Index | Resistencia iraquí | English
Actualidad
Resistencia iraquí

* Kassim Abdullsattar al-Jumaily es el presidente del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y la Democracia (Iraq)

No les dejen asesinar Faluya

Andrew Burgin,
Coalición Parar la Guerra (Gran Bretaña)
20 de octubre de 2004
Texto original en inglés [reproducido más abajo]:
www.socialistworker.co.uk

En 1937 Pablo Picasso pintó este cuadro [el Guernica] a fin de que el mundo nunca se olvidara de lo que significa destruir una ciudad...

George W. Bush y Tony Blair están preparando otro crimen de guerra.

En el comienzo de esta semana Blair decidió trasladar a los soldados británicos al centro de Iraq, permitiendo que EEUU ataque la ciudad de Faluya.

Faluya está siendo bombardeada ya diariamente por aviones F-16 y helicópteros artillados. Han matado a centenares de civiles.

En abril de este año la resistencia de Faluya consiguió derrotar un importante ataque del Cuerpo de Marines de EEUU.

Ahora Bush está buscando la ayuda de los británicos para machacar esa resistencia, para reforzar sus intereses electorales y para apuntalar al gobierno marioneta de Alaui.

Blair y el secretario de Defensa [británico], Geoff Hoon, han prestado su ayuda fuera de todo límite. Un gran número del ala derecha de los parlamentarios laboristas dicen ahora que la ayuda ya es bastante. Ninguna tropa debe ser trasladada y ninguna ayuda se debe dar a las acciones criminales de Bush y de Alaui.

La acción es necesaria por parte del movimiento de los trabajadores y los sindicatos en este país. La Coalición Parar la Guerra se movilizará e intensificará su llamamiento para que las tropas salgan.

Reginald Keys, que perdió a su hijo en Basora, dijo el martes: "Nosotros sabemos que toda esta guerra estuvo basada en mentiras y engaños. Ningunas otras tropas deben ser desplegadas, el [regimiento] Black Watch no debe ser trasladado y las tropas tienen que venir a casa".

Tony Blair ha atado su futuro político a la Administración Bush. Él debe ahora pagar el precio político por esta morbosa y mortal relación.

Don't let them murder Fallujah

Andrew Burgin,
Stop the War Coalition
October 20, 2004
www.socialistworker.co.uk

In 1937 Pablo Picasso painted this picture [The Guernica] so that the world would never forget what destroying a city means...

George W. Bush and Tony Blair are preparing another war crime.

At the start of this week Blair was set to move British soldiers to central Iraq, allowing the US to attack the city of Fallujah.

Already Fallujah is being bombed daily by F-16 fighter jets and helicopter gunships. Hundreds of civilians have been killed.

In April of this year the resistance in Fallujah managed to defeat a major attack by the US marine corps.

Now Bush is looking for British support to crush that resistance, to boost his electoral chances and to shore up the puppet Allawi government in Iraq.

Blair and defence secretary Geoff Hoon have stretched their support to its outer limits. Large numbers of right wing Labour MPs are now saying enough is enough. No troops should be moved and no support should be given for the criminal actions of Bush and Allawi.

Action is needed throughout the labour and trade union movement in this country. The Stop the War Coalition will mobilise and step up the call for troops out.

Reginald Keys, who lost his son in Basra, said on Tuesday, "We know that this whole war was based on lies and deceit. No further troops should be deployed, the Black Watch should not be moved and the troops have to come home."

Tony Blair has tied his entire political being to the Bush administration. He must now pay the political price for this ghoulish and deadly relationship.

Enlaces relacionados

Diario de la resistencia iraquí - Octubre de 2004


Carta del pueblo de Faluya a Kofi Annan para que se ponga fin al bombardeo de la ciudad y se evite el asalto anunciado

Kassim Abdullsattar al-Jumaily*

Faluya, 14 de octubre de 2004
Traducción de Loles Oliván (Campaña contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, CEOSI,
iraq@nodo50.org) para Rebelión, 20 de octubre de 2004.
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 22 de octubre de 2004

"Es más que evidente que las fuerzas estadounidenses están cometiendo a diario crímenes de genocidio en Iraq. En este momento, mientras le escribimos, las fuerzas estadounidenses están perpetrando esos crímenes en la ciudad de Faluya. Los aviones de guerra de EEUU están lanzando las más potentes bombas contra la población civil de la ciudad, asesinando e hiriendo a centenares de personas inocentes. Al mismo tiempo, sus tanques atacan la ciudad con artillería pesada"...

Excmo. Sr. Kofi Annan
Secretario general de Naciones Unidas
Nueva York

Faluya, 14 de octubre de 2004

Su Excelencia,

Es más que evidente que las fuerzas estadounidenses están cometiendo a diario crímenes de genocidio en Iraq. En este momento, mientras le escribimos, las fuerzas estadounidenses están perpetrando esos crímenes en la ciudad de Faluya. Los aviones de guerra de EEUU están lanzando las más potentes bombas contra la población civil de la ciudad, asesinando e hiriendo a centenares de personas inocentes. Al mismo tiempo, sus tanques atacan la ciudad con artillería pesada. Como Usted sabe, no hay presencia militar en la ciudad. No se han desarrollado acciones por parte de la Resistencia de Faluya en las últimas semanas porque las negociaciones entre los representantes de la ciudad y el gobierno [interino de Iyad Allawi] seguían adelante. En ese clima, los nuevos bombardeos por parte de EEUU se han producido mientras el pueblo de Faluya se disponía a prepararse para el ayuno de Ramadán. Ahora muchos de ellos están atrapados entre las ruinas de sus casas derruidas y nadie puede ayudarles mientras los combates continúan.

En la noche del 13 de octubre un solo bombardeo estadounidense destruyó 50 casas con sus residentes dentro. ¿Es esto un crimen genocida o una lección sobre la democracia estadounidense? Es obvio que los estadounidenses están ejecutando actos de terror contra el pueblo de Faluya por una sola razón: su rechazo a aceptar la ocupación.

Su Excelencia y el mundo entero saben muy bien que los estadounidenses y sus aliados devastaron nuestro país bajo el pretexto de la amenaza de armas de destrucción masiva. Ahora, tras toda la destrucción y los asesinatos de miles de civiles, han admitido que las armas no se encontraron. Pero no han dicho nada sobre los crímenes que han cometido. Desgraciadamente todo el mundo guarda silencio y ni siquiera los civiles iraquíes asesinados serán dignificados con expresiones de condena. ¿Va a pagar EEUU alguna compensación como se obligó a hacer a Iraq tras la Guerra del Golfo de 1991?

Al-Zarqawi: un pretexto creado por EEUU

Sabemos que vivimos en un mundo de doble rasero. En Faluya [los estadounidenses] han creado un nuevo y vago objetivo: "al-Zarqawi". Al-Zarqawi no es sino un nuevo pretexto para justificar sus crímenes, matando y bombardeando a diario contra civiles. Ha pasado casi un año desde que crearon este nuevo pretexto y cada vez que destruyen casas, mezquitas, restaurantes, y matan niños y mujeres, dicen "hemos lanzado una operación exitosa contra al-Zarqawi". Nunca dirán que lo han matado porque tal persona no existe. Y eso significa que el asesinato de civiles y el genocidio cotidiano seguirá.

El pueblo de Faluya le asegura a Usted que esta persona, de existir, no está en Faluya ni probablemente en ningún otro lugar de Iraq. El pueblo de Faluya ha pedido muchas veces que cualquier persona que vea a al-Zarqawi le de muerte. Ahora todo el mundo se ha dado cuenta de que este hombre no es más que un héroe hipotético creado por los estadounidenses. Al mismo tiempo, el representante de Faluya, nuestro dirigente tribal, ha denunciado en repetidas ocasiones [las acciones de] el secuestro y asesinato de civiles; nosotros no tenemos ninguna relación con ningún grupo que se comporte de manera tan inhumana.

Su Excelencia, apelamos a Usted y a todos los dirigentes del mundo para que ejerzan la presión más fuerte posible ante la Administración Bush para que ponga fin a sus crímenes en Faluya y para que retire a su ejército de la ciudad. Faluya gozaba de tranquilidad y de paz cuando salieron. No fuimos testigos de ningún desorden en la ciudad. La administración civil funcionaba bien a pesar de sus limitados recursos. Simplemente no dimos la bienvenida a las fuerzas de ocupación. Ese es nuestro derecho de acuerdo con la carta de Naciones Unidas, con el Derecho Internacional y con las normas de la humanidad. Si los estadounidenses creen lo contrario, deberían abandonar primero las Naciones Unidas y todas sus agencias antes de actuar en modo contrario a la Carta que ellos han suscrito.

Es muy urgente que Su Excelencia, junto con los dirigentes mundiales, intervengan de manera inmediata para prevenir una nueva masacre.

Hemos intentado contactar con sus representantes en Iraq con el fin de pedirles que sean más activos a este respecto, pero como Usted sabe, están viviendo en la "Zona Verde" [de máxima seguridad de Bagdad], donde no podemos acceder a ellos. Queremos que NNUU tome partido sobre la situación de Faluya así como de la de muchas partes de nuestro país.

Con nuestros mejores deseos,

Kassim Abdullsattar al-Jumaily
(Presidente del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y la Democracia)

En nombre del pueblo de Faluya y de:

Consejo de la Shura de Faluya
Asociación de Sindicatos
Sindicato de Maestros
Consejo de Dirigentes tribales
Casa de la Fatwa y de la Educación Religiosa