Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ


* El Tribunal de Bruselas dispone de una página web que aporta toda la información relativa al Tribunal: www.brusselstribunal.org

Enlaces relacionados:

El 'Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense', la 'Doctrina Bush' y la guerra contra Iraq

Carl Messineo y Mara Verheyden-Hilliard: Evaluación crítica de la nueva 'Estrategia de Seguridad Nacional' de la Administración Bush


Tribunal de Bruselas, 14 al 17 de abril

Enjuiciar la estrategia imperial de EEUU que ha conducido a la invasión de Iraq

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 14 de abril de 2004
Tribunal de Bruselas (Bélgica), abril de 2004
(Traducción y elaboración de CSCAweb a partir de los materiales de la convocatoria del Tribunal de Bruselas*)

Una delegación de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq participa en Bruselas en el Tribunal sobre la Guerra contra Iraq y el "Proyecto del Nuevo Siglo Estadounidense", una iniciativa que recoge la tradición del Tribunal Russell sobre la Guerra de Vietnam y el Tribunal de los Pueblos de Roma, y en la que intervendrán destacadas personalidades internacionales, juristas, intelectuales, activistas y testigos iraquíes.

Entre el 14 y el 17 de abril se llevará a cabo en la capital belga el denominado "Tribunal de Bruselas", una iniciativa ciudadana surgida de las protestas internacionales contra la invasión de Iraq durante la primavera de 2003. La iniciativa forma parte de otra más amplia denominada "Tribunal Internacional sobre Iraq", una serie de audiencias que se celebrarán en diferentes países del mundo y cuyos resultados se reunirán en una sesión final a celebrarse en Estambul en 2005.

Recogiendo la tradición del Tribunal Russell, que se puso en marcha durante la guerra de Vietnam en 1967, el Tribunal de Bruselas tiene por objeto formular un juicio moral a EEUU y sus aliados al ser improbable que pueda ejercerse una verdadera acción legal contra los responsables de la invasión y ocupación de Iraq. El Tribunal de Bruselas examinará la legitimidad de la intervención militar en Iraq y más concretamente la responsabilidad que recae sobre el denominado "Proyecto del Nuevo Siglo Estadounidense" (PNSE) [1].

El PNSE es la estrategia que apuntala la política exterior de la Administración Bush. La denominada "Declaración de la Misión" del PNSE fue firmada por Dick Cheney, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz, y su contenido es inequívoco: establecer una presencia militar estratégica en todo el mundo por medio de una revolución tecnológica militar; impedir la emergencia de cualquier superpotencia competidora; lanzar ataques preventivos contra cualquier potencia que amenace los intereses estadounidenses.

Para mejor evaluar el significado real de esta Pax Americana que predican los miembros del PNSE y sus estrategias, el Tribunal de Bruselas ha organizado una comisión de justicia sobre todos los aspectos económicos y geopolíticos de la guerra contra Iraq e intentará enjuiciar los vínculos existentes entre el PNSE y la industria petrolera, los medios de comunicación y el complejo de la industria militar.

Miembros del Tribunal y testigos

El Tribunal de Bruselas se ha organizado como una audiencia o como una comisión de investigación. Está integrado por intelectuales y artistas en la tradición que instituyó el Tribunal Russell, establecido en 1962 para investigar los Crímenes de Guerra cometidos durante le Guerra de Vietnam. El Tribunal, que estará presidido por el profesor François Houtart, uno de los fundadores del Foro Social de Porto Allegre, está dirigido contra la guerra de Iraq y la política de guerra imperial establecida por la Administración Bush. El objeto central de la audiencia será evaluar el PNSE, que sustentó la invasión de Iraq y, en particular, los tres principales co-signatarios de su Declaración de la Misión Donald Rumsfeld, Dick Cheney y Paul Wolfowitz, en tanto que vínculo físico entre el discurso y la práctica brutal del Nuevo Orden Imperial Internacional que define el PNSE.

En calidad de miembros del tribunal o de testigos, intervendrán intelectuales como Samir Amin, Michael Parenti, Nawal al-Saadawi, Immanuel Wallerstein, Jim Lobe, Ramsey Clark y algunos testigos de excepción sobre la cuestión iraquí, entre otros, Hans von Sponeck, Denis Hallyday, Haifa Zangana, Abdul Ilah Al Bayaty y Ghaswan al-Mujtar. Igualmente, Les Halles de Schaerbeek y el Beursschouwburg, que alojan la iniciativa, han propuesto igualmente un programa cultural sobre la guerra que incluirá conferencias, instalaciones, actuaciones artísticas y proyección de películas.

Historia de la iniciativa

Justo antes de que comenzase la guerra contra Iraq 500 artistas, escritores, intelectuales y académicos internacionales firmaron un llamamiento para ejercer una acción mortal y en lo posible legal contra el PNSE y las autoridades responsables de la invasión de Iraq. El llamamiento, publicado el 21 de marzo de 2003 en dos periódicos belgas, De Standaard y De Morgen, reveló que poco cabía esperar en cuanto a que una acción legal pudiese llevarse a cabo, ya que EEUU había actuado contra cualquier autoridad legal ante la que tuviera que responder como ha seguido haciendo hasta la actualidad.

Fue entonces cuando surgió la idea de crear un Tribunal Ético o un Tribunal del Pueblo para condenar la política estadounidense así como la estrategia que la respalda. Se creó entonces una amplia plataforma de diversas organizaciones culturales belgas con el fin de llevar acabo su primera propuesta: establecer el Tribunal de Bruselas tras el histórico ejemplo del Tribunal Russell. A través de una serie de conferencias organizadas por la Fundación por la Paz Bertrand Russell a finales de junio de 2003 se decidió poner en marcha la organización de una serie de audiencias en lugares diferentes alrededor de todo el mundo que culminarán con una sesión final en Estambul. El Tribunal de Bruselas será una de esas comisiones de investigación. Otras previstas son las de Turquía, EEUU y Japón.

¿Qué es el Proyecto del Nuevo Siglo Estadounidense?

El PNSE es la clave que explica la guerra contra Iraq además de otras intervenciones militares en otras partes del mundo. En la primavera de 1997, los denominados neoconservadores -más bien, nuevos fascistas- Robert Kagan y William Kristol de The Weekly Standard fundaron "El Proyecto del Nuevo Siglo Estadounidense". Sus más distinguidos firmantes fueron Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Jeb Bush (hermano de George W. Bush), Francis Fukuyama y, no menos importante, Paul Wolfowitz, ex profesor de Política Internacional y ex decano del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Johns Hopkins. Es importante señalar que muchos de sus miembros tienen estrechos vínculos tanto con la industria militar como con la industria del petróleo.

El PNSE se describe a sí mismo como "una organización educativa sin ánimo de lucro cuya meta es promover el liderazgo global en mundo". Su Declaración de Principios es inequívoca: "La historia del siglo XX debería habernos ensañado que es importante crear las circunstancias antes de que emerjan las crisis y hallar las amenazas antes de que se conviertan en fatales. La historia de este siglo debería habernos enseñado a abrazar la causa del liderazgo estadounidense". Esta es básicamente la doctrina del "ataque preventivo" y la "hegemonía benevolente".

El PNSE estableció una agenda de cuatro puntos para alcanzar su misión:

1. "Necesitamos incrementar el gasto de defensa de manera significativa si vamos a llevar a cabo nuestras responsabilidades globales hoy y modernizar nuestras fuerzas armadas para el futuro."
2. "Necesitamos fortalecer nuestros vínculos con aliados democráticos y retar a los regímenes hostiles a nuestros intereses y valores."
3. "Necesitamos promover la causa de la libertad política y económica en el exterior."
4. "Necesitamos aceptar la responsabilidad del papel único de EEUU para preservar y extender un orden internacional favorable a nuestra seguridad, a nuestra prosperidad y a nuestros principios"

En septiembre de 2000, antes de que George W. Bush ganara las elecciones presidenciales, el PNSE hizo público un informe crucial titulado Reconstrucción de la Defensa de EEUU: estrategias, fuerzas y recursos para un nuevo siglo [2], en el que se declarara claramente que atacar a Sadam Husein no era sino un pretexto para la supremacía de EEUU:

"EEUU ha buscado durante décadas jugar un papel más permanente en la seguridad regional del Golfo. Aunque el irresuelto conflicto de Iraq proporciona una justificación inmediata, la necesidad de una sustancial presencia de fuerza estadounidense en el Golfo trasciende la cuestión del cambio de régimen de Sadam Husein."[3]

El Informe sostiene potenciar a gran escala el Ejército y estimaba que se requería un incremento presupuestario anual de 15 a 20 mil millones de dólares para transformar el Ejército en una "superfuerza imperial" que liderase "la revolución de las cuestiones militares". Sin embargo, el PNSE era bien consciente de que estos objetivos no iban a ser fáciles de alcanzar: "El proceso de transformación será probablemente largo, con algún suceso catastrófico y catalizador -como un nuevo Pearl Harbor" [4].

Cuando Bush llegó al poder, Dick Cheney asumió la vicepresidencia, Donald Rumsfeld fue nombrado secretario de Defensa y Paul Wolfowitz subsecretario de Defensa. Las teorías del PNSE se convirtieron a partir de entonces en anteproyectos de la política de defensa y de la política exterior de EEUU que fueron aceptadas oficialmente por la Casa Blanca en un documento firmado personalmente por el presidente Bush: La Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, de septiembre de 2002 [5].

Los sucesos han confirmado que la teoría de la dominación militar ha sido ya puesta en práctica. Tras el 11-S, la Administración Bush ha tenido en sus manos "el suceso catastrófico y catalizador", y ha podido disponer de capacidad política para ejecutar su proyecto. EEUU ha podido llevar a cabo una de las cuatro principales tareas para transformar el Ejército estadounidense: "Luchar y ganar decisivamente en múltiples y simultáneos grandes teatros de guerra". Esta terrible frase merece una explicación: grandes teatros de guerra es una expresión militar que hace referencia a campos de batalla ampliados, pero cuando se sabe que uno va a "ganar decisivamente" -incluso antes de ir a la guerra- la tarea entonces se convierte en un "teatro de guerra" en el sentido más general de "una guerra teatral". La retórica tiene que hacerse evidente para todo el planeta. En palabras del propio George W. Bush: "Quien no está con nosotros, está en nuestra contra". Es por ello que estas guerra tienen que ser "múltiples y simultáneas".

La acusación

El programa del PNSE llevado ya a la práctica por el gabinete de guerra de la Administración Bush conduce directamente a violar el Derecho Internacional, miles de víctimas innecesarias, y la desestabilización de todo el planeta desde el punto de vista social, político, y humanitario:

1. Planear una guerra sin que haya pruebas de que existe un peligro inminente contra el país que la lanza es un "acto de agresión" desde el punto de vista del Derecho Internacional. Lanzar una guerra en esas condiciones constituye una clara violación de la Carta de Naciones Unidas.
2. Durante la guerra contra Iraq el Derecho Internacional Humanitario fue incumplido en diversas ocasiones y repetida y groseramente violado.
3. Las obligaciones de una fuerza de ocupación no fueron respetadas (y siguen sin respetarse).
4. La ocupación de Iraq por las fuerzas militares de EEUU y Gran Bretaña constituye una violación del Derecho Internacional.
5. La "soberanía imperial estadounidense" está presidida por el "estado de excepción" global.

¿Por qué un Tribunal de Bruselas?

Llevó años que la oposición a la guerra de Vietnam se convirtiera en un movimiento masivo. La situación actual es diferente. Incluso antes de que comenzara la guerra contra Iraq, la invasión anglo-estadounidense fue ampliamente rechazada y condenada globalmente. El único objetivo de la Comisión de Investigación de Bruselas, de todo el proceso hasta el Tribunal de Estambul, no puede ser demostrar a la opinión pública el carácter ilegal de esta guerra. Eso ya ha sido ampliamente reconocido y debatido. ¿Cuáles son pues las metas?, ¿por qué se ha creado este Tribunal?:

- "Porque es extremadamente importante, para el futuro del planeta, resistir la tendencia de presentar la actual situación como normal, que es exactamente lo que está ocurriendo y lo que la Administración Bush pretende hacer.

- "Porque es importante no aceptar este "hecho consumado" bajo la égida de la Realpolitik, como algunos políticos y periodistas de Europa se inclinan a hacer.

- "Porque es importante dejar explícitamente claro este puno incluso aunque sea ya conocido y declarar que "esto es un crimen" y que "esto es una violación del Derecho Internacional".

- "Porque es importante mantener el espíritu: la mayoría de los gobiernos, incluido el de Bélgica, se inclinan a aceptar la presión de EEUU; nosotros y nosotras -los pueblos-necesitamos hacer oír nuestras voces.

- "Porque es importante defender la fundamental dignidad humana, la justicia y sobre todo, la paz del mundo. La guerra contra Iraq es solo un paso del intento de imponer una Pax Americana a través de guerras múltiples y simultáneas. Cuanto más fuerte sea la resistencia desde el inicio, más grandes serán las oportunidades de que podamos dar la vuelta a la corriente imperial. [...]"

Notas de CSCAweb:

1. Para una aproximación al Proyecto del Nuevo Siglo Estadounidense véase en CSCAweb: El 'Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense', la 'Doctrina Bush' y la guerra contra Iraq. Igualmente el texto completo del proyecto puede verse en inglés en: www.newamericancentury.org/publicationsreports.htm y www.pnac.info
2.
"Rebuilding America's Defenses: Strategy, Forces and Resources For a New Century", September 2000. A Report of the Project for the New American Century, citado en CSCAweb: El 'Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense', la 'Doctrina Bush' y la guerra contra Iraq, Op. cit.
3. Op. cit., pág. 14.
4. Op. cit., pág. 51.
5. Véase en CSCAweb:
Carl Messineo y Mara Verheyden-Hilliard: Evaluación crítica de la nueva 'Estrategia de Seguridad Nacional' de la Administración Bush