Index | Palestina
Análisis
PALESTINA


Enlaces relacionados en CSCAweb

Roni Ben Efrat: Los 'Acuerdos de Ginebra': más allá del tiempo y del espacio


Los Acuerdos de Ginebra y el Derecho al Retorno

La opinión de los refugiados palestinos

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 21 de noviembre de 2003
BADIL, Nota Informativa E47/03, 12 de noviembre de 2003
Traducción: Loles Oliván

"Ignorar la cuestión central [de los refugiados palestinos] en una iniciativa que pretende acabar con el conflicto 'en todos sus aspectos', no puede ser un mero acto de inocente ignorancia fruto de la casualidad y falto de intencionalidad."

Los Acuerdos de Ginebra [1] pretenden poner fin a "décadas de confrontación y conflicto, y vivir en pacífica coexistencia, mutua dignidad y seguridad basada en una paz justa, duradera y global, para alcanzar la reconciliación histórica". Las partes [firmantes] de los Acuerdos de Ginebra por otro lado "reafirman sus obligaciones al proceder de conformidad con las normas del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas (NNUU)". En consecuencia, confirman que el acuerdo se ha concluido dentro del marco de todo el proceso de paz liderado por EEUU e iniciado en Madrid en 1991, así como del que abrió la Declaración de Principios de Oslo [1993] y de todos los acuerdos relacionados con él, y concluyen "Reiterando [cursiva de BADIL] su compromiso con las resoluciones del Consejo de Seguridad de NNUU 242, 338 y 1397, y confirmando la aceptación de que este Acuerdo está basado en, conducirá a y, mediante su aplicación, constituirá la completa aplicación de tales resoluciones y el arreglo del conflicto israelo-palestino en todos sus aspectos".

Lo que se echa en falta en todo lo anterior es que no hay ni una mínima referencia a la cuestión central del conflicto, la cuestión de los refugiados, y a las resoluciones relacionadas con tal cuestión: [el Acuerdos de Ginebra] ignora por completo las resoluciones 181 de noviembre de 1947 y 194 de diciembre de 1948. Ignorar la cuestión central en una iniciativa que pretende acabar con el conflicto "en todos sus aspectos", no puede ser un mero acto de inocente ignorancia fruto de la coincidencia y falto de intencionalidad.

Una iniciativa impopular

Los Acuerdos de Ginebra y otras propuestas recientes para la paz en Oriente Medio han sido caracterizadas por algunos comentaristas como "iniciativas populares" o "de base" debido a que ningún político en el poder ha estado relacionado con su elaboración. Los autores de este plan no siempre son representativos de los sectores populares; por ello se presenta a continuación una muestra de cómo se han expresado en actos, encuentros públicos y seminarios diversas organizaciones populares de los Territorios Ocupados (TTOO) de Cisjordania y Gaza.

Campamento de refugiados de Shati (Gaza): "El borrador de Ginebra firmado por ciertos representantes palestinos solo representa sus posiciones personales. Las instituciones de la OLP y de la Autoridad Palestina (AP) debería poner fin a los planes que dañan las perspectivas del Derecho al Retorno".

Sociedad de la Comunidad de Jaffa (Gaza): "[Los Acuerdos de Ginebra] no incluyen el compromiso sobre el Derecho al Retorno y su aplicación de acuerdo al Derecho Internacional y a las resoluciones de NNUU".

Centro Palestino para las Cuestiones de Paz del Campamento de Aqbat (Jericó): "Los refugiados [palestinos] deberían de tener un papel más importante en la elaboración de acuerdos sobre su futuro. Para ello, se debe poner en marcha una campaña que ayude a promover a las organizaciones de las comunidades de refugiados. Debería ser una cuestión del pueblo y es importante detener cualquier iniciativa o solución a la cuestión de los refugiados que no esté basada en el Derecho Internacional y en las resoluciones de NNUU".

Unión de Centros de Actividad Juvenil (Cijordania y Gaza): "Un pequeño grupo se está reinventando la Historia. Nosotros les decimos a aquellos que han negociado en los hoteles del Mediterráneo y del Mar Muerto que hay una amplia diversidad en historia, civilización y 'existencia' entre los dos mares. Una vez más, los acróbatas políticos negocian en nombre de los refugiados y pretenden hacerlo aplicando las resoluciones de NNUU. El pueblo [palestino] no les ha autorizado para que abandonen [en su nombre] el Derecho al Retorno. Les invitamos a que regresen al consenso nacional si se adhieren a la resoluciones internacionales no si las abandonan".

Comité Popular de Apoyo a la Restitución (Belén): "[Este Comité] declara que una paz global y justa solo podría alcanzarse resolviendo la cuestión de los refugiados sobre la base del Derecho Internacional, incluida la Resolución 194 de NNUU". Otro grupo de Belén que se centra en el Derecho al Retorno ha exigido a la AP y a la OLP a que detenga a quienes están jugando con los derechos básicos de los Palestinos".

Comités de Refugiados de Gaza: En una nota de prensa conjunta, los Comités de refugiados de Gaza han subrayado que las resoluciones internacionales sobre la cuestión de los refugiados debe ser la base para la reconciliación y que cualquier negociación o acuerdo que las ignore serán totalmente rechazados.

Conferencia del Derecho al Retorno (Nablus):
"Las organizaciones de refugiados y grupos de la sociedad civil se han unido para elevar las voces de los refugiados y de los no refugiados contra los Acuerdos de Ginebra, especialmente en aquellas partes que hacer referencia a la cuestión de los refugiados".

Alto Comité Nacional para la Defensa de los Derechos de los Refugiados (Ramala): en su reunión de 9 de noviembre, el Comité acordó rechazar la propuesta de Ginebra y decidió organizar diversas iniciativas el 29 de noviembre [Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino], incluida una huelga general.

Similares reuniones en otras comunidades palestinas han hecho llamamientos a la participación popular y a la integración del Derecho Internacional (Convenciones internacionales y resoluciones de NNUU) en el proceso de negociaciones.


Nota de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Roni Ben Efrat: Los 'Acuerdos de Ginebra': más allá del tiempo y del espacio