Index
Iraq-CELSI
Mundo Árabe


Enlaces relacionados:

2-12 de enero de 2002: 3ª Delegación a Iraq de organizaciones del Estado español 'No a una nueva guerra contra Iraq' 'Contra la guerra y el embargo' 'En solidaridad con el pueblo palestino'

Jo rdania:
El movimiento antinormalización

Artículo de Loles Oliván publicado en Nación Árabe 45 (Formato PDF: 386 K)

Iraq / Jordania


'Fin del embargo contra Iraq. Fin a la ocupación de Palestina': la delegación de miembros de organizaciones y representantes institucionales del Estado español visita Jordania a su regreso de Iraq

Hisham Bustani
Representante del Movimiento Antinormalización Jordano

Amán, 13 de enero de 2002. Traducción de CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Damos la bienvenida a los pueblos del Estado español presentes en esta delegación de corazón internacionalista y pulso árabe. Nuestros amigos de la CELSI y del CSCA no nos visitan por simpatía ni con una misión humanitaria ni caritativa; han venido hasta aquí con un claro mensaje político: 'No al embargo de EEUU sobre Iraq; no a las amenazas contra el pueblo iraquí en nombre del 'combate contra el terrorismo', no a la ocupación sionista de Palestina.

La Delegación de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI), que ha visitado Bagdad en una iniciativa de solidaridad entre el 2 y el 10 de enero, ha desarrollado un intenso programa de actividades a su paso por Jordania el pasado 11 de enero.

La delegación, integrada por 93 activistas procedentes de todas las comunidades autónomas del Estado español, visitó a los héroes heridos de la Intifada que en la actualidad reciben tratamiento médico a cargo de un equipo de especialistas médicos iraquíes en el Hospital Jordano de Amán. Allí, la delegación fue informada del número de heridos, causas de las heridas y del papel de los profesionales sanitarios iraquíes en su tratamiento.

Asimismo, los miembros de la delegación se trasladaron a la sede de la Unión de Asociaciones Profesionales (UAP) [organización integrante del Movimiento Antinormalización Jordano] donde fueron recibidos por más de 200 activistas jordanos, líderes de partidos políticos, miembros de la UAP y de otras organizaciones sociales.

"¿Por qué se está castigando a Iraq con el embargo?" El Dr. Hisham Bustani, representante del Movimiento Antinormalización y presidente de la Unión de Odontólogos Jordanos, y moderador del encuentro, formuló esta cuestión en su discurso de presentación: "Porque Iraq es el último bastión árabe. Porque Iraq dijo 'no' a la Conferencia de Madrid (1991), porque dijo 'no' al proceso de Oslo, porque dijo 'no' al Acuerdo de Wadi Araba, y dijo 'no' a la fragmentación de Palestina en bantustanes. Porque Iraq mantuvo y sigue manteniendo que Palestina es árabe y que su tierra debe liberarse desde el Mar Rojo hasta el río Jordán, los territorios de la Palestina histórica ocupados desde 1948". El Dr. Bustani dio la bienvenida a la delegación afirmando que "entre Madrid, Amán, Bagdad y Jerusalén hay un lazo de humanidad que teje todas nuestras justas causas. Damos la bienvenida a los pueblos del Estado español presentes en esta delegación de corazón internacionalista y pulso árabe. Nuestros amigos de la CELSI y del CSCA no nos visitan por simpatía ni con una misión humanitaria ni caritativa; han venido hasta aquí con un claro mensaje político: No al embargo de EEUU sobre Iraq; no a las amenaza contra Iraq en nombre del 'combate contra el terrorismo', no a la ocupación sionista de Palestina".

En el acto intervinieron Fayez Jalayleh, presidente de Comité Jordano de Apoyo a Iraq, Ma'mum Salhab, Vicepresidente de la AOJ, Hakim Al-Fayez, Presidente del Comité Jordano de Movilización Nacional para la Defensa de Iraq y Muhamed Al-Oran, Presidente del Consejo de Presidentes de la AUP. También tomaron la palabra, Bahjat Abu-Garbiyyeh, representante de la oposición política jordana y una figura histórica en la lucha por la liberación de Palestina y en la resistencia contra el sionismo, Hamzeh Mansour, Vicepresidente del Frente de Acción Islámica e Ibrahim Alloush, coordinador de la Asociación contra el Sionismo y el Racismo (AZAR).

Todas las intervenciones se centraron en la condena a las sanciones y a las amenazas que pesan sobre Iraq, en la solidaridad con la lucha del pueblo árabe palestino hasta la completa liberación de Palestina, y en la acusación de EEUU como el Estado internacional más terrorista del mundo. Las intervenciones destacaron, asimismo, la importante tarea que los movimientos de solidaridad internacional deben jugar para presionar a sus gobiernos en relación con Palestina y con Iraq así como denunciar e impedir la inmigración sionista a Palestina.

El Coordinador de la CELSI y presidente del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) manifestó que "la intervención de EEUU en Iraq ejecutada por Bush padre en 1991 tuvo como objetivo establecer un 'Nuevo Orden Regional'y que "el comienzo del 'proceso de paz' en la Conferencia de Madrid y la destrucción de Iraq están directamente relacionados". Varea subrayó que "La Intifada ha marcado el final de la dinámica de Oslo al igual que la firmeza del pueblo iraquí ha acabado con las pretensiones de EEUU de destruir Iraq". El Coordinador de la CELSI señaló que "la geopolítica de la región es inimaginable sin Iraq; EEUU quiere controlar el petróleo árabe, insertar la economía de Israel en la región, controlar cualquier coalición árabe, forzar la normalización de relaciones con Israel y dividir el Estado de Iraq". Varea, destacó que "Oslo, las sanciones sobre Iraq y la prevención del renacimiento de la resistencia árabe han sufrido un fuerte revés; por ello EEUU quiere forzar una hegemonía directa y global en la región árabe desde el 11 de septiembre". Varea puso en relación todo ello con las directrices del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Tras el almuerzo ofrecido a la delegación, se llevó acabo un nuevo encuentro con diversos activistas jordanos que trabajan en el Movimiento Antinormalización en el que se profundizó en el análisis de la situación jordana y del mundo árabe así como se plantearon iniciativas de cooperación mutua desde el terreno de la solidaridad.

La delegación visitó el Hospital Jaysh Al-Tahrir, donde se alojaban los 4 palestinos menores de edad que partieron hacia el Estado español junto con los miembros de la delegación para recibir tratamiento médico en hospitales de Madrid y Asturias

Expresamos nuestro agradecimiento a la CELSI y al CSCA por esta visita que, al contrario de la política de fragmentación e infiltración que practican buena parte de las ONG internacionales y que es una claro ejemplo de los efectos destructivos del capitalismo, la globalización y el intervensionismo, fomentan la solidaridad política directa con la causa árabe que yace en el corazón de las cuestiones internacionales.

Hisham Bustani
Representante del Movimiento Antinormalización Jordano



.