Palestina


* Law Society, LAW (Sociedad Palestina para la Protección de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente) es una ONG dedicada a preservar los derechos humanos por medio de defensa legal. LAW está asociada a la Comisión Internacional de Juristas (ICJ), a la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

Enlaces relacionados:

Las presas palestinas de la cárcel israelí de Ramle denuncian acoso sexual y restricción de derechos

www.lawsociety.org

Palestina


Mujeres palestinas encarceladas en la prisión israelí de Ramle han mantenido una huelga de hambre en protesta por sus condiciones de detención y el traslado de tres de ellas

Según informa la organización palestina LAW, el lunes 29 de julio, aguas residuales afloraron en el suelo de las celdas de la prisión israelí de Ramle, donde se encuentran detenidas 40 mujeres palestinas. La protesta motivada por este hecho se saldó con el asalto con gases lacrimógenos al módulo de las presas palestinas y el traslado de tres de ellas a otros centros. En protesta por esta medida, las presas palestinas iniciaron una huelga de hambre que se ha prolongado hasta el 16 de agosto.

Nota informativa de The Palestinian Society for the Protection of Human Rights and the Environment (LAW)
19 de agosto de 2002.
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Según informa la organización palestina con sede en Jerusalén LAW (The Palestinian Society for the Protection of Human Rights and the Environment) en un comunicado del pasado 19 de agosto, El lunes 29 de julio, aguas residuales afloraron en el suelo de las celdas. La protesta motivada por este hecho se saldó con el asalto al módulo de las presas palestinas con gases lacrimógenos por parte de los guardias israelíes, desmayándose dos ellas. Tras ello, Amna Mona, Suad Ghazal (de 18 años, detenida a la edad de 15) y Ahlam al-Tamimi fueron transferidas a la prisión de al-Jalami y a los centros de detención de Abu Kbir y Moscowbiya, respectivamente. Asimismo las autoridades de la prisión, como medidas de castigo, sometieron a confinamiento en solitario a varias detenidas palestinas por protestar por el traslado de sus tres compañeras. En protesta, el resto de presas palestinas iniciaron una huelga de hambre que se ha prolongado hasta el 16 de agosto. La dirección de la prisión respondió a esta nueva protesta con el confinamiento de otras nueve detenidas y la supresión de las visitas de los familiares a las residentes en Jerusalén.

Medio centenar de mujeres palestinas se encuentran detenidas en prisiones y centros de detención israelíes. 40 de ellas están detenidas en la prisión de Ramle -incluidas seis menores- y el resto en de al-Jalameh y el denominado centro de detención Ruso (Moscowbiya), en Jerusalén. Según informa LAW, las condiciones de detención en la prisión de Ramle incumplen los derechos básicos de las allí encarceladas. Esta organización ya ha denunciado en anteriores ocasiones esta situación [1].

Las detenidas palestinas son sometidas en esta prisión a registros corporales vejatorios y aquéllas que se resisten a ellos son obligadas a desnudarse y esposadas a la espalda. En numerosas ocasiones, son guardias masculinos quienes las despojan de su ropa y realizan los registros a las detenidas palestinas, mientras permanecen confinadas y aisladas con los funcionarios israelíes. Las detenidas palestinas son sometidas además a agresiones verbales, tanto por parte del personal de la prisión como de las encarceladas israelíes por delitos comunes, de las que las separa tan solo una alambrada. Ello incrementa la tensión sicológica de las detenidas palestinas, en particular de las menores.

Las inspecciones de las celdas de las presas palestinas se efectúan sistemáticamente de manera agresiva, arrojando al suelo o destrozando los objetos de las detenidas, que han de recoger y limpiar posteriormente sus celdas. Las detenidas palestinas comparten siete celdas, donde se hacinan en número de cinco a siete.

Los tiempos de descanso depende del arbitrio de las autoridades carcelarias, en función de la relación con las reclusas palestinas. Muy frecuentemente estos períodos son reducidos o cancelados por completo. Las llamadas de la detenidas palestinas a sus familiares son grabadas por la dirección del centro, y solo pueden recibir visitas aquéllas que posean carné de identidad de Jerusalén, no así las de Cisjordania.

El tratamiento médico es muy limitado. El médico a cargo del servicio de la cárcel es de origen ruso y desconoce el árabe, lo cual limita el adecuado tratamiento de las encarceladas palestinas.

'Detención administrativa' y torturas

LAW muestra en su comunicado su "preocupación por el trato inhumano y degradante que sufren las mujeres palestinas encarceladas en la prisión de Ramle", al tiempo que denuncia la violación de la legislación internacional relativa al tratamiento de los derechos de los detenidos palestinos, incluidas las convenciones sobre prevención de la tortura.

LAW recuerda además que Israel incumple la Cuarta Convención de Ginebra en lo relativo a la transferencia de detenidos palestinos desde territorio ocupado a Israel (artículo 76). LAW se muestra asimismo gravemente preocupada por el hecho de que miles de detenidos palestinos se encuentran encarcelados sin cargo ni juicio, a menudo bajo la denominada Detención Administrativa, que permite a Israel mantenerlos indefinidamente en prisión. El comunicado de LAW señala que hay "fuertes evidencias de que la mayoría de estos detenidos han sido arbitrariamente detenidos, y que miles de palestinos han sido hostigados, humillados, maltratados y mantenidos en condiciones negativas como [forma de] castigo colectivo".


Nota:

1. Véase en CSCAweb: Las presas palestinas de la cárcel israelí de Ramle denuncian acoso sexual y restricción de derechos



.