Palestina


Enlaces relacionados:

2-12 de enero de 2002: 3ª Delegación a Iraq de organizaciones del Estado español 'No a una nueva guerra contra Iraq' 'Contra la guerra y el embargo' 'En solidaridad con el pueblo palestino'

Israel lanza en Rafah la campaña militar más intensa desde el estallido de la segunda Intifada

Solidaridad con el pueblo palestino


Ingresan en los hospitales de La Paz de Madrid y General de Asturias los cuatro jóvenes palestinos heridos por el Ejército israelí llegados el pasado día 12 de enero

Nota Informativa del CSCA

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 14 de enero, 2002


Los cuatro jóvenes palestinos, acompañados por sus madres, a su llegada al aeropuerto de Barajas Foto: CSCA

El sábado, 12 de enero llegaron a Madrid y a Asturias procedentes de los Territorios Ocupados, cuatro jóvenes palestinos heridos como consecuencia de la represión israelí de la Intifada. Los menores, que viajaron acompañados de sus madres, han sido ya ingresados en los hospitales de La Paz (Madrid) y General de Asturias (Oviedo) en una nueva iniciativa de solidaridad con el pueblo palestino y su Intifada organizada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) en colaboración con la sección del Comité Árabe de Derechos Humanos en Madrid

El grupo fue formalmente recibido en el aeropuerto de Barajas por los cerca de cien miembros que integraban la delegación del Estado enviada por la CELSI a Iraq el pasado día 2 de enero y que a su regreso de Bagdad recogió a los menores palestinos y a sus acompañantes en Amán. La delegación de la CELSI y los representantes del CSCA desplegaron una enorme bandera palestina en la terminal de llegadas de Barajas mientras cantaban slóganes de apoyo al pueblo palestino, a la Intifada y en contra de Israel, de la ocupación y del sionismo. Esta expresión de solidaridad se coronó en el momento de la salida de los cuatro menores, de 9, 13, 16 y 17 años que, junto con sus madres, se unieron al coro ensalzando con sus manos el signo palestino de la victoria y consignas de la Intifada en lengua árabe.

Los cuatro menores proceden de campamentos de refugiados de Ramla, Jan Yunis, Gaza y Deir Al Balad. Se da la circunstancia de que la vivienda de la familia del menor procecente de Ramla, Ahmad (que emprendió con su madre viaje a Amán para desplazarse al Estado español el pasado miércoles), ha sido una de las 59 casas de Ramla demolidas por el ejército de Isrel en la noche del pasado jueves.

Dos de los heridos palestinos, Gasan (9 años) y Ahmad (13 años) fueron trasladados directamente al Hospital La Paz donde ingresaron para someterse al proceso de pruebas analíticas previas a su intervención quirúrgica. Ambos menores sufren heridas de bala en pulmón y pelvis respectivamente desde el 11 y 17 de noviembre de 2000, cuando fueron disparados por soldados israelíes con balas explosivas dum-dum. Este tipo de balas, utilizadas extensivamente por el ejército de Israel contra la población palestina, tiene la característica de que una vez alcanzado el objetivo, el proyectil estalla en miles de partículas, extendiéndose por el órgano afectado. Los dos menores, que solo pudieron ser tratados paliativamente en las instalaciones sanitarias palestinas debido a las condiciones devastadores en que han quedado los servicios médicos palestinos tras un año de represión militar israelí y de bloqueo de los Territorios Ocupados, tienen aún incrustadas en su organismo las partículas de las balas que les dispararon.

Los otros dos jóvenes palestinos, Mahmud (17 años) y Adham (16) heridos igualmente por el ejército de Israel hace 13 y 3 meses respectivamente, presentan heridas que han deformado en un caso, mandíbula, y, en otro, rodilla izquierda. Recibirán tratamiento en el Hospital General de Oviedo.

Esta nueva iniciativa de solidaridad organizada por el CSCA, con el apoyo del Comité Árabe Árabe de Derechos Humanos en Madrid, respaldada por el INSALUD y por los equipos médicos de Traumatología y Cirugia del Hospital La Paz de Madrid y del Hospital General de Asturias en Oviedo, no solo pretende respaldar las demandas de las autoridades sanitarias palestinas de asistencia al tratamiento de los heridos palestinos de la Intifada fuera de los Territorios Ocupados y las Áreas Autónomas; igualmente quieres ser la expresión de la denuncia contra la violencia brutal e indiscriminada que el ejército de ocupación israelí ejerce contra todos los sectores de la sociedad civil palestina y el reclamo para activar la necesaria solidaridad con el pueblo palestino y con la Intifada en el Estado español.


El sábado, 12 de enero llegan a Madrid- Barajas, en vuelo de la RJ (18.25 hras.) y procedentes de los Territorios Ocupados, cuatro jóvenes palestinos heridos como consecuencia de la represión isralí de la Intifada. Los menores, que vienen acompañados por sus madres, recibirán tratamiento médico en los hospitales de La Paz (Madrid) y General de Asturias (Oviedo) en una nueva iniciativa de solidaridad organizada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) en colaboración con la sección del Comité Árabe de Derechos Humanos en Madrid

Nota informativa del CSCA
CSCAweb, 10-02-2002

El sábado, 12 de enero llegan a Madrid procedentes de Cisjordania y de Gaza, 4 menores palestinos heridos como consecuencia de la represión israelí de la Intifada para recibir tratamiento médico en el Hospital La Paz (Madrid) y General de Asturias (Oviedo). Un quinto herido cuyo traslado a Madrid estaba previsto para esta misma fecha, ha debido ser desviado de urgencia a un tercer país como consecuencia de su grave estado. Los heridos llegarán a Madrid-Barajas el 12 de enero a las 18.25 en vuelo de la RJ procedente de Amán (coincidiendo con el vuelo de regreso de la delegación de la CELSI que ha visitado Iraq del 2 al 10 de enero).

Esta nueva iniciativa de solidaridad organizada por el CSCA, cuenta con el apoyo del Comité Árabe Árabe de Derechos Humanos en Madrid y ha recibido el respaldo de las autoridades sanitarias del INSALUD y el compromiso de los equipos médicos de Traumatología y Neurocirugía del Hospital La Paz de Madrid y del Hospital General de Asturias en Oviedo. Los cinco menores vendrán acompañados de sus respectivas madres.

Los menores palestinos son MAHMOUD EID AL-SAHRATH (17 años), ADHAM KAMAL AL AKLUK (16 años), AHMAD NABIL IBRAHIM MATAR (13 años) y GHASSAN FAREED BRBKH ( 9 años). Los dos primeros serán trasladados a Asturias para recibir su tratamiento médico. Todos ellos sufren problemas traumatológicos, neurológicos y en algún caso, oftalmológicos, como consecuencia de haber recibido heridas de bala en la parte superior de sus cuerpos. Los dos últimos tienen alojadas sendas balas en pulmón y pelvis respectivamente desde el mes de noviembre de 2000, cuando fueron atacados por el ejército israelí.

La grave situación de los servicios médicos palestinos, tras más de un año de asedio y aislamiento de los Territorios Autónomos y Ocupados palestinos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, hacen imposible el tratamiento médico de los heridos palestinos en los propios Territorios. Hasta el 9 de enero, y tras 224 días de cierre de las ciudades y pueblos palestinos, 911 palestinos han sido asesinados y más de 17.000 han sido heridos como consecuencia de la represión israelí de la Intifada. El acceso a las ambulacias y a los equipos médicos sigue siendo inaccesible.

Con esta iniciativa, el CSCA y el Comité Árabe de Derechos Humanos en Madrid quieren apoyar las demandas de las autoridades palestinas de asistencia al tratamiento de los heridos palestinos de la Intifada fuera de los Territorios Ocupados y las Áreas Autónomas. Así mismo ambas organizaciones quieren expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y con la Intifada, y denunciar la violencia brutal e indiscriminada que el ejército de ocupación israelí ejerce contra todos los sectores de la sociedad palestina, violencia intensificada al extremo en las últimas semanas y tras la reciente reocupación militar israelí de áreas bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina.


Madrid, enero de 2002

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe



.