Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

Ultimátum de 24 horas a Iraq y al Consejo de Seguridad; después, invariablemente, la guerra

Paremos la guerra contra Iraq


Comunicado del CSCA sobre el ultimátum a Iraq y al Consejo de Seguridad

Madrid, 17 de marzo de 2003. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Ante el ultimátum lanzado por EEUU, Gran Bretaña y España y la inminente invasión de Iraq, el CSCA desea expresar lo siguiente:

1.- Denuncia que la decisión de imponer un ultimátum por parte de EEUU, Gran Bretaña y España a Iraq y al Consejo de Seguridad de Naciones (CS) constituye un golpe de estado internacional. A todos los efectos, la resolución de la crisis de Iraq por medios militares y fuera del amparo del CS constituye una violación del Derecho Internacional y de la Carta y Principios de NNUU. No existen, en el marco de la normativa internacional, fundamentos legales que permitan defender la legalidad del uso de la fuerza contra Iraq, lo que convierte la invasión de este país en una guerra de agresión ilegal que constituirá un crimen internacional. Por ello, todos los gobiernos participantes en dicha guerra de agresión, incluido el español de José Mª Aznar, serán responsables, en la exacta medida de su participación, de un crimen internacional con posibles relaciones con la responsabilidad individual.

2.- Subraya que el respaldo del gobierno español de José Mª Aznar a la invasión de Iraq por parte de EEUU y Gran Bretaña atenta contra la soberanía popular al ir en contra de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía del Estado español y de la mayoría de sus fuerzas políticas parlamentarias. La posición de Aznar deslegitima al gobierno del Partido Popular como depositario de la representatividad democrática del Estado español. Dicha posición profundamente antidemocrática, contraria a la Constitución y a los intereses del Estado, situará al Estado español al lado de la ilegalidad, de la injusticia y de la inmoralidad internacionales al respaldar una opción bélica fundada exclusivamente en los intereses geopolíticos y económicos de EEUU.

3.- Llama a la objeción de conciencia a todas y todos los miembros de las fuerzas armadas profesionales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea del Estado español a que se nieguen a asumir las órdenes ilegales y antidemocráticas dictadas por el gobierno de Aznar en relación con la participación militar del Estado español en la inminente invasión de Iraq.

4.- Recuerda al gobierno español que la ciudadanía del Estado español contraria a la guerra está representada en Bagdad por 35 ciudadanas y ciudadanos de nacionalidad española que, en el marco de la iniciativa Brigadas Internacionalistas a Iraq contra la Guerra, han decidido permanecer en Bagdad para mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo iraquí. El CSCA reitera que el gobierno español será responsable de cualquier incidente que pueda ocasionar a estas personas una intervención armada contra Iraq.

Madrid, 17 de marzo de 2003



.