Palestina
Agenda 2001

30 de Marzo, Día de la Tierra: Jornada de afirmación y lucha palestina en el interior de Israel


Excmo. Sr. Embajador
Embajada del Estado de Israel
C/ Velázquez 150, 7
28002 Madrid

Madrid, 30 de marzo, 2001

Señor Embajador,
En nombre de las organizaciones políticas y sociales que representamos y de lo que creemos es sin duda la opinión mayoritaria de la población de nuestro país, le rogamos transmita con carácter de urgencia al gobierno del Estado de Israel lo siguiente:
1. Nuestra más enérgica condena de los ataques que, desde la tarde del pasado miércoles día 28, vienen perpetrando las fuerzas armadas de Israel contra ciudades palestinas de Cisjordania y Gaza, en lo que supone un inaceptable e injustificable uso indiscriminado de la fuerza militar y, consecuentemente, una muy grave violación de la Legislación Internacional relativa a la protección de la población civil.
2. Nuestra exigencia de que el gobierno de Israel ponga fin a la brutal represión militar contra la población palestina y al asesinato premeditado y selectivo de dirigentes palestinos, prácticas que han ocasionado la muerte a más de 450 personas desde el pasado mes de septiembre, la mayoría de ellos menores y jóvenes adolescentes.
3. Nuestra exigencia de que el gobierno de Israel proceda al levantamiento inmediato del asedio militar al que tienen sometidas desde hace meses a las Áreas Autónomas Palestinas, medida de castigo colectivo igualmente inaceptable que constituye un acto de guerra y que está determinando el grave deterioro de las condiciones básicas de vida diaria de la población palestina de Gaza y Cisjordania y, con ello, la violación de los derechos fundamentales de la persona contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en concreto los derechos a la alimentación, la salud y la educación.
4. Nuestra exigencia de que el gobierno de Israel cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relativas al conflicto árabe-israelí que exigen desde 1967 la retirada inmediata e incondicional de sus fuerzas militares de ocupación de Gaza y Cisjordania. En tal sentido, condenamos categóricamente toda nueva medida destinada a afianzar la ocupación israelí de los Territorios Palestinos, en concreto, las recientes medidas tomadas por el gobierno de Israel para la ampliación y creación de nuevos asentamientos en áreas aún bajo ocupación, incluida Jerusalén Este y la división territorial de la Franja de Gaza.

Finalmente, deseamos reiterar nuestro firme compromiso con la consecución de una paz justa y duradera en Oriente Medio que ha de incluir ineludiblemente la plena satisfacción de las aspiraciones nacionales del pueblo palestino, en concreto, sus derechos internacionalmente reconocidos a la autodeterminación, la creación de un Estado soberano en Gaza y Cisjordania con capital en Jerusalén Este, y el retorno y pago de indemnizaciones a los refugiados.

Ángeles Maestro, secretaria de Solidaridad Internacional de IU Federal

Loles Oliván, responsable de Palestina del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Salah Shihadeh, presidente de la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina "Jerusalén"


 

Convocatoria urgente:
VIERNES, 30 DE MARZO DE 2001

En protesta por los bombardeos del
ejército israelí contra ciudades palestinas,
en solidaridad con el pueblo de Palestina,
fin de la ocupación, fin de la represión

11:30 h:
Entrega de comunicado en la Embajada de Israel

19:00 h:
Concentración ante la Embajada de israel

Embajada de Israel, calle Velázquez 150 - Madrid

Convocan:
Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina "Jerusalén",
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe e Izquierda Unida


La Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina "Jerusalén", el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe e Izquierda Unida llaman a la ciudadanía y al resto de organizaciones políticas, sociales y sindicales de nuestro país a movilizarse en protesta por los bombardeos del Ejército israelí lanzados contra poblaciones palestinas de Gaza y Cisjordania desde el pasado miércoles, y en solidaridad con la población palestina y en apoyo a sus reinvindicaciones nacionales

Concretamente en Madrid, mañana viernes 30 de marzo, a las 11:30 h, representantes de estas organizaciones y personalidades entregarán en la Embajada de Israel (c/ Velázquez 150) una carta de protesta ante el gobierno de Ariel Sharon por lo que consideran "un inaceptable e injustificable uso indiscriminado de la fuerza militar y, consecuentemente, una muy grave violación de la Legislación Internacional relativa a la protección de la población civil". En la carta se exige además que el gobierno de Israel "ponga fin a la brutal represión militar contra la población palestina y al asesinato premeditado y selectivo de dirigentes palestinos, prácticas que han ocasionado la muerte a más de 450 personas desde el pasado mes de septiembre, la mayoría de ellos menores y jóvenes adolescentes" y que asimismo "procede al levantamiento inmediato del asedio militar al que tienen sometidas desde hace meses a las Áreas Autónomas Palestinas, medida de castigo colectivo igualmente inaceptable y que constituye un acto de guerra".

Asimismo, también para mañana viernes, las organizaciones mencionadas promueven una concentración ante Embajada de Israel a las 19:00 horas para exigir el fin de los bombardeos y de la represión contra la población de Gaza y Cisjordania, por el fin de la ocupación y en apoyo a los derechos nacionales del pueblo palestino.

30 de Marzo, Día de la Tierra: Jornada de afirmación y lucha palestina en el interior de Israel