Iraq


Enlaces relacionados:

EEUU concentra máximos mandos militares en países del Golfo, un indicio más de que la Administración Bush puede atacar Iraq a partir de mayo

¡Paremos la guerra! Página especial de CSCAweb

Paremos la guerra. No a una nueva guerra contra Iraq


EEUU designa a un ex general como 'sucesor' de Sadam Husein, mientras Bush pide a la CIA y el Pentágono un plan concreto para el cambio de régimen en Iraq

Nota informativa CSCAweb
(www.nodo50.org/csca)
15 de febrero de 2002

EEUU ha designado al general Nizar Jazraji como "sucesor" de Sadam Husein si culminara con éxito la acción militar que se está evaluando lanzar contra Iraq. Esta elección ha sido consensuada con la oposición kurda, chiíta y sunnita, cuyos representantes han viajado a Washington. El presidente Bush ha pedido a la CIA y al Pentágono un plan para lograr el cambio de régimen en Iraq, cuya fase terrestre podría requerir hasta 200.000 soldados estadounidenses.

Según informa el diario árabe editado en Londres Al-Hayat, remitiéndose a fuentes de la oposición iraquí en Damasco, la Administración Bush ha designado ya al sucesor de Sadam Husein como presidente de Iraq una vez finalizada la acción militar que EEUU está evaluando lanzar contra este país para lograr el cambio de régimen interno. El hombre elegido es el general Nizar Jazraji, anterior Jefe de Estado mayor del ejército iraquí y máximo responsable de sus servicios de información. Nizar Jazraji -que abandonó legalmente el país en 1995 para recibir tratamiento médico en el exterior y reside actualmente en Dinamarca- ha sido seleccionado entre 62 oficiales iraquíes desertores.

Según Al-Hayat la elección de Jazraji por la Administración Bush como futuro presidente de Iraq ha sido consensuada ya con los sectores kurdos, chiítas y sunnitas de la oposición iraquí, cuyos representantes han mantenido en Washington conversaciones recientes en tal sentido con responsables norteamericanos.

Un segundo candidato sería el ex general de brigada Najib as-Salhi, residente en Jordania y quien se encuentra también en estos días en Washington hablando con responsables de la Administración Bush sobre una posible acción militar contra Iraq, según informa el diario jordano Al-Arab al-Yawm en su edición del día 13 de febrero.

Plan de la CIA y el Pentágono

Al mismo tiempo, el presidente Bush ha pedido a la CIA y al Pentágono un plan detallado para lograr un cambio de régimen en Iraq. Según fuentes oficiales estadounidenses, EEUU combinaría en los próximos meses acciones diplomáticas, encubiertas y militares en una estrategia preparatoria de una ofensiva militar masiva contra Iraq, probablemente a partir de mayo [1]. EEUU contempla así desde acciones de sabotaje a incursiones aéreas más agresivas en las zonas de exclusión aérea al Norte y Sur del país. Los detalles de estas operaciones, así como de la ofensiva militar -que, según analistas de la Institución Brookings, "podría requerir [en su fase terrestre] casi con seguridad al menos de 100.000 a 200.000 soldados"- permanecen secretos [2].

Por su parte, en lo que es ya un amplio consenso político en EEUU, Al Gore, anterior vicepresidente y contrincante demócrata de Bush en las última elecciones presidenciales estadounidenses, se ha manifestado favorable a una acción final contra Iraq, país calificado como "virulenta amenaza". Al Gore se expresó en tal sentido ante el Consejo de Relaciones Exteriores, en Nueva York, el pasado martes [3].

Notas:
1. Véase EEUU concentra máximos mandos en países del Golfo, un indicio más de que la Administración Bush puede atacar Iraq a partir de mayo, CSCAweb, 9 de febrero, 2002.
2. Washington Post, 13 de febrero, 2002.
3. The New York Times, 13 de febrero, 2002.



.