Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Fotografía del núcleo de un arma atómica tomada por Vanunu en el complejo nuclear israelí de Dimona. Según cálculos del propio Vanunu, se estimaban en 1986 entre 200 y 300 cabezas nucleares israelíes.

Enlaces relacionados

Se cumplen 16 años del secuestro y encarcelamiento por Israel de ingeniero nuclear Vanunu

George S. Hishmeh: Las armas nucleares de Israel y la Administración Bush


La Federación Internacional de Periodistas acusa a Israel de "vergonzosa violación de la democracia" por la detención de Vanunu

Federación Internacional de Periodistas, 24 de noviembre de 2004
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 3 de diciembre de 2004
Traducido para CSCAweb por Pablo Carbajosa

La Federación Internacional de Periodistas ha acusado a las autoridades israelíes de cometer "una vergonzosa violación de la democracia" por su intimidación de Mordejai Vanunu, activista antinuclear, detenido por la policía israelí, tan solo seis meses después de su puesta en libertad de la cárcel en la que pasó 18 años por haber revelado al mundo los secretos del arsenal nuclear de Israel.

"Resulta poco corriente que un país que se autodenomina la única democracia de Oriente Medio sea culpable de una violación tan vergonzosa y grotesca de la democracia", afirmó Aidan White, secretario general de la FIP. "Vanunu ha cumplido su pena, pero sigue siendo perseguido". Vanunu fue detenido al sospecharse que había filtrado información clasificada a personas no autorizadas e incumplir las condiciones de su libertad. Desde su excarcelación, en abril de este año, se le ha prohibido abandonar Israel y reunirse con medios de prensa extranjeros. La FIP manifiesta que es absurdo imaginar que, después de un período tan prolongado en prisión, pueda tener algún secreto que revelar. "Se trata, pura y llanamente, de intimidación", afirmó White. Vanunu fue detenido por la policía, que irrumpió en la casa de huéspedes de la catedral de San Jorge en Jerusalén Este. Tras su interrogatorio, fue conducido ante varios magistrados que ordenaron su confinamiento en arresto domiciliario durante siete días y le prohibieron mantener contacto con cualquier persona relacionada con la investigación abierta contra él.

Si bien ha reconocido haber infringido lo convenido para su puesta en libertad, que le prohibía reunirse con extranjeros o hablar de su trabajo como técnico en la planta nuclear de Dimona, Vanunu manifiesta que no dispone de informaciones clasificadas que pudiera comunicar.

Vanunu fue condenado en 1988 por divulgar información e imágenes del reactor de Dimona al diario Sunday Times de Londres. Sus revelaciones parecieron confirmar la opinión de los expertos de que Israel posee el sexto arsenal nuclear más grande del mundo, con cientos de cabezas nucleares. Durante años Israel no confirmó ni negó que dispusiera de armas nucleares.

Desde su puesta en libertad, ha concedido entrevistas a algunos medios extranjeros, lo que ha irritado a las autoridades. La FIP declara que el hostigamiento a Vanunu convierte a Israel en blanco de las críticas por no respetar la labor de los periodistas y el derecho de todos a la información. Un país que envía a su policía a invadir una propiedad de la iglesia, violando el respeto a su paz espiritual, en busca de un hombre cuyo mayor delito es haber hablado con varios informadores, compromete gravemente sus credenciales democráticas", manifestó White.

Ya es hora de acabar con el acoso a Vanunu, de retirar las acusaciones contra él y de dejarle que siga viviendo en paz lo que le resta de vida.

La FIJ declara que, además de levantar las restricciones a Vanunu, Israel debería "hacer frente a la verdad sobre su lugar en el mundo democrático". Proteger a quienes revelan informaciones cruciales resulta vital para la libertad de expresión, afirma la FIP, que realiza campañas por una mayor protección de las fuentes de información de los periodistas.