por la claridad y contundencia con que expresa la determinación de no renunciar al Derecho al Retorno, publicamos aquí la Declaración Final de este encuentro de la Coalición. [CSCAweb]

Declaración Final del IV encuentro anual de la Coalición por el Derecho al Retorno de los palestinos

La Coalición por el Derecho al Retorno de los palestinos ha celebrado su IV Encuentro de Coordinación anual en Londres entre los días 5 y 10 de noviembre de 2003.

El Encuentro fue convocado en un momento caracterizado por el aumento de los retos y las amenazas para la cuestión nacional palestina y ello unido al mayor sufrimiento inflingido a la población palestina por la ocupación israelí, por el terrorismo de Estado [de Israel] y por la negación de los derechos humanos y derechos nacionales básicos.

Los palestinos, sin embargo, siguen determinados a preservar y defender sus derechos nacionales. Categóricamente rechazan todas las iniciativas tomadas por algunos israelíes y palestinos para obtener ventajas del cerco impuesto a nuestro pueblo y a los asuntos nacionales y a la distorsión del significado de esos derechos. Los recientes Acuerdos de Ginebra son otra maniobra que tiene por finalidad quebrar la fortaleza del pueblo palestino y son la prolongación de anteriores iniciativas que fueron, todas ellas, rechazadas. Nosotros y nosotras, palestinos y palestinas, hemos respondido manteniendo la Intifada y defendiendo, con mayor determinación si cabe nuestros derechos nacionales básicos y, por encima de todos ellos, el Derecho al Retorno a nuestras ciudades y pueblos de origen en la Palestina histórica.

En el contexto de una diáspora y un exilio impuesto a nuestro pueblo, la unidad nacional es sagrada y es la clave para la consecución de nuestros derechos nacionales. La Coalición por el Derecho al Retorno es una expresión y una voz de esta unidad puesto que incluye entre sus miembros a la Asociación de los Desplazados Palestinos en el Interior de Israel así como las iniciativas de los refugiados de Cisjordania, de la Franja de Gaza y de la diáspora más amplia. La Coalición realiza grandes esfuerzos por fortalecer la unidad de la cuestión de los refugiados, lucha contra el aislamiento y la marginalización de los refugiados palestinos en los países de acogida y coordina las iniciativas de los refugiados dentro y fuera de la Palestina histórica. Anima y apoya las acciones de los refugiados para construir una comunidad de base sólida y capaz de presionar a los partidos importantes para llevar a efecto el derecho al retorno según la resolución 194 de Naciones Unidas (NNUU).

En relación con los actuales acontecimientos políticos, la Coalición quiere subrayar que:

1. El Derecho al Retorno es básico e innegociable y es un derecho sin condiciones; no puede ser objeto de trueque por ningún organismo palestino. Por tanto, la Coalición rechaza toda iniciativa política de esta índole independientemente de la fuente de la que emane.

2. El Derecho al Retorno es un derecho individual y colectivo así como un derecho legal e histórico reconocido por todas las leyes internacionales humanitarias y por los derechos humanos. Esta es la base de nuestra reivindicación legítima y de nuestros esfuerzos por lograr la consecución de estos derechos.

3. La Coalición por el Derecho al Retorno de los Palestinos es una organización que defiende los intereses de los refugiados. No tiene intereses políticos y mantiene que la OLP es la única representante de todos los palestinos.

4. La Coalición es parte de un movimiento más amplio de refugiados en general, y del Derecho al Retorno en particular. Apoya y tiene por objetivo cooperar y coordinar a otras fuerzas de este movimiento mientras ello no contradiga sus objetivos.

5. La paz y la estabilidad en nuestra región no puede lograrse sin una solución justa al problema de los refugiados palestinos. Tal solución debe basarse en todos los convenios internacionales de relevancia, en los tratados y en el derecho internacional que garantiza el Derecho al Retorno de los refugiados palestinos de acuerdo a la resolución 194.

Basándose en la evaluación de este trabajo realizado durante el año pasado, los participantes en el IV Encuentro Anual, debatieron sobre las ponencias presentadas por los delegados de varias regiones. Las ponencias trataron de la estructura organizativa interna de la Coalición con el objetivo de mejorar su capacidad para llevar a cabo sus compromisos en la defensa del Derecho al Retorno de los refugiados palestinos.

Como resultado, la Coalición aprobó nuevas normas y estableció un comité ejecutivo formado por nueve miembros: tres de Palestina, y uno por cada uno de los siguientes países: Jordania, Siria, Líbano, Estados Unidos y Canadá. A este comité se suma la secretaría, de la que temporalmente se hará cargo BADIL. Cuatro oficinas regionales, una en Palestina, una por cada países árabe de acogida, una para Europa y otra más para América del Norte [EEUU y Canadá] se ocuparán de la coordinación y el seguimiento.

El Encuentro también acordó una serie de recomendaciones sobre cómo la Coalición debe funcionar internamente y en relación con el entorno político:

A. Organización Interna

- BADIL actuará como secretariado del Comité ejecutivo y será responsable de la preparación de un folleto y un logotipo.

- La Coalición organizará un campo de verano anual para jóvenes en el exilio, así como visitas a sus ciudades y pueblos de origen en Palestina.

- La Oficina de Coordinación de Europa es responsable del registro en la Unión Europea de la Coalición como una ONG internacional y

- La Coalición y sus miembros publicarán individual y colectivamente material informativo para aumentar la cultura del retorno.

B. Entorno Político

- Propugnar y presionar de forma constante a la comunidad internacional sobre la protección de los refugiados palestinos, de acuerdo con las convenciones internacionales, los tratados y las normas básicas comúnmente aplicadas.

- Hacer un llamamiento a los países donantes de la UNRWA (Agencia de NNUU para los Refugiados Palestinos) para que cumplan con sus obligaciones y compromisos económicos, especialmente porque la Agencia de NNUU representa la responsabilidad moral y política de la comunidad internacional para la creación de la cuestión de los refugiados palestinos.
- Impulsar la participación internacional en las fechas clave tales como: el Día de la Tierra Palestina, el aniversario de al-Nakba ["El Desastre" de 1948], el aniversario de la Declaración Balfour [de 1917], el Día de NNUU de Solidaridad con el pueblo Palestino, el aniversario de la Resolución 194, y los días en recuerdo de los crímenes israelíes contra el pueblo palestino.

- Poner de relieve a la comunidad internacional el tema de los refugiados palestinos en Iraq para presionar al Alto Comisionado para que realice las funciones que le correspondan y alivie el sufrimiento de esos refugiados en la nueva situación [producida] en Iraq.

- Hacer un llamamiento al gobierno libanés para que reconozca a los refugiados Palestinos en Líbano los derechos civiles de acuerdo con los principios legales internacionales establecidos en las convenciones y en las resoluciones de la Liga de Países Árabes.

Para terminar, la Coalición saluda a la valiente Intifada y al Pueblo palestino, incluyendo a sus dirigentes encarcelados por Israel, con un reconocimiento especial a Hussam Jader, dirigente del Comité por la Defensa de los Derechos de los Refugiados en Palestina.

¡Viva la Intifada!
¡Gloria eterna a nuestros mártires!
¡El derecho al retorno: la verdadera hoja de ruta para Palestina!

Firman esta Declaración los miembros de la Coalición por el Derecho al Retorno:

Asociación por la Defensa de los Derechos de los Desplazados Internos, Comité por el Derecho al Retorno (Dinamarca).
Centro de Recursos BADIL por la Residencia Palestina y los Derechos de los Refugiados
Comité por la Defensa del Derecho al Retorno (Suecia).
Comités de Servicios Populares, Campos de Refugiados de Cisjordania.
Comité por la Defensa del Derecho al Retorno (Holanda).
Unión de Centros de Actividades juveniles, Campos de Refugiados Palestinos.
Sociedad Cultura Árabe (Polonia).
Comité por la Defensa del Derecho al Retorno de los Palestinos (Palestina).
Comunidad Palestina (Francia).
FORUM, 'ONE Palestina' (Líbano).
Comité por el Derecho al Retorno (Alemania).
Grupo Aidun (Líbano).
Grupo Aidun (Siria).
Coalición al-Awda (EEUU /Canadá).
Al-Awda (Reino Unido).


Nota de CSCAweb:

1.Véase en CSCAweb: Los Acuerdos de Ginebra y el Derecho al Retorno: la opinión de los refugiados palestinos | Roni Ben Efrat: Los 'Acuerdos de Ginebra': más allá del tiempo y del espacio | Refugiados palestinos