Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


* Abnaa al-Balad es una organización palestina que trabaja desde el interior de Israel, en la Palestina ocupada en 1948, por el Derecho al Retorno de los refugiados palestinos y por la creación de un Estado laico, árabe y democrático en Palestina.

Enlaces relacionados

Refugiados palestinos

La policía y los servicios de seguridad israelíes detienen al secretario general de Abna al- Balad y a otros dos miembros de la organización palestina

Declaración del movimiento palestino Abnaa al-Balad (Hijos de la Tierra)

30 de marzo, Día de la Tierra Palestina

Compromiso político y solidaridad con los presos y presas palestinos, y sus familias - Los presos palestinos del centro de detención israelí de Kadomin (Cisjordania) en huelga de hambre indefinida


Los presos políticos palestinos de Abnaa al-Balad, en huelga de hambre en la prisión de Jalame

Abnaa a-Balad *

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 5 de abril de 2004
Abnaa al-Balad, 30 de marzo de 2004
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

"La detención prolongada y los cargos contra los presos palestinos forman parte de la campaña de persecución política contra Abnaa al-Balad y contra la libertad de expresión política del pueblo palestino. De este modo, el régimen sionista trata de prohibir que propongamos una alternativa de libertad, retorno y vida compartida frente a su política de guerra, ocupación y segregación"

El 28 de marzo el secretario general del movimiento Abnaa al-Balad, el compañero Muhamed Kana'ane [1] inició una huelga de hambre en protesta por las condiciones de su detención en el complejo de la Shabak [servicio secreto interior del Estado de Israel] en Jalame (prisión de Kishon). El día 29 de marzo, su hermano y compañero de organización también encarcelado Husam Kana'ane se unió a la huelga. Husan es miembro del comité de central de Abnaa al-Balad.

Violación de derechos

A pesar de que las investigaciones procesales han concluido y de que la situación penal de ambos está clasificada como "detenidos a la espera de juicio", los dos presos palestinos están sometidos a condiciones inhumanas y se les está denegando los derechos elementales con que les ampara la ley:

1. [Permanecen] en una celda de 12 metros cuadrados y con una sola cama, seis prisioneros. Apenas tienen sitio suficiente ni siquiera para dormir en el suelo.

2. La celda no tiene ventanas ni ventilación alguna y la atmósfera es sofocante. No existe separación entre la celda y el resto de las dependencias. La celda no dispone de ducha, mesa ni sillas. Las sábanas están sucias y huelen mal.

3. No se permita a los prisioneros disponer de las mínimas pertenencias personales como libros, papel o bolígrafos. Mucho menos, aparatos de radio, cafetera, reloj u otros objetos autorizados por la ley.

4. Los presos son obligados a permanecer en la celda las 24 horas del día a pesar de que la ley estipula un paseo diario al menos durante una hora en el patio de la cárcel.

5. A los presos se les niega el derecho a recibir visitas de sus familiares, así como escribir y/o recibir cartas y hablar por teléfono.

Ambos presos están sujetos a estas condiciones desde el pasado 7 de febrero en directa violación de varias decisiones judiciales que estipulan que se les deben garantizar todos los derechos reconocidos en la Ley de Detenciones. Claramente, el Shabak, el servicio secreto interior israelí, gobierna el complejo de Jalame en violación expresa de la ley y de las decisiones judiciales.

Debe señalarse que en este complejo están encarcelados varias docenas de presos políticos palestinos en condiciones similares. El pasado 28 de marzo la abogada Orna Cohen, de Hádala, el centro legal para los derechos de la minoría árabe en Israel, hizo una petición al Tribunal del distrito de Haifa contra estas condiciones de detención.

Castigo político del aparato del Estado sionista

Las condiciones infrahumanas impuestas a los presos constituyen una nueva evidencia de que se trata de una operación policial planificada para romper el espíritu de los compañeros de Abnaa al-Balad. La detención prolongada y los cargos contra ambos palestinos forman parte de la campaña de persecución política contra Abnaa al-Balad y contra la libertad de expresión política del pueblo palestino [2]. De este modo, el régimen sionista trata de prohibir que propongamos una alternativa de libertad, retorno y vida compartida frente a su política de guerra, ocupación y segregación.

Libertad a los compañeros de Abnaa al-Balad
Libertad a todos los presos y presas políticos palestinos

Notas de CSCAweb:

1. Muhamed y Husan Kana'ane fueron detenidos el pasado 7 de febrero por las fuerzas policiales del Estado de Israel. Véase en CSCAweb: La policía y los servicios de seguridad israelíes detienen al secretario general de Abna al- Balad y a otros dos miembros de la organización palestina
2. Véase en CSCAweb:
Declaración del movimiento palestino Abnaa al-Balad (Hijos de la Tierra) y 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina
Sobre la situación de los presos políticos en los territorios ocupados en 1967, véase: Compromiso político y solidaridad con los presos y presas palestinos, y sus familias - Los presos palestinos del centro de detención israelí de Kadomin (Cisjordania) en huelga de hambre indefinida