Palestina


Enlaces relacionados:

Weekly Report on Israeli Human Rights Violations in the Occupied Palestinian Territories

Informe anual del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (CPDH) correspondiente al año 2000

Palestina

Informe del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza

CPDH / CSCAweb, 10-01-2002

A pesar de la casi total paralización de las operaciones de resistencia por parte de los grupos palestinos en los TTOO, las fuerzas israelíes de ocupación continúan sus violaciones contra la población civil palestina disparando contra manifestaciones pacíficas que no suponen ninguna amenaza para las vidas de los soldados israelíes y siguen bombardeando áreas residenciales palestinas sin que medie provocación alguna. (...) El ejército israelí ha demolido en un solo día 55 viviendas y, como consecuencia, más de 700 palestinos se han quedado sin hogar

 

El último Informe del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (CPDH) (9 de enero de 2002) relata las violaciones perpetradas contra la población palestina por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en los Territorios Ocupados (TTOO) del 3 al 9 de enero de 2002. A pesar de la casi total paralización de las operaciones de resistencia por parte de los grupos palestinos en los TTOO, las fuerzas israelíes de ocupación continúan sus violaciones contra la población civil palestina, disparando contra manifestaciones pacíficas que no suponen ninguna amenaza para las vidas de los soldados israelíes y siguen bombardeando áreas residenciales palestinas sin que medie provocación alguna.

Según el informe del CPDH, el 9 de enero las fuerzas de ocupación penetraron en el Bloque O del campamento de refugiados de Rafah (Gaza) en medio de la ola de frío y lluvia que asola estos días los TTOO, bombardeando intensamente la zona en una operación a gran escala considerada como la más salvaje incursión a la que ha sido sometida la Franja de Gaza desde que comenzase la Intifada en septiembre de 2000. El ejército israelí ha demolido en un solo día 55 viviendas y, como consecuencia, más de 700 palestinos se han quedado sin hogar. Mujeres y niños debieron huir en medio de una fuerte tormenta de lluvia y frío dejando atrás sus propiedades y temiendo por sus vidas bajo los intensos bombardeos israelíes.

Esta semana, las fuerzas israelíes han invadido y registrado muchas casas palestinas. Docenas de palestinos han sido detenidos e interrogados. Las fuerzas israelíes han penetrado en áreas autónomas bajo control exclusivo de la Autoridad Palestina (AP) . La incursión más significativa se ha producido en la aldea de Tell, cercana a Nablus (Cisjordania), durante la cual un palestino desarmado fue asesinado sin que mediase provocación por su parte.

A pesar de que Israel mantiene que se ha suavizado el cierre en los TTOO, las fuerzas de ocupación israelíes lo han mantenido de igual modo y han vuelto a levantar los puestos de control en las principales rutas y carreteras que habían sido desmantelados durante la visita del enviado de EEUU a la zona Anthony Zinni.



.