Mundo Árabe


Enlaces relacionados:

Propuesta actualizada del CSCA: Seminario Internacional sobre el Proyecto Euromediterráneo: evaluación y análisis crítico
Más información

Mundo árabe

Celebrado en Beirut el Primer Encuentro Árabe contra la Globalización

Beirut, 3 y 4 de noviembre de 2001

El CSCA propone en Beirut la celebración de una conferencia internacional sobre la globalización capitalista en el espacio árabe en el marco de las actividades contra la presidencia española de la Unión Europea

Beirut, 6 de noviembre de 2001
Nota informativa del CSCA
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Los días 3 y 4 de noviembre se celebró en Beirut, Líbano, el Primer Encuentro Árabe contra la Globalización., encuentro en el que ha participado el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA). Las organizaciones libanesas que ejercían de anfitrionas (Unión de Juventudes Democráticas Libanesas, Club Encuentro, Unión Libanesa de Minusválidos, Ayuda Popular Libanesa y Movimiento Popular, así como un gran número de voluntarios) hicieron posible que durante dos días organizaciones, asociaciones y militantes de Líbano, Siria, Egipto, Túnez, Palestina, Francia y el Estado español intercambiasen opiniones, ideas y experiencias de sus luchas contra la globalización capitalista. La delegación jordana -compuesta por representantes del denominado "movimiento antinormalización" con Israel- no fue autorizada a viajar hasta Beirut, según informan al CSCA.

La reunión consistió en dos tipos de actividades diferenciadas: por una parte, las conferencias y coloquios impartidas por diferentes activistas y pensadores árabes y extranjeros; por otra, el intercambio de vivencias y expectativas entre los participantes.

Uno de los principales temas de discusión fue la posición del pueblo árabe y su lucha contra la globalización neoliberal tras los acontecimientos del 11 de septiembre. Quedó claro que, si bien no se estaba de acuerdo con los atentados contra las ciudades de Nueva York y Washington, estas acciones no justifican que se baje la guardia y se abandone la lucha contra la recolonización capitalista, máxime cuando la respuesta de EEUU, la agresión contra Afganistán, es absolutamente repudiable e ilegal, y tiene claramente el objetivo de facilitar el control de una zona hasta ahora fuera de su dominio, donde se almacenan importantes reservas de hidrocarburos y gas.

Según la visión del representante del Partido Naserista egipcio, Hamdin Sabahi, "existe una lucha de EEUU contra el ser humano, de ricos contra pobres". Por su parte, el escritor y pensador palestino Munir Shafiq sintetizó el conflicto como una lucha entre "los pueblos armados del Norte contra los indefensos del Sur" que, sobrepasando ya el enfoque estrictamente económico, da prioridad a la imposición del poder militar estadounidense, cuyo último ejemplo es la agresión al pueblo afgano, pero que se manifiesta con anterioridad en la región durante los más de diez años de agresiones a Iraq y en el apoyo incondicional a la ocupación militar israelí de territorios palestinos y árabes por parte de EEUU. Precisamente, la actuación israelí y el pretendido proceso de "normalización" económica y política con sus vecinos árabes ha sido denunciado durante el encuentro como la punta de lanza del neoliberalismo en la zona. Fuaz Trablisi, profesor libanés, reflexionó sobre la necesidad de cambiar el sistema económico mundial sobre el que se cimienta el apoyo que recibe Israel a fin de poder lograr una solución definitiva al conflicto palestino.

Qatar y Valencia

Sobre la aportación árabe a este encuentro se acordó la necesidad de aunar esfuerzos en esa dirección. El tunecino Fathi Chamkhi, miembro de Attac-Túnez, recordó la falta de conexión de los diversos movimientos árabes antiglobalización con los del resto del mundo, cuyo caso más ilustrativo fue la escasa presencia de organizaciones árabes en las protestas de Génova. Por su parte, el escritor sirio Michel Kilou respondió a los llamamientos de los conferenciantes franceses para que los árabes se unan al movimiento antiglobalización exhortando a las organizaciones presentes a crear un diálogo con sus respectivas sociedades para propiciar el cambio necesario en sus gobiernos, sus economías y, en definitiva, en sus sistemas.

Los esfuerzos para aunar energías se concretaron en la reunión plenaria del día 4. Entre los acuerdos alcanzados destaca la redacción de una 'Declaración de Beirut' unitaria y, sobre todo, la voluntad de crear una red estable de organizaciones y personas que sirva para comunicarse y apoyarse mutuamente, así como para concretar acciones conjuntas coordinadas a nivel regional árabe. Además, en esta reunión se marcaron dos citas cruciales para el mundo árabe en el futuro más cercano. La primera, la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio de Doha (Qatar), los próximos días 9 al 13 de noviembre, cita ante la cual se intentarán convocar actos conjuntos de protesta coordinados con otros movimientos antiglobalización internacionales. La segunda fecha de referencia es la reunión de la Unión Europea y los países mediterráneos no europeos para revisar e impulsar el denominado proceso euromediterráneo iniciado en Barcelona en 1995, reunión que se celebrará en Valencia previsiblemente los días 25 y 26 de abril de 2002, durante la presidencia española de la Unión Europea. Sobre este punto se presentó la propuesta del CSCA de organizar una conferencia de análisis crítico sobre dicho proceso, exponente máximo de la penetración neoliberal en el área árabe, para lo cual se invitó a colaborar a todas las organizaciones presentes.

El encuentro se cerró con un festival en el que participaron cantantes y grupos de Líbano, Palestina y Egipto.



El CSCA participa en el I Encuentro Panárabe contra la Globalización en Beirut

CSCAweb, 30 de octubre de 2001

El encuentro forma parte de las iniciativas tomadas por decenas de grupos árabes para constituir un movimiento panárabe antiglobalización, y en él se evaluarán los últimos acontecimientos internacionales, en concreto la llamada por EEUU 2guerra contra el terrorismo", iniciada en Afganistán, y su conexión con el proceso de mundialización económica

La reunión tiene los siguientes objetivos:

1. Evaluar los últimos acontecimientos a nivel internacional y hacer un seguimiento de lo que se ha denominado "guerra contra el terrorismo", situando todo ello en el actual contexto de la globalización.

2. Animar al debate entre los participantes en temas relacionados con la globalizacin y sus implicaciones económicas, culturales, sociales y políticas.

3. Crear espacios y oportunidades para intercambiar experiencias y explorar alternativas en todas aquellas áreas afectadas por el proceso de globalización económica.

4. Crear un marco de acción específicamente árabe.

En el encuentro participarán activistas internacionales como José Bouvé, Christophe Aguitton de ATTAC, Jean Claude Amara, y delegados de Jordania, Palestina, Iraq, Líbano, Túnez, Marruecos y otros países.

Para el logro de tales objetivos, lo principales ejes del Encuentro evaluarán:

  • Eje I: El nuevo rostro de la globalización (aspectos securitarios y militares).
  • Eje II: Implicaciones de la globalización en el mundo árabe (aspectos económicos, sociales y culturales)
  • Eje III: Hacia una alternativa a la globalización (los movimientos antiglobalización)
  • El programa del Encuentro incluye talleres en los que se analizarán cuestiones relativas a la globalización, principalmente el de mujeres, medioambiente, beneficios sociales, agricultura, desarrollo rural, etc. Las organizaciones árabes locales están llamadas a participar activamente en este Encuentro.