< Mundo árabe

 

Mundo árabe

 

Represión en Jordania y carta al Gobierno jordano

Comunicado del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
9 de febrero de 2001

Desde que en 1994 Jordania firmara el tratado de paz con Israel en el marco de su  política de realineamiento y vuelta al paraguas norteamericano, la población jordana, las organizaciones políticas de la oposición y, particularmente las asociaciones de profesionales han dado muestra del rechazo popular al proceso de normalización de relaciones "fundamentalmente económicas" de Jordania con Israel. Dicho rechazo se ha materializado en la puesta en marcha del Movimiento anti-normalización que por su posición contraria a toda relación con Israel en tanto no se retire de los Territorios Ocupados palestinos y árabes, viene padeciendo la represión del régimen jordano de la mano de sus fuerzas de seguridad.

Con el inicio de la Intifada, el Movimiento anti-normalización junto con otras fuerzas populares jordano-palestinas han mostrado su apoyo al levantamiento palestino con movilizaciones en las ciudades jordanas y en los campamentos de refugiados que rodean la capital, Amán. Ello ha derivado, como vienen denunciando los activistas jordanos desde hace semanas, en un proceso sistemático de represión de toda movilización y de detenciones de personas políticamente comprometidas en la defensa de la causa palestina, críticas con el régimen jordano por su aceptación de los dictados de EEUU e Israel y contrarias a la normalización,.

La represión ha dado lugar a la organización de un Comité contra la Represión en el que participan  miembros de las fuerzas políticas de oposición y representantes del movimiento anti-normalización. Este Comité viene difundiendo periódicamente los informes de las detenciones por parte de las fuerzas de seguridad jordanas y en sus comunicados solicita a las organizaciones de solidaridad árabes e internacionales que se de a conocer esta situación del interior de Jordania para favorecer la extensión de la denuncia a nivel internacional. Por ello reproducimos a continuación, el último comunicado que ha traducido del inglés el Centro Obrero y Juvenil del País Vasco.

 

A los compañeros miembros del Comité Internacional contra la Represión

(Traducción del Centro Obrero y Juvenil)

"Los servicios de seguridad jordanos, a las 2 h. del sábado 27 de enero de 2001, han procedido al arresto y encarcelamiento del presidente y miembro del Comité Contra la Normalización de las Relaciones con Israel, tras la publicación, por parte de dicho Comité, de una lista de personas y compañías que trabajan para Israel.

Este Comité está constituido por sindicatos profesionales jordanos. Éstos son los nombres de las personas detenidas:

- El ingeniero Ali Abu Sukkar (presidente del comité)

- El doctor Ahmed El Armoudhi (vicepresidente)

- El ingeniero Issam Abu Tarha (vocal)

- El abogado Mohamed Abu Jibara (miembro)

- El ingeniero Sabri Abu Zaghlane (miembro)

- Señor Abderrahim Barakat (miembro)

El  ingeniero Ali Hattar no ha sido detenido, aunque se ha tomado su apartamento al asalto, cuando se encontraba en Bagdad participando en un congreso de escritores árabes. En Jordania, el fiscal general ha emitido una orden de arresto contra él.

El método utilizado en la investigación de los miembros del Comité y en su arresto, es un método policial intolerable: en efecto, tres o cuatro vehículos abarrotados de soldados provistos de diversas armas han aterrorizado a los niños y a las familias, han registrado las casas, agredido a los miembros del Comité antes de arrestarlos, para después llevarlos a lugares desconocidos.

Al día siguiente, se ha podido comprobar que las fuerzas de seguridad han llevado a los detenidos a la prisión de Yueda, próxima a la capital, Amán, para encarcelarlos bajo la acusación de pertenencia a una asociación ilegal, además de un cargo de acusación inventado contra dos miembros del Comité por "tenencia de explosivos.

Las condenas a las que están expuestos van de tres a quince años para los seis primeros y la pena capital para los dos últimos.

Esta operación de los servicios de seguridad constituye una flagrante violación de los derechos humanos y de las libertades. Es un flagrante atentado contra los sindicatos profesionales y su derecho constitucional a constituir sus propias comisiones, derecho que constituye un soporte esencial en las "instituciones de la sociedad civil.

La ofensiva realizada por los servicios de seguridad en Jordania contra las organizaciones que resisten a la normalización con Israel es la prolongación de la ola de arrestos que padece la población a causa de la amplia campaña de solidaridad con la Intifada.

Compañeros,

La realidad de los acontecimientos que están teniendo lugar en Jordania precisa del más extenso movimiento de solidaridad internacional contra las oleadas de arrestos actuales y contra las precedentes, que han tomado un nuevo cariz desde el inicio de la Intifada, a través de un gran movimiento de peticiones, de protestas ante las embajadas de Jordania en las diferentes capitales y envío de copias de las peticiones y mociones de protesta a la sede del Comité para que los afectados estén informados.

En Jordania, los militantes que combaten y resisten a la política de represión oficial cotidiana, necesitan el apoyo internacional de todos los que están comprometidos con las libertades y con la democracia.

Un saludo,

K. R.

29 enero 2001

 

Enviad vuestro mensaje de apoyo al "Comité contra la normalización con Israel (a la atención de Khaled)

Fax: (962) 6 566 50 95 ó (962) 6 464 16 13

 


PETICIÓN A LAS AUTORIDADES JORDANAS

Dirección de internet para firmar la petición:

http://www.petitiononline.com/aqsa2001/petition.html

Dirigir la petición a: 

The Government of the Hashemite Kingdom of  Jordan (Gobierno del Reino Hachemí de Jordania)

A la atención de:

- Prime Minister and Defense Minister Ali Abu Ragheb

- Deputy Prime Minister and Interior Minister Awad Khleifat

- Deputy Prime Minister and Minister of State Saleh Irsheidat

TEXTO DE LA PETICIÓN

As you are well aware, Israel is waging a barbaric war against the Palestinian population. The Israeli army has already murdered over 350 Palestinians, the vast majority of them unarmed civilians, and many of them children. In addition, it has arrested over 800 persons, injured over 11,000 (permanently disabling many of them), laid siege to their towns, confiscated their lands, demolished their houses, uprooted their trees, and paralysed their economy.

Jordan's position regarding this conflict is extremely shameful.

Rather than stand by and support its Arab brethren during this tragic time, Jordan continues its relations with Israel in a normal manner, as if nothing were happening. Rather than supporting the Palestinian people, Jordan continues to trade with Israel and is continuously seeking closer relations with Israel and the United States.

Jordan is effectively "selling its soul" for the sake of "investment opportunities."

On top of all this, Jordan has taken the extreme step of arresting those who oppose trade relations with Israel. It is an Arab right and duty to oppose dealing with a brutal occupier who is killing our Palestinian brothers and sisters next door, and the men who were arrested held this belief. The Jordanian government, however, doesn't seem to share this noble opinion. Arresting them signifies that not only has Jordan betrayed the Palestinians with its neutrality, but it has actually sided with Israel and become an accomplice!

We, the undersigned, demand that you re-evaluate your relations with Israel, and with the Palestinian people. Think of what is right and what is fair, rather than what will bring "investment opportunities." Think of whom you have historic ties with, as opposed to who will remain your enemy deep inside, regardless of treaties and trade agreements. Think also of the future, when your neighbour will be Palestine, and not Israel.  Think about all these things, and try to have some humanity in your souls.

We, the undersigned, demand that you release Ali Abu Sukar and all the honourable men that you have arrested for campaigning against normal ties with Israel.

We, the undersigned, demand that you freeze relations with Israel until it stops its assaults on the Palestinian people and ends its occupation of the Palestinian territories occupied in 1967, including  East Jerusalem.

We, the undersigned, demand that you accept that the majority of the people of Jordan are against normalization with Israel and cannot be forced into accepting it, even if you try to silence some of them.