Index
Palestina


Palestina


17 de abril, 'Día del Prisionero Palestino'

Israel mantiene encarcelados a 8.000 palestinos, de los cuales 5.000 han sido detenidos desde el 29 de marzo

Comunicado de la Comisión Palestina de Derechos Humanos, el ministerio para Prisioneros y ex Prisioneros de la Autoridad Palestina y la Sociedad de Prisioneros y ex Prisioneros

17 de abril de 2002
Traducción Paloma Valverde, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Según las primeras estimaciones aproximadamente 8.000 palestinos están detenidos en Israel, de los cuales alrededor de 5.000 fueron detenidos después del 29 de marzo. Los mandos israelíes no han confirmado aún los datos de los detenidos. Las autoridades israelíes han decidido reabrir el célebre campamento de detenidos de Ketziot (popularmente conocido como "Ansar 3") en el Desierto de Negev, al sur de Israel

Este año se celebra el Día del Prisionero (17 de abril) en una situación sin precedentes de detenciones arbitrarias y masivas por las fuerzas israelíes de ocupación, como parte de su estrategia militar de ofensiva en los Territorios [palestinos]. Según las primeras estimaciones aproximadamente 8.000 palestinos están detenidos en Israel, de los cuales alrededor de 5000 fueron detenidos después del 29 de marzo. Los mandos israelíes no han confirmado aún los datos de los detenidos.

Según informaciones recibidas por la Comisión Palestina de Derechos Humanos, la mayoría de los últimos detenidos sin acusación alguna, han sido objeto de torturas y malos tratos en violación de las leyes internacionales. A los detenidos se les ha obligado a permanecer desnudos y sin cobijo, comida, o agua durante días. También se ignora el lugar en el que se hallan docenas de detenidos.

A principios de esta semana [1], las autoridades israelíes han tomado una alarmante decisión: reabrir el célebre campamento de detenidos de Ketziot (popularmente conocido como "Ansar 3") en el Desierto de Negev, al sur de Israel. Aproximadamente 351 detenidos palestinos van a ser trasladados allí, la mayoría de los cuales han sido arrestados la semana pasada. Las órdenes de detención fueron expedidas por los militares y permiten a las fuerzas israelíes detener a los palestinos, en períodos renovables de seis meses, por tiempo indefinido sin ningún tipo de acusación o juicio.

"Ansar 3" es el único lugar para detenidos dirigido por el Ejército; aproximadamente 170.000 palestinos fueron confinados allí durante la primera Intifada, lo que indica que Israel ha planificado confinar [en este campo], otra vez, a un elevado número de palestinos El campamento consiste en tiendas rodeadas de alambrada de espino y vigías. Los detenidos son aislados sin ningún tipo de protección frente a las duras condiciones climatológicas del desierto de Negev, lo que implica temperaturas que van desde los 54 º C durante el día hasta los 0º C por la noche. Las condiciones sanitarias e higiénicas en el campo no alcanzan los mínimos establecidos por la comunidad internacional en relación con prisioneros, incluidas las especificadas en el Artículo 85 de la Cuarta Convención de Ginebra. El traslado de los detenidos de los Territorios Ocupados a Israel es una grave violación de la Cuarta Convención de Ginebra.

Detenciones masivas y sin cargos, torturas

El Comandante del Ejército israelí para la zona Oeste [de Palestina], extendió una orden militar, con fecha 5 de abril, en la que concede a sus oficiales amplios poderes para detener palestinos sin acusaciones, comunicación con abogados y sin posibilidad de juicio. La Comisión Palestina de Derechos Humanos está seriamente preocupada porque la orden pretende masivas y arbitrarias detenciones y la obtención de confesiones mediante la tortura física y mental.

Los palestinos detenidos en Israel sufren habitualmente torturas y malos tratos, lo que incluye violentos zarandeos, dolorosos encadenamientos, la shabeh (permanecer sentados en una silla muy pequeña en una posición terriblemente dolorosa durante largos períodos de tiempo), impedirles el sueño durante días, y torturas psicológicas. Estas prácticas se vienen sucediendo a pesar de que en 1999 la Corte Suprema israelí decretó la ilegalidad de determinados métodos de interrogatorio, sin embargo dejó la puerta abierta para que el Parlamento israelí legalizase la tortura, todo ello pese a los esfuerzos de la campaña internacional contra la tortura en Israel.

Por si fuera poco, las autoridades israelíes imponen una serie de restricciones [a los detenidos palestinos] haciendo prácticamente imposible las visitas de sus abogados o de sus familias, especialmente durante la Intifada de al-Aqsa. También durante la Intifada la situación de los detenidos empeoró sobretodo en lo relativo a las condiciones sanitarias. A todo ello hay que añadir que el aislamiento y otras formas de maltrato se siguen practicando.

La Comisión Palestina de Derechos Humanos, el ministerio para Prisioneros y ex Prisioneros de la Autoridad Palestina y la Sociedad de Prisioneros y ex Prisioneros están profundamente preocupados por la falta de respeto de Israel hacia los derechos de los detenidos, protegidos por leyes internacionales de derechos humanos y [convenciones] humanitarias. [Estas organizaciones] condenan la connivencia entre el poder judicial, el Ejército y los servicios de inteligencia [israelíes] para denegar a los prisioneros sus derechos, y declaran que Israel tiene que respetar sus obligaciones internacionales en lo relativo a los detenidos, especialmente aquellas consagradas en la Cuarta Convención de Ginebra y en la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.

La Comisión Palestina de Derechos Humanos, el ministerio para Prisioneros y ex Prisioneros de la Autoridad Palestina y la Sociedad de Prisioneros y ex Prisioneros hacen un llamamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja para aumentar sus esfuerzos en aras de lograr un tratamiento justo de los detenidos (incluyendo agua y comida), y hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel con el objeto de lograr:

  1. Prohibición total de la tortura y de los malos tratos a los detenidos palestinos, según las leyes de derechos humanos y [convenciones] humanitarias.
  2. Información de los últimos detenidos: nombres y lugares en los que se encuentran.
  3. Libertad para todos los detenidos sin acusaciones.

Comisión Palestina de Derechos Humanos
Ministerio para Prisioneros y ex Prisioneros de la Autoridad Palestina
Sociedad de Prisioneros y ex Prisioneros


Nota:

1. Del 15 al 21 de abril de 2002.



.