Palestina


Enlaces relacionados:

A vueltas con el Estado palestino. Nota informativa del CSCA

PALESTINA

Defender los derechos nacionales palestinos y su legitimidad internacional: declaración pública de instituciones populares, organizaciones y sindicatos palestinos

20 de noviembre de 2001

Nota informativa difundida por el Centro de Recursos BADIL
Traducción: CSCAweb (www.nodo50,.org/csca)

Tras las recientes declaraciones del intelectual palestino -y muy próximo a los círculos negociadores de la Autoridad Palestina- Sari Nusseibeh ante los medios de comunicación, los políticos y los medios israelíes e internacionales continúan felicitándose por lo que denominan "una nueva línea de flexibilidad por parte palestina" en los temas esenciales relativos al conflicto palestino-israelí. Las propuestas de Nusseibeh son sin embargo "vino viejo en odres nuevos", y cuentan con el rechazo y la desaprobación de la inmensa mayoría del pueblo palestino, especialmente de parte de los refugiados, quienes sienten que Sari Nusseibeh se ha aprovechado de su cargo (representante de la OLP en Jerusalén) y de sus conexiones con los medios de comunicación extranjeros para asestar un nuevo golpe al apoyo internacional de los derechos básicos palestinos, y de manera muy especial el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus hogares y a recibir compensaciones. A continuación reproducimos la declaración de una veintena de organizaciones palestinas, una más de las muchas respuestas hechas públicas por las instituciones nacionales y los comités populares palestinos tanto dentro como fuera de Palestina. [CSCAweb]

Declaración pública

El pasado 17 de octubre de 2001, el periódico The New York Times publicó un artículo sobre una conferencia pronunciada por el Dr. Sari Nusseibeh en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el 15 del mismo mes. En dicho artículo, se decía que Sari Nusseibeh "había criticado el levantamiento palestino como un levantamiento bañado en sangre y argumentado que únicamente podría llegarse a un acuerdo de paz que incorporase la creación de un Estado palestino si los palestinos abandonaban su exigencia, defendida durante años, de que los refugiados desplazados en una guerra que tuvo lugar hace 50 años vuelvan a sus antiguos hogares en Israel". El artículo cita a Nusseibeh, quien aseguró que "los palestinos tienen que darse cuenta de que si queremos llegar a un acuerdo [conducente a la creación de] dos Estados, esos dos Estados tendrán que ser uno para los israelíes, y uno para los palestinos; no uno para los palestinos, y el otro también" (Fuente: Joel Greenberg, "Palestinian Offers Idea: Get Israelis On Our Side", The New York Times, 17 de octubre de 2001). Sari Nusseibeh ha realizado este mismo tipo de declaraciones en otros medios, incluyendo el canal de televisión Al-Jazeera, así como ante al Canal 1 de la televisión israelí el pasado 7 de noviembre de 2001.

Basándonos en el artículo anteriormente citado, así como en otras declaraciones realizadas por Sari Nusseibeh antes diversos medios de comunicación occidentales, israelíes, y árabes -declaraciones que, por cierto, tienen una carga muchísimo más negativa que las anteriormente citadas y se oponen a la Intifada, ridiculizan la manera de pensar palestina, y marginalizan los derechos legítimos del pueblo palestino- nosotros, como instituciones populares de refugiados, organizaciones y sindicatos, declaramos lo siguiente:

Primero. Sari Nusseibeh únicamente se representa a sí mismo. Creemos que tanto su discurso en la Universidad Hebrea de Jerusalén como las declaraciones realizadas a posteriori constituyen una flagrante violación de nuestros derechos nacionales, particularmente en lo referido a nuestra valiente Intifada, así como en lo relativo a nuestro derecho a regresar a nuestros hogares, de los que fuimos expulsados por la fuerza por el terrorismo sionista. Nuestro derecho al retorno no puede ser ni abrogado, ni suspendido ni por el Dr. Nusseibeh, ni por cualquier otra persona.

Segundo. La petición del Sr. Nusseibeh relativa al establecimiento de dos estados étnicos contradice el derecho de todos y cada uno de los refugiados a volver a su tierra. Dicha petición contradice también la lucha de nuestro pueblo en el interior de lo que hoy es Israel, sufriendo en carne propia la práctica del racismo étnico un día sí, y otro también. Merece la pena recordar al Dr. Nusseibeh y a otros que hay 1,3 millones de ciudadanos palestinos dentro de "Israel", entre los cuales se encuentran cerca de 250.000 desplazados internos que viven como refugiados en su propia tierra, a menudo a escasos kilómetros del lugar en el que se emplazaban sus propios hogares y propiedades. A estos refugiados, un Estado étnico-racista les niega el derecho a volver a sus hogares. Este es su destino, llana y simplemente porque son palestinos. ¿Está pues invocando Nusseibeh la creación de un Estado judío sionista étnicamente puro, tal y como reivindican los sionistas más extremistas y racistas?

Tercero. Existen resoluciones y disposiciones legales de ámbito internacional, así como una legislación de derechos humanos que garantizan el derecho al retorno de los refugiados, independientemente de quién detente el poder o la autoridad en un determinado momento. ¿Es que vamos a renunciar a nuestros derechos individuales y colectivos por una aborrecible "excusa" de carácter étnico, para que triunfe "la ley de la selva"? ¿Qué es eso que el Dr. Nusseibeh quiere que "entendamos"? Nosotros entendemos que ningún pueblo en el mundo, salvo el nuestro, se ha visto obligado a aceptar una resolución de NNUU tan injusta como la Resolución 181 (Plan de Partición de NNUU para Palestina), resolución que en su momento violó la legalidad internacional, así como las resoluciones siguientes, entre ellas la 194 y la 242 [del Consejo de Seguridad], con el fin de establecer su propio Estado en lo que quedaba de Palestina, así como por el retorno de los refugiados. Nosotros, como pueblo, y junto con nuestros líderes, entendemos que los derechos de los refugiados quedan garantizados en la resolución 194, de manera específica en su citación explícita del derecho de los refugiados a volver a sus hogares, así como de la facultad que tiene cada refugiado de poder elegir.

Cuarto. Las declaraciones de Sari Nusseibeh no se engloban dentro del ejercicio de la libre expresión o de la opinión personal. Los derechos de las naciones y de los individuos no están sujetos a disquisiciones intelectuales o académicas. Todos ellos son derechos con interpretaciones muy claras, y con reglas fundamentales.

Quinto. Exigimos al Dr. Nusseibeh que deje de hacer daño a la reivindicación de nuestros derechos, y que deje de abusar como lo está haciendo del derecho de libre opinión y expresión. Exigimos que el Dr. Nusseibeh siga el programa nacional palestino con el que todo estamos de acuerdo como pueblo, conjuntamente con nuestro líderes. A menos que el Dr. Nusseibeh tenga su propia agenda política o nacional, no hay ninguna razón por la que no deba seguir este programa. Si lo que tiene, sin embargo, es una agenda propia, entonces le exigimos que la explique públicamente. Igulamente, le instamos a que lea las numerosas declaraciones realizadas por el presidente Yaser Arafat en diversos foros árabes, internacionales, e islámicos, en los que éste ha afirmado en repetidas ocasiones que la base para la resolución del problema de los refugiados palestinos es la Resolución 194 de la Asamblea General de NNUU, teniendo siempre la legalidad internacional como punto de referencia.

Firmantes:

Comités Populares, Gaza
Unión de Centros de Juventus en los Campamentos de Refugiados, Palestina
Sociedad Nacional para la Defensa de los Desplazados dentro de Israel, Palestina
Unión de Centros de Mujeres Militantes, Campamentos de refugiados de Cisjordania
Centro de Recursos BADIL, Belén, Palestina
Comité para la Defensa de los Derechos de los Refugiados, campamento de Balata, Palestina
Centro Cultural "Jafa", campamento de Balata, Palestina
Alto Comité Nacional para el Retorno de los Refugiados "Sana´ud", Nablus, Palestina
Oficina de Instituciones Nacionales, Tubas, Palestina.
Consejo de Estudiantes de la Universidad Jerusalén, Nablus, Palestina
Comité de Rehabilitación de Personas Discapacitadas, campamentos de Cisjordania, Palestina
Comité de Coordinación de Facciones Políticas, Nablus, Palestina.
Comité de Coordinación de Facciones Políticas, Nablus, Palestina
Comité de Coordinación entre Partidos, Jerusalén, Palestina
Grupo ´Aidun, Siria.
Alto Comité para la Defensa del Derecho al Retorno, Jordania
Al-Awda UK, Reino Unido
Al-Awda Palestine Right to Return Coalition, EEUU/Europa.


.