Mundo Árabe


Enlaces relacionados:

¡Paremos la guerra! Página especial de CSCAweb

Mundo árabe

Por la justicia y la libertad: Declaración sobre los prisioneros árabes detenidos en Afganistán, EEUU y resto del mundo

Comité Jordano por la Defensa de la Libertad y los Derechos Humanos

CSCAweb, 8 de enero de 2002

Diversas organizaciones de derechos humanos, figuras de la escena nacional jordana y activistas independientes que trabajan por la libertad y los derechos humanos se reunieron el pasado 25 de diciembre en la sede de la Sociedad Jordana por los Derechos de los Ciudadanos para discutir sobre la situación de los prisioneros de guerra árabes en Afganistán, así como de los árabes detenidos en EEUU y otros países europeos y resto del mundo, y las continuas violaciones de los derechos humanos y las libertades que se están produciendo al amparo de la "lucha contra el terrorismo" que no es más que un acto de terrorismo internacional liderado por EEUU contra quienes se oponen a su destructiva política. La reunión (que se constituirá en adelante como Comité Jordano por la Defensa de la Libertad y los Derechos Humanos, CJDLDH), emitió la siguiente Declaración:

Primero: Que los árabes detenidos en Afganistán son prisioneros de guerra y que deben ser tratados de modo acorde con dicho estatuto según lo previsto en la Tercera Convención de Ginebra, y deben ser puestos en libertad de manera inmediata. El CJDLDH condena en los más enérgicos términos las prácticas inhumanas a las que se han visto sometidos dichos prisioneros, prácticas que en algunos casos han llegado al extremo del asesinato. El CJDLDH considera estos actos como una grave violación de los derechos humanos.

Segundo: Exigimos a EEUU y el resto de países que mantiene a ciudadanos árabes detenidos que hagan públicos sus nombres, su número, y los cargos que se les imputan; igualmente, exigimos que se les ofrezcan garantías de un procedimiento legal que garantice sus derechos y respete su estatus como seres humanos, o que de lo contrario se les ponga en libertad de manera inmediata.

Tercero: Los abajo firmantes condenan el terrorismo y las prácticas terroristas, bien cuando sean prácticas cometidas por Estado o cuando lo sean por parte de otras entidades. Los abajo firmantes acusan a EEUU como el principal Estado terrorista debido al papel que ha jugado en la destrucción y devastación contra el pueblo afgano y en concreto debido a su continuada acción criminal mediante la imposición y el mantenimiento de las sanciones sobre Iraq, que han tenido como resultado la muerte de cerca de 2 millones de víctimas, así como la superlativa ayuda (militar, económica y logística) que brinda a la entidad sionista racista y a su práctica del asesinato y el aislamiento contra el pueblo árabe palestino que defiende sus legítimos derechos. Los abajo firmantes condenan igualmente la legislación recientemente aprobada en EEUU y otros países que permite el establecimiento de Tribunales Militares, las escuchas telefónicas, la violación de la correspondencia privada (en particular en lo que se refiere a la comunicación vía Internet), y permite que los árabes sean "extraditados temporalmente" a otros países donde podrán ser interrogados en condiciones inhumanas cuya práctica no está permitida en EEUU, incluyendo la tortura.

Cuarto: Exigimos a los países árabes que sigan de cerca todo lo relativo a la situación en la que se encuentran sus ciudadanos detenidos, ya que estos mismos gobiernos son responsables de las violaciones que se producen contra sus ciudadanos debido a su silencio. Estos gobiernos con igualmente responsables por practicar este tipo de violaciones en el ámbito local mediante la práctica de arrestos sin ningún tipo de garantías, mediante la promulgación de leyes represivas, y la supresión de la libertad de expresión y opinión, por nombrar algunas de ellas.

Comité Jordano por la Defensa de la Libertad y los Derechos Humanos
Amán, 2 de enero de 2002



.