Palestina


* Law Society, LAW (Sociedad Palestina para la Protección de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente) es una ONG dedicada a preservar los derechos humanos por medio de defensa legal. LAW está asociada a la Comisión Internacional de Juristas (ICJ), a la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

Enlaces relacionados:

www.lawsociety.org

Palestina


Las presas palestinas de la cárcel israelí de Ramle denuncian acoso sexual y restricción de derechos

Nota Informativa de LAW Society*
Traducción: Beatriz Morales
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
24 de junio de 2002

Las presas políticas palestinas han sufrido acoso sexual por parte de los guardias israelíes en la cárcel de Ramle. Las condiciones en las que están han empeorado dramáticamente. Amna Musa, representante de las presas palestinas declaró al abogado de LAW, Fahmi Shkirat, que si no mejoraban sus condiciones empezarían una huelga de hambre.

En la cárcel de Ramle hay 24 presas políticas palestinas, siete de las cuales son menores de 18 años. Están en cuatro celdas. A una de ellas, Intissar Ajouri, se la mantiene en una celda de aislamiento. Ha sido condenada a seis meses de detención administrativa. Las presas están aisladas y privadas de comunicación con sus familiares

Las presas se quejan de cacheos degradantes. Han sido obligadas a quitarse la ropa mientras que algunos guardias las tocaban de una manera insultante y degradante. Cuando una de ellas se niega al degradante cacheo es obligada a desnudarse después de ser esposada. A veces se le amenaza con ser desnudada por otros guardias.

El Comité de Derechos Humanos de NNUU, que interpreta el Acuerdo Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles, se ha expresado directamente acerca del uso de cacheos personales y corporales. En su Comentario General 16 al artículo 17, el Comité estipuló:

"Por lo que respecta a los cacheos personales y corporales, medidas efectivas deben garantizar que tales cacheos se efectúan de manera que se respete la dignidad de la persona que está siendo cacheada. Las personas que sean cacheadas por empleados del Estado o por personal médico que actúe a petición del Estado, sólo serán examinadas por personas del mismo sexo".

Violación de derechos

A las presas palestinas no se les permitió presentarse a los exámenes de enseñanza secundaria aun cuando el Tribunal Supremo Israelí declaró recientemente que se permitiría a los detenidos palestinos que fueran estudiantes de secundaria presentarse a los exámenes finales.

Por otra parte, las presas políticas palestinas no tienen acceso adecuado a los cuidados médicos. Una de las presas, Ahlam Al-Tamimi, sufre cálculos renales y necesita tratamiento urgente. El tiempo de recreo de las presas palestinas ha sido drásticamente reducido a tres horas al día y durante los sábados, a dos horas solamente. Durante el recreo las presas son insultadas y atacadas por los presos comunes israelíes. Las autoridades de prisión israelíes no han tomado medida alguna para evitar esos ataques. Algunas de las presas políticas palestinas sufren problemas físicos y psicológicos. Sin embargo, no tienen acceso a un adecuado tratamiento médico.

La representante de las presas, Ammna Musa, que el año pasado fue admitida en el hospital Abu Kbir para recibir tratamiento médico tras haber sido golpeada, declaró que las presas palestinas habían hablado de sus condiciones con las autoridades de la prisión y afirmó que si no mejoraban la situación, las presas palestinas iniciarían una huelga de hambre.

LAW está profundamente preocupado por el trato inhumano y degradante que reciben las presas palestinas en la cárcel de Ramle. De la misma manera que según el Derecho Internacional Israel es responsable de evitar la tortura y los malos tratos, también se le exige respetar los derechos de la intimidad de los presos según estipula el artículo 17 del Acuerdo Internacional Sobre Derechos Civiles y Políticos.

LAW está gravemente preocupado por el destino de los miles de presos políticos palestinos que siguen todavía detenidos sin cargos o juicio, a menudo bajo órdenes de detención administrativas [sin cargo], que pueden ser renovadas indefinidamente. Existe pruebas contundentes de que la mayoría de estos detenidos lo han sido arbitrariamente y de que miles de palestinos han sufrido redadas, han sido humillados, maltratados y mantenidos en condiciones penosas como una forma de castigo colectivo.

LAW apela al gobierno israelí para que garantice que se protegen los derechos de los presos de acuerdo con la legislación internacional de derechos humanos y humanitaria. Por otra parte, LAW apela a la comunidad internacional, en particular a los Estados miembros de la Unión Europea para que garanticen que Israel respeta la Cuarta Convención de Ginebra y está a la altura de sus obligaciones legales.



.