Palestina


Enlaces relacionados:

Iniciativas por el procesamiento de Sharon por crímenes contra la Humanidad

La primera vista del juicio contra Sharon, prevista para el 3 de octubre en Bélgica

PALESTINA

Adelante con el procesamiento de Sharon en Bélgica

CSCAweb, 18 de octubre de 2001

Pese a los obstáculos legales y a las presiones políticas y judiciales ejercidos por parte de Israel, el Fiscal General de Bruselas declara que no hay obstáculo legal para proceder a la investigación de las matanzas de Sabra y Chatila y que ésta debe llevarse acabo de manera inmediata. , Ariel Sharon ha asumido el ámbito legal y ha debido aceptar la jurisdicción del Tribunal de Apelación de Bruselas aún cuando, previsiblemente, seguirá manteniendo que la Ley belga no tiene competencia para juzgarle

El pasado 3 de octubre la Corte de Apelación de Bruselas celebró la primera audiencia sobre el caso de Sabra y Chatila. La audiencia tuvo lugar tras el requerimiento del Fiscal General de Bruselas para clarificar algunas de las problemáticas cuestiones procedimientales que habían surgido cuando, el pasado mes de agosto, un abogado representante del Estado de Israel cuestionó la capacidad de los tribunales belgas para enjuiciar este caso en cuatro aspectos clave del procedimiento. Merece ser destacado que en un procedimiento que afecta a varios individuos de nacioinalidad israelí (Sharon y sus subordinados del ejército israelí durante los sucesos de 1982) pero en el que no se formula acusación alguna contra instituciones del Estado, Israel, en mandato del gobierno de coalición, haya designado un abogado como representante legal del propio Estado, cuando éste no es parte del procedimiento.

Pese a que dos de esos aspectos legales esgrimidos por el abogado israelí han sido ya rechazados como irrelevantres por el Juez de Instrucción belga, el Fiscal Gneneral estimó sin embargo que era deseable eliminar, desde el principio del procedimiento, cualquier posible punto de fricción. Por ello, el Juez envió el caso a la Corte de Apelación que determinó ver la causa ante la Cámara de Acusación.

En su escrito a dicha audiencia, el Fiscal General no sólo confirmaba el rechazo de los dos principales argumentos expuestos por el abogado del Estado de Israel -el de la inmunidad de Ariel Sharon (por ser un cargo electo en activo como primer ministro del Estado de Israel) y el de la soberanía del Estado (en relación con la competencia exclusiva de Israel para juzgar a un nacional), así como el de que un tribunal israelí (la Comisión Kahan) había ya había juzgado este caso- sino de dos cuestiones menores: un punto técnico-legal relativo a la interpretación de la Ley Estatutaria belga y otro relativo a la Ley de Amnistía decretada en Líbano tras la guerra civil, por la que el abogado representante del Estado de Israel pretendía anular la responsbilidad de Ariel Sharon y otros responsables militares israelíes en las matanzas de Sabra y Chatila, al amparo del beneficio de dicha Ley de Amnistía. Rechazado este argumento por el Fiscal General, éste declaró que no hay obstáculo legal para proceder a la investigación y que ésta debía ser llevada acabo de manera inmediata.

Ante la audiencia de la Corte de Apelación, la representación legal de los demandantes palestinos y libaneses, víctimas de las masacres en los campamentos de refugiados de Sabra Y Chatila, presentaron ante la Corte un documento de 50 páginas en el que se analizan detalladamente las consideraciones legales que refutan los argumentos expuestos por la parte de la representación del Estado de Israel y que ha sido apoyado firmemente en las conclusiones del Fiscal General.

De trascendenal interés resulta el hecho de que la abogada designada por Ariel Sharon para representarle legalmente, Adrien Masset, también compareciese en la audiencia de la Corte de Apelación, ya que ello constituye una importante modificación y abre una nueva fase en el procedimiento. Hasta ahora Sharon había rechazado cualquier confrontación personal de las partes del procedimiento, incluidos los demandantes, al no reconocer la competencia de la jurisdicción belga para juzgar el caso en el que se le imputa. Finalmente, Ariel Sharon ha asumido el ámbito legal y ha debido aceptar la jurisdicción del Tribunal de Apelación de Bruselas aún cuando, previsiblemente, seguirá manteniendo que la Ley belga no tiene competencia para juzgarle.

La firme decisión del Fiscal General de Bruselas refuerza el procedimiento abierto contra Sharon por los 23 demandantes palestinos y libaneses el pasado 18 de junio en Bélgica contra Ariel Sharon y supone de facto que el mismo se reafirma pese a todos los obstáculos legales interpuestos por parte de la representación legal de Israel y de Sharon y pese a las múltiples presiones ejercidas en ámbitos políticos y judiciales por Israel desde que el pasado 18 de junio el Juzgado de Instrucción belga aceptase tramitar la demanda interpuesta por los 23 palestinos y libaneses víctimas de las masacres.

Una próxima vista ha sido señalada para el próximo mes de noviembre en la que se conocerá la posición legal de la representación de Sharon en respuesta al procedimiento y a la demanda.


.