Palestina


Enlaces relacionados:

Rompamos la conspiración del silencio: actuemos antes de que sea demasiado tarde

"Gracias por ayudarnos a cargar con el fardo de nuestra esperanza": mensaje del poeta palestino Mahmud Darwix ante la delegación del Parlamento Internacional de Escritores

Palestina


Llamamiento de los intelectuales de los Territorios Palestinos Ocupados

Palestina, 7 de abril de 2002

Traducción de Beatriz Morales, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Sitiados, hacemos frente junto con nuestro pueblo a una situación humanitaria dolorosa. Vivimos una amenaza permanente, estamos privados de agua, de electricidad, de comunicaciones. Sólo nos queda nuestra voluntad, nuestra determinación, nuestra resistencia. A todos los hombres de honor, a todos los hombres libres de los países árabes y del resto del mundo: necesitamos vuestra ayuda y vuestro apoyo"

"¡A todos los hombres libres!

Nosotros, escritores, artistas e intelectuales [palestinos], lanzamos este llamamiento a los escritores, artistas e intelectuales árabes y les pedimos que actúen, que alcen la voz y envíen este llamamiento a los escritores, artistas e intelectuales del mundo entero, en solidaridad con el pueblo palestino, al que las fuerzas de ocupación israelíes están sometiendo actualmente a las prácticas más infames: invasión y reocupación de ciudades, pueblos y campos; asesinato y ejecución de civiles, destrucción de escuelas, de edificios y de instituciones, de centros culturales, de centros de culto, de todas las infraestructuras de la sociedad palestina; malos tratos y humillaciones; detención de miles de jóvenes llevados a campos de reclusión, abandonados al aire libre, torturados, aterrorizados, hambrientos. Además, el Ejército israelí impide a los hospitales y a sus equipos médicos trabajar y llevar a cabo su deber humanitario; impiden a las ambulancias transportar a los heridos y a los mártires, impiden enterrar a estos últimos. Los depósitos de cadáveres ya no tienen sitio para los cuerpos. En este momento, la situación en el interior de las ciudades, de los pueblos y de los campos presagia más tragedias, más desastres.

Los escritores, artistas e intelectuales palestinos sitiados con su pueblo en todas las ciudades, pueblos y campamentos [de refugiados] palestinos lanzan este llamamiento urgente a todos sus colegas y a las asociaciones y federaciones árabes concernidas, pidiéndoles que actúen lo más rápidamente posible y que hagan lo posible para condenar la ocupación, denunciar sus prácticas y descubrir la naturaleza profundamente terrorista y xenófoba del gobierno Sharon y de sus instituciones militares y de seguridad. Por otro lado, les pedimos que transmitan lo más rápidamente posible el contenido de este llamamiento a los hombres de cultura y de conciencia del mundo entero.

Sitiados, hacemos frente junto con nuestro pueblo a una situación humanitaria dolorosa. Vivimos una amenaza permanente, estamos privados de agua, de electricidad, de comunicaciones. Sólo nos queda nuestra voluntad, nuestra determinación, nuestra resistencia. A todos los hombres de honor, a todos los hombres libres de los países árabes y del resto del mundo: necesitamos vuestra ayuda y vuestro apoyo."

Firmantes:

Mahmoud Darwix, Yehia Yekhlaf, Ass'ad Al-Ass'ad, Al-Mutawakkel Taha, Ali Al-Khalili, Mahmoud Shouqeir, Abdel-Nasser Saleh, Ahmad Dahbour, Fayçal Al-Hourani, Walid Abou Bakr, Zakaria Mamad, Nasser Al-Lahham, Mourad Al-Barghouti, Rima Tarazi, Ezzat Ghazzawi, Walid Abdel-Salam, Abdel-Latif Al-Barghouti, Ghassan Zaqtan, Ahmad Abou Sal'oum, Jamal Ghousheh, Dima Al-Samman, Iman Bassir, Nabil Abou Ali, Abdallah El-Tayeh, Mourad El-Soudani, Mazen Saâdeh, Ibrahim Jawhar, Rajai Sandouqa, Othmane Abou Gharbiyyeh, Liana Badr, Yaaqoub Ismaïl, Jamil Al-Salhout, Naël Abou Arafa, Sam'ân Khouri, Taleb Al-Dweik, Khaled Al-Hourani, Tayssir Barakat, Walid Al-Sheikh, Mohammad Helmi Al-Richa, Moustafa Al-Kurd, Mohammad Kamal Abr, Kamel Al-Basha, Hussein Barghouti, Abdel-Rahmane Al-Mzayyen, Jihad Saleh, Anissa Darwich, Nabil Anani, Azzam Abou Al-Saoud, Mounira Zreiqi, Rashid Masharawi, Youssef Al-Mahmoud, Sobhi Shahrouri, Jamal Salsa', Georges Ibrahim, Samir Shahadeh, Hussam Abou Eisha, Ahmad Rafiq Awad, Gharib Asqalani, Bassem Al-Nabris, Zaki Al-Eileh, Othmane Hussein, Alaeddine Katbeh, Soumayya Al-Soussi, Rim Harb, Atef Abou Seif , Marwan Barzaq, Raëda Ghazaleh, Saïd Mourad, Souheyl Khouri, Jamal Bannoura, Imad Maz'aro, Ahmad Harb.


.