Palestina


Enlaces relacionados:

Ingresan en los hospitales de La Paz de Madrid y General de Asturias los cuatro jóvenes palestinos heridos por el Ejército israelí llegados el pasado día 12 de enero

Palestina


Regresa a Palestina vía Ammán el último de los cuatro heridos de la Intifada que han recibido tratamiento en hospitales de Madrid y Asturias en el marco del programa sanitario del CSCA

Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 21 de febrero de 2002

Mahmoud Eid Al-Sahrath, de 18 años de edad regresa junto a su madre tras haber recibido tratamiento maxilofacial y dental para corregir las secuelas que le produjo una bala disparada por soldados israelíes en el año 2000

Los jóvenes palestinos heridos en la Intifada, acompañados de sus madres, a su llegada a Madrid-Barajas el pasado 12 de enero

Mahmud, de 18 años de edad, llegó, a España el pasado 12 de enero junto a otros tres heridos palestinos, Adham, Ahmad y Ghasan (de 16, 13 y 9 años de edad respectivamente). Los cuatro han recibido tratamiento en el Hospital General de Oviedo (los dos primeros) y en La Paz de Madrid (los dos últimos). Las intervenciones médicas, que han contado con el apoyo de los servicios médicos de ambos hospitales públicos, han permitido corregir o paliar las secuelas derivadas de los disparos que en todos los casos les habían producido las balas del ejército israelí en el marco de la represión de la Intifada palestina. Mahmud saldrá hacia Palestina, vía Jordania en vuelo de la RJ el domingo, 24 de febrero a las 10.50 hras.

El primer menor tratado, Ghasan, de 9 años, ingresado en La Paz, fue intervenido satisfactoriamente extrayéndosele los restos de la bala que le atravesó el cuerpo en noviembre del 2.000 cuando un soldado israelí abrió fuego mientras Ghasan jugaba con sus amigos en la calle.

El segundo menor, Ahmad, ingresado también en La Paz el mismo día 12 de enero, fue sometido a diferentes pruebas médicas tras las que el equipo médico de La Paz determinó la imposibilidad de intervenirle para corregir las secuelas derivadas del impacto de una bala israelí tipo dum-dum (que estalla en múltiples fragmentos al impactar con su objetivo) disparada por el ejército israelí contra él en noviembre de 2000, en el campamento de refugiados de Ramla (Gaza). Ahmad recibió el impacto de bala en la zona de la pelvis quedando afectado su aparato digestivo. Tras una primera intervención paliativa en Palestina, y tras nuevas exploraciones y pruebas realizadas por los equipos médicos de La Paz, el diagnóstico clínico final ha determinado que su recuperación total no podrá hacerse efectiva.

Se da la circunstancia de que la familia de Ahmad ha sido una de las víctimas de la política de demolición de viviendas palestinas intensificada desde finales de año por el gobierno israelí: un día después de su salida hacia España, la vivienda de la familia de Ahmad, ubicada en el campamento de refugiados de Ramla (Gaza), fue demolida sin previo aviso ni justificación por los buldozers del ejército israelí.

Ahmad y Gashan regresaron junto a sus madres repectivas a Palestina el pasado el domingo 27 de enero tras recibir el alta médica del Hospital La Paz.

Por su parte, Adham, de 16 años, fue tratado en el Hospital General de Oviedo de las heridas producidas igualmente por los disparos en la parte superior de su cuerpo por parte del ejército israelí. Adham regresó a Palestina el pasado 3 de febrero tras recibir el alta médica del Hospital de Oviedo.

Esta nueva iniciativa de solidaridad organizada por el CSCA quiere servir de gesto simbólico para expresar el apoyo y la solidaridad con el pueblo palestino y con la Intifada, así como para denunciar la violencia brutal e indiscriminada que el ejército de ocupación israelí ejerce contra todos los sectores de la sociedad palestina, violencia intensificada al extremo en las últimas semanas por parte del gobierno Sharon. Para el desarrollo, durante todo el año 2002, del programa sanitario de heridos palestinos de la Intifada el CSCA cuenta con el apoyo del Comité Árabe de Derechos Humanos en Madrid, con el respaldo de las autoridades sanitarias del Principado de Asturias y del INSALUD y con el compromiso de los equipos médicos de Traumatología y Neurocirugía del Hospital La Paz de Madrid y del Hospital General de Oviedo.


.