Palestina


*LAW (The Palestinian Society for the Protection of Human Rights and the Environment) es una organización palestina de Derechos Humanos con sede en Jerusalén.
El director de LAW, Khader Shkirat, será uno de los ponentes en el
Encuentro Internacional contra el Proyecto Euromediterráneo y la Globalización Capitalista en el Mundo Árabe que se celebrará en Valencia los próximos días 19, 20 y 21 de abril de 2002, organizado por Revolta y el CSCA.

Enlaces relacionados:

www.lawsociety.org

Khader Shkirat: Los crímenes de guerra de Israel, la conspiración del silencio

El Ejército israelí pretende destruir las pruebas de sus crímenes de guerra saqueando los archivos de organizaciones de Derechos Humanos

Palestina


LAW condena los crímenes de guerra israelíes y pide la movilización de la comunidad internacional

Comunicado de LAW (Sociedad Palestina para la Protección de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente), 31 de marzo de 2002

Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 1-04-02

LAW* pide con carácter de urgencia la movilización de la comunidad internacional y la adopción de medidas conducentes a la protección de los derechos y la vida de los palestinos residentes en los Territorios Ocupados y pide específicamente el envío inmediato de una fuerza de protección independiente y efectiva a la zona

Un soldado israelí ordena transportar el cadáver de un palestino abatido ayer en Ramala (AP Photo/Jerome Delay)

Por tercer día consecutivo, las tropas israelíes continúan con su ataque militar contra el pueblo palestino, incluyendo el bloqueo impuesto sobre la sede central de la Autoridad Palestina en Ramallah, y prosigue en sus intentos de penetrar en las oficinas de Yaser Arafat. Los disparos indiscriminados y la prohibición de que los equipos médicos evacuen a los heridos, que yacen en las calles de la ciudad, están a la orden del día.

Desde la noche del sábado, 30 de marzo de 2002, las fuerzas israelíes han intentado penetrar en las oficinas del Presidente Yaser Arafat, con el pretexto de estar buscando a varias personas. Entre las personas presentes en las oficinas se encuentran los consejeros del Presidente palestino y su guardia presidencial, además de un número indeterminado de miembros de las fuerzas de seguridad palestinas. Frente a lo que afirman los israelíes, un responsable israelí anunciaba por un altavoz un ultimátum de una hora para que quienes estaban en el interior se rindieran. Es más: el alcalde de Ramallah y El-Bireh ha sido informado por parte de un portavoz israelí de la existencia de un ultimátum.

Esta mañana domingo 31 de marzo de 2002, se han producido dos intentos de entrar por la fuerza en la oficina de Arafat por la entrada occidental, pero la guardia del presidente y miembros de las fuerzas de seguridad palestinas han ofrecido resistencia.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes disparan contra todo objeto o persona en movimiento, incluyendo auxiliares médicos, bomberos, y periodistas. Los investigadores de campo de LAW se han enfrentado con numerosos obstáculos a la hora de llevar a cabo su investigación tanto en Ramallah como en El-Bireh.

Fuentes médicas en Ramallah han anunciado el asesinato de más de nueve palestinos en diversas áreas de Ramallah y Al-Bireh. Los auxiliares médicos han podido trasladar tan sólo dos de los cuerpos y transferirlos a un hospital de Ramallah, debido a los disparos israelíes contra las ambulancias y las prohibiciones que pesan sobre el movimiento y la libre circulación. LAW teme que haya un mayor número de víctimas cuyos cuerpos aún no hayan sido identificados.

Esta mañana, tres blindados israelíes han cercado el Hospital de Ramallah. Durante el cerco, soldados israelíes han entrado en el edificio y lo han registrado. En ese preciso instante, fuerzas israelíes irrumpieron en el Hospital Árabe. Ambos hospitales carecen de las medicinas y la comida suficiente, debido al bloqueo impuesto que ha impedido la llegada de provisiones.

Fuentes de la Media Luna Roja Palestina en Ramallah han declarado que las fuerzas israelíes han detenido a cinco auxiliares médicos de la organización mientras intentaban evacuar a los heridos. Las ambulancias han sido confiscadas y conducidas a un lugar desconocido. Los detenidos son: Arkan Khader, Khaled Abu Ghosh, Zuhdi Abdel Afees, Firas Samara, y Luay Ruwwad.

Además, fuerzas israelíes han irrumpido en oficinas pertenecientes a medios de comunicación locales, árabes y extranjeros y han clausurado 15 oficinas de retransmisión radiofónica y televisiva, incluyendo las oficinas de la Radiotelevisión palestina (Palestinian Broadcast Corporation), la Radiotelevisión Amwaj, Al-Naser, Al-Sharq, Al-Manara, Al-Watan TV, las oficinas de la Agencia Palestina de Noticias WAFA, la oficina del Canal Satélite de Noticias de Abu Dhabi TV, la oficina del Canal Satélite Al-Jazira, la Televisión Yemen, la oficina de la Agencia de Noticias Reuters, ABC News, y la Agencia de Noticias Turca Anatolia.

LAW pide con carácter de urgencia la movilización de la comunidad internacional y la adopción de medidas conducentes a la protección de los derechos y la vida de los palestinos residentes en los Territorios Ocupados y pide específicamente el envío inmediato de una fuerza de protección independiente y efectiva a la zona.

LAW exige a los países firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de hacer cumplir con las disposiciones de dicha Convención y la adopción de medidas con carácter urgente que castiguen las gravísimas contravenciones israelíes de la Cuarta Convención de Ginebra, contravenciones que constituyen crímenes de guerra.

LAW exige a la Unión Europea, socio comercial de vital importancia para Israel, que suspenda el Acuerdo de Asociación que ha firmado con dicho país y renueve el embargo de armas que mantiene contra Israel como medio para presionar a Israel y obligarle a que cumpla con los mínimos exigibles en el respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.



.