Iraq


Mukul Devichand: "Unlikely rebels"

Enlaces relacionados:

EEUU promueve al príncipe Hasan de Jordania como posible candidato a encabezar un nuevo régimen monárquico en Iraq tras la ocupación del país

La Administración Bush pone en marcha la primera fase para la invasión de Iraq: hacer 'inevitable' la guerra, fabricar una 'alternativa democrática' al actual régimen

Iraq


Rebeldes improbables

Mukul Devichand

Al-Ahram Weekly Online, 18 al 24 de julio de 2002, núm. 595
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

'Si bien la conferencia se había organizado de manera independiente, los presentes parecían dedicar mucho tiempo y energías a presentarse a sí mismos como aliados creíbles de EEUU, que viene incrementando el ruido sobre una invasión de Iraq para comienzos del próximo año...'

Fue un punto de encuentro poco probable para planear una rebelión. La explanada de ladrillos rojos de la sala del Ayuntamiento de Kensington en Londres estaba bañada en luces de cámaras [de TV] el pasado viernes. Por debajo de una pancarta pintada a mano que rezaba "Un ejército para un Iraq unido", 70 antiguos oficiales militares iraquíes hicieron una exhibición de la discusión acerca de cómo se iban a ocupar de destituir al presidente Sadam Husein [1]. "Todos los principales partidos de oposición iraquí están representados aquí junto a oficiales que siguen sin estar vinculados a partidos políticos", explicaba Albert Yelda, de la Alianza Militar Iraquí, organizadora del encuentro. "A nosotros no nos financia EEUU", aclaró a los medios.

Las cámaras seguían runruneando cuando el anciano general Fadel al-Assef procedió a la inauguración. "Nuestra gente en el ejército iraquí está preparada", manifestó a Al-Ahram Weekly más tarde. "Pero no sabemos cuánto tendremos que esperar ni cuantas vidas costará". No había acabado aún cuando todas las cabezas en la sala se giraron para recibir a un invitado inesperado. El príncipe Hasan de Jordania -tío del dirigente del país Rey Abdullah- ya había robado el show con su entrada a la llamada de las cámaras.

Una Jordania azorada, en la que el apoyo al presidente iraquí sigue siendo fuerte, se distanció más tarde de la maniobra. Amán ya ha declarado previamente que permanecería neutral si EEUU invadiese a su vecino, a pesar de los signos conocidos esta semana acerca de que EEUU podrían usar Jordania como base [2].

El príncipe Hasan estuvo anteriormente en la línea [de sucesión] al trono [jordano], pero en la actualidad no ostenta ninguna posición en el gobierno de Jordania. Aclaró que había asistido simplemente para apoyar a su primo Sharif Ali al-Husein, presidente del partido monárquico iraquí. Al-Husein manifestó más tarde a Al-Ahram Weekly que "el pueblo ha rechazado el gobierno militar porque cuando lo han tenido lo han padecido. Necesitamos hallar una nueva vía".

Mientras tanto Ahmad Chalabi -dirigente del controvertido Congreso Nacional Iraquí (CNI) financiado por EEUU y cuyos miembros dominaron la lista de invitados- se dirigió a los medios en el pasillo. "Sadam -dijo Chalabi tomando prestada la cantinela de la Administración de EEUU sobre el presidente iraquí- es el terrorista más viejo del mundo. Por ello EEUU ha comenzado a sentir que es una amenaza su seguridad nacional y por ello está apoyando la lucha de liberación nacional de Iraq".

Aliados creíbles de EEUU

Si bien la conferencia se había organizado de manera independiente, los presentes parecían dedicar mucho tiempo y energías a presentarse a sí mismos como aliados creíbles de EEUU, que viene incrementando el ruido sobre una invasión de Iraq para comienzos del próximo año. "Los americanos nos han traicionado cuatro veces" dijo Chalabi, "pero su política ha evolucionado desde la emisión del Acta de Liberación de Iraq de la presidencia Clinton en 1998". Albert Yeda se mostró de acuerdo: "Aceptaremos cualquier ayuda de cualquier país amigo, incluida la de EEUU", declaró a Al-Ahram Weekly.

Obviamente, asistieron [a la reunión] representantes de la Embajada de EEUU en Londres, al igual que indudablemente [lo hicieron] espías informantes de Bagdad. Aunque el CNI está ya recibiendo financiación de EEUU, sus apoyos proceden principalmente del Pentágono, mientras la CIA y el Departamento de Estado favorecen a otros grupos opositores. Por ello, un objetivo principal de la conferencia era presentarse ante los estadounidenses como un frente unido.
Asimismo, los opositores reivindicaron que querían un Iraq democrático -incluso, señaló alguien, aunque ello signifique alienar el apoyo de EEUU. "EEUU reclama la democracia en Iraq y tienen que quererla también apara los iraquíes", declaró Mohamed Mohamed Ali, miembro del Congreso Dirigente Iraquí, quien manifestó a Al-Ahram Weekly que "[EEUU] podría querer un hombre militar provisional pero, por su puesto, eso es lo que los militares no son". "Estamos en una situación crucial en relación con el apoyo de EEUU. Tenemos que decidir si aceptamos o rechazamos la financiación de EEUU", declaró al-Husein.

La conferencia terminó el domingo con la adopción de una declaración "políticamente correcta" destinada a alentar a las minorías -especialmente a los kurdos del norte- para que aúnen fuerzas con la oposición. "Hemos acordado una política de autodeterminación para los kurdos dentro del marco de un Iraq federal, democrático y constitucional" declaró Yelda a Al-Ahram Weekly, "Y derechos nacionales y culturales para los asirios y los turcomanos".

Escasos resultados

Más allá del circo mediático y de la mucha atención internacional ante un fase crucial de los planes de invasión de EEUU, parece que la conferencia alcanzó escasos resultados. "Hemos elegido un Consejo Militar con varios comités" explicó Yelda. "Manejaremos la guerra psicológica, los medios de comunicación, las leyes militares y el enjuiciamiento de aquéllos que han cometido Crímenes de Guerra bajo [el gobierno de] Husein". No se ha elegido ningún dirigente, aunque el general Tawfiq al-Yassiri, un veterano de la rebelión de 1991 contra Husein, ha sido nombrado portavoz.

Al final, los focos de la prensa mostraron lo que realmente había. Un afable Chalabi comentó a Al-Ahram Weekly: "La clave de la reunión es decirle al pueblo iraquí que hay vida después de Sadam". Muchos de los delegados reunidos parecían esperar igualmente que se les permita formar parte, conforme a su importancia, en la vida de ese reconstruido Iraq.


Notas CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: EEUU promueve al príncipe Hasan de Jordania como posible candidato a encabezar un nuevo régimen monárquico en Iraq tras la ocupación del país
2. Véase en CSCAweb:
La Administración Bush pone en marcha la primera fase para la invasión de Iraq: hacer 'inevitable' la guerra, fabricar una 'alternativa democrática' al actual régimen



.