Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

Encuentro del CSCA con la oposición patriótica iraquí

Paremos la guerra contra Iraq


Documento político de la oposición patriótica iraquí tras su encuentro con la dirección iraquí el pasado noviembre

12 de marzo de 2003
Traducción Loles Oliván. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Desde su posición como coalición de lucha común reunida junto a otras fuerzas en las labores nacionales de Iraq; en atención a la democracia y a la protección de la independencia de Iraq, de su elección histórica y de su progreso independiente; y con el fin de impedir el peligro de la agresión, la Alianza Nacional Iraquí (ANI) hace un llamamiento a un nuevo acuerdo nacional basado en que es posible reconstruir y fundar una vida política donde el respeto mutuo, la aceptación del derecho a diferir y el rechazo a la lucha política interna prevalezcan. Desde ese objetivo, esta iniciativa se ha llevado a cabo para abrir el diálogo directo y abierto con la dirección política de Iraq, un paso que exige de todos una participación real y activa, sin vacilaciones, para mejorarlo y empujarlo hacia delante.".

La visita de una delegación de cinco representantes de la coalición Alianza Nacional Iraquí (ANI) [1] a Bagdad el pasado mes de noviembre de 2002, en el peor contexto de las amenazas de invasión y ocupación militar de Iraq por parte de EEUU, significó, además de un gesto simbólico que marcó el retorno de la oposición patriótica de Iraq comprometida en la defensa nacional del país ante la agresión de EEUU, la apertura de cauces de diálogo político al más alto nivel entre los sectores de la oposición nacionalista histórica iraquí agrupados desde 1991 en la ANI y el Partido Ba'ath que gobierna el país. Por el interés de su contenido, por el compromiso que expresa en la defensa de la soberanía, la independencia y el pueblo de Iraq y, fundamentalmente, porque refleja lo que sin duda son los cimientos para abrir un proceso de transformación política interna en Iraq que ya parece dar sus primeros frutos, reproducimos este documento elaborado por los propios miembros de esa delegación. [CSCAweb].

Una delegación de la Alianza Nacional Iraquí (ANI) presidida por Abdel Jabbar al Kubaisy [2], presidente de la ANI y compuesta por Auni al Qalamchi, portavoz de ANI, Fadil al Rubaie [3], responsable de prensa de ANI, Muhamad Yawad Faris, Labied Abdel Aziz y Amir al Zaerb visitó Bagdad el pasado mes de noviembre de 2003 tras recibir una invitación oficial de la dirección política iraquí. Del 11 al 18 de noviembre, la delegación discutió diversas cuestiones con altos cargos [del gobierno y del partido Ba'ath] de Bagdad relativas al trabajo político nacional, la democracia y diversas leyes reguladoras de la vida política. El interés prioritario de nuestra delegación fue abordar las amenazas estadounidenses y sionistas y de una guerra devastadora contra nuestro país y nuestro pueblo, así como lo que se requiere para resistir tales amenazas y reforzar la unidad nacional y, principalmente, el establecimiento de iniciativas radicales para la reconciliación nacional general como punto de partida para la reconstrucción y la fundación de una vida política plural en Iraq.

Encuentros con la dirección del Ba'ath y el gobierno iraquí

En una atmósfera dominada por la franqueza, la delegación inició una serie de encuentros con altos cargos como el vicepresidente del Consejo Supremo Revolucionario (CSR), Izat Ibrahim, con el vice primer ministro Tareq Aziz y el con Ali Hasan al Mayed, miembro del CSR. Inicialmente, la delegación abordó en sus encuentros las formas y los medios para hacer valer la unidad nacional a fin de prevenir una probable guerra cuyas consecuencias afectarán no sólo a Iraq sino a toda la región árabe. Pare ello se adaptará una política de reconciliación basada en una fuerte congruencia nacional con cuya apertura sea posible reconstruir y fundar una vida política constitucional en Iraq.

Durante el primer encuentro con el vicepresidente del CSR, Izat Ibrahim, celebrado en la mañana del lunes, 18 de noviembre, la delegación de la ANI se centró en la importancia y la urgencia de tomar medidas que garanticen la habilidad del país para pasar a ser un Estado de monopolio político a un Estado de apertura y diversidad.

Durante este encuentro, Abdel Jabbar al Kubaisy, presidente de ANI, requirió al liderazgo iraquí que adopte una nueva dirección política pública que considere a todos los iraquíes como socios en el proceso de reconstrucción de la vida política; que reconozca de hecho la opinión de la oposición y el derecho a la diferencia; que garantice este derecho constitucional y que vea la cuestión de la diversidad como una fuente vital para el enriquecimiento de la vida cotidiana de la sociedad iraquí.

Auni al Qalamchi remarcó la importancia de movilizar las capacidades de nuestro pueblo para hacer frente a la agresión estadounidense y sionista y mencionó la necesidad de crear una atmósfera de tolerancia y de reconciliación en la sociedad iraquí así como darle una oportunidad a la esperanza, permitiendo a nuestro pueblo, por tanto, resistir y derrotar a los agresores.

La delegación observó que la dirección política iraquí ha demostrado una preparación sin precedentes para llevar a cabo la apertura, la diversidad y la transformación del país a una vida democrática. A este respecto sintetizamos los puntos más destacados que fueron tratados durante el encuentro con al vice presidente del CSR.

1.- Tras la bienvenida del vicepresidente del CSR al presidente de la delegación de ANI y a sus miembros, aquel expresó su satisfacción personal y el orgullo de la dirección política iraquí por el coraje de la actitud nacionalista que la ANI manifiesta en sus documentos políticos y declaraciones. Ibrahim saludó igualmente el valiente paso dado por la ANI al abrir las puertas al diálogo nacional en Bagdad que consideró como una clara evidencia del genuino nacionalismo iraquí capaz de dejar a un lado las diferencias y los enfrentamientos políticos internos por el bien de los más altos intereses históricos del país. Ibrahim anunció a la delegación la voluntad de la dirección iraquí para acelerar la adopción de la política de reconciliación que pueda producir cualquier tipo de crítica, incluida la de describir al régimen de Bagdad como dominante y dictatorial. [El vicepresidente del CSR] Manifestó que aquellos que se oponen al régimen o lo critican pueden volver al país y seguir abriendo el trabajo político ya que se les garantiza que no serán perseguidos legalmente, exceptuando a aquellos elementos que están relacionados con actividades de información al enemigo.

En este contexto, Ibrahim informó a la delegación sobre la intención presidencial de asignar a la ANI la labor de supervisar tres comités: el comité para la preparación de una nueva Constitución permanente para el país; el comité para la Ley de Partidos (distinta de la de 1991) y el comité para la Ley de Libertades de Prensa. Estos comités iniciaron los trabajos actuales bajo su supervisión para elaborar los primeros borradores de las leyes que se espera elevar pronto al presidente para que los presente al Consejo Nacional y sean sometidos a su discusión y aprobación.

2.- En una extensa intervención sobre el injusto boicot y las continuas agresiones contra nuestro pueblo y nuestro país -dos cuestiones que han jugado un papel esencial en la paralización y el retraso del proceso a la democratización y al pluralismo político- Ibrahim recalcó el hecho de que la dirección política del país ha discutido seriamente y con franqueza, durante el periodo anterior, las cuestiones relativas a las necesidades y condiciones para comenzar la apertura al pluralismo. La dirección ha acordado iniciar una serie de diálogos políticos que tiene como objeto crear una nueva vida parlamentaria política plural basada en la Constitución y que ponga fin, por lo tanto, a una época de trabajo nacional unipartidista.

3.- El presidente de la delegación de ANI, Abdel Jabbar al Kubaisy, inauguró su intervención afirmando que "las naciones, como la historia nos enseña, pueden acordar un liderazgo en un periodo de grandes desafíos pero no aceptan un solo partido político o una sola creencia, e Iraq, como otras naciones del mundo, está buscando una vida política constitucional sobre una base real que permita a toda la sociedad iraquí participar y emanciparse". Y añadió: "La pluralidad de partidos políticos no es una fuente de peligro; al contrario, lo es la autocracia y el monopolio de la labor política". Al Kubaisy declaró que las tareas históricas del partido único ya han sido superadas y que un Iraq plural, democrático y constitucional es una de las mayores garantías nacionales para su batalla contra el sionismo y contra la agresión de EEUU". En su discurso, Al Kubaisy mantuvo que la lucha histórica iraquí une la protección de Iraq con la defensa del pueblo palestino contra los planes del Sionismo.

La delegación concluyó su encuentro con el vicepresidente del CSR mostrando su acuerdo sobre la importancia de llevar a cabo pasos reales tan pronto como sea posible que allanen el camino a la reconstrucción de la vida política en Iraq.

Debate público en Beit al Hikma

El 26 de noviembre se celebró en Beit al Hikma [Casa de los Sabios] (Bagdad)
un acto titulado "Un diálogo con la delegación de la Alianza Nacional Iraquí: visiones de la apertura política" en el que intervinieron Abdel Yabar al Kubaisy, Auni al Qalamchi y Fadli al Rubaiee. Al comienzo de la conferencia, la delegación hizo una observación al respecto de que ese acto constituía de hecho el primer contacto directo de la oposición nacionalista iraquí y de importantes sectores intelectuales, políticos y de la cultura del país. Muchas personalidades intelectuales y políticas (escritores y profesores universitarios), funcionarios, embajadores y miembros prominentes de la dirección nacional del Partido Ba'ath participaron. La presencia del vice primer ministro Tareq Aziz y de Abdel Mayed al Rafiee, miembros de la dirección nacional en un acto multitudinario es algo singular. Igualmente, en la conferencia participaron ampliamente los medios de comunicación árabes de prensa escrita y televisión. Tras un saludo de bienvenida a la delegación [de ANI], el debate sobre "la apertura política en Iraq" fue iniciado por el Sr. Al Kubaisy en una intervención en la que declaró:

"La situación actual de fiebre bélica y agresión contra el país exige una valiente iniciativa que se corresponda con el carácter nacional e internacional de la batalla forzada y que abra la participación a la ampliación de su campo en Iraq y en la nación árabe. Ello se conseguirá promoviendo un movimiento radical y cualitativo en la vida política que ponga fin a una historia de enfrentamientos internos mutuos, al monopolio político, a la autocracia, y que movilice todos los potenciales y todas las capacidades. Este cambio histórico no será posible sin que la dirección política de Iraq siga el método de la reconciliación con la oposición nacionalista y sin que acabe una época que describe a las opiniones distintas como agresoras y traidoras".

Al Kubaisy se refirió en su intervención a que la mayor parte de la oposición en el extranjero es leal y nacionalista y que la política de discriminación y exclusión había conducido a algunos al círculo del error. La creación de una atmósfera políticamente abierta y tolerante motivará a todos los opositores nacionalistas a retornar a su país, a defenderlo y a resistir a los agresores. Las autoridades deben asumir la responsabilidad de tomar medidas radicales para alcanzar esto. Al Kubaisy añadió que "hacer frente a los planes de los agresores y trabajar para prevenir los peligros de una guerra destructiva exige movilizar a todas las fuerzas, alinearlas y adoptar el diálogo como la única vía para tratar las cuestiones actuales. Mientras la diversidad política significa en este tiempo enriquecer y desarrollar los medios del diálogo, el mantenimiento de la autocracia y el monopolio de las oportunidades de la labor política significan solo una cosa: mantener el país cerrado en una larga época de enfrentamiento interno mutuo".

El portavoz de prensa de la ANI, Fadil al Rubaie se dirigió a la audiencia afirmando que "el mundo ha cambiado alrededor de Iraq e Iraq debe cambiar también. No es posible ya que el país esté al margen de los vientos de cambio y democracia que soplan alrededor del mundo. La idea de partido único ha muerto en su lugar de nacimiento, en la ex Unión Soviética, y la política de exclusión ya no es útil. La labor histórica del régimen de partido único ha culminado y el momento actual requiere comenzar una nueva atmósfera política que garantice mejores oportunidades para el país para derrotar a los agresores y preservar las opciones históricas de Iraq".

El portavoz de la ANI, Auni al Qalamchi intervino diciendo que "los agresores de EEUU están buscando excusas interminables para acabar con nuestra soberanía e independencia en nuestro país. La Administración de EEUU está intentando por todos los medios forzar a la UNMOVIC a que cree pretextos. Esta situación hace que el país vea el fuerte vínculo que hay entre avanzar hacia la apertura política en el interior de Iraq y la labor de resistir a los malos escenarios de la guerra. Reconstruir la vida política exige comenzar una iniciativa global de reconciliación nacional que no excluya a aquellos que se avergüenzan por sus conexiones con el enemigo". Al Qalamchi enfatizó el hecho de que "el objetivo de la apertura política debe fundarse en bases constitucionales que garanticen a todos el derecho a trabajar y actuar políticamente". "La promesa que ha recibido la delegación [de ANI] del vicepresidente del CSR acerca de que se va a elaborar un borrador de constitución y de nuevas leyes de partidos y de prensa ha creado una atmósfera optimista en relación al movimiento hacia una nueva fase para el trabajo político en Iraq.

Tras estas intervenciones, Muhamad Yawad Faris y Labied Abdel Aziz participaron como miembros de ANI en un debate enriquecido por el diálogo. Ambos hicieron hincapié en los mismos principios nacionalistas y en las cuestiones de la democratización y el pluralismo.

Intervención de Tareq Aziz

Tareq Aziz intervino al final del debate para comentar las cuestiones e ideas expuestas por la delegación de ANI. Lo más significativo fue de su alocución fue que el gobierno del Partido Ba'ath reconoce el principio del pluralismo político y el derecho de los partidos nacionales [a intervenir] en la tarea de la apertura política. Aziz habló sobre las relaciones históricas de los partidos en el periodo de la monarquía y durante y tras la Revolución de Julio (1958) señalando que "los partidos cometieron el primer error de luchar ente ellos" y culpó al Partido Comunista Iraquí (PCI) del colapso del frente de 1973. Aziz se refirió al diálogo con el Movimiento Kurdo y responsabilizó también a la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) dirigida por Yalal Talabani del fracaso de las conversaciones de Bagdad mantenidas para hallar una solución al problema del Kurdistán en los años 90. Sin embargo, Aziz dio la bienvenida a la iniciativa de la ANI y pidió al PCI que pase la página y envíe una delegación, como la de ANI para hablar con la dirección política en Iraq.

A estos comentarios, respondió el presidente de la delegación de ANI Al Kubaisy diciendo que "la política de culpabilizar a los otros y exonerarse a uno mismo es una política equivocada y vieja. (...) Bajo su gobierno, el Partido Ba'ath ha cometido también errores participando en el enfrentamiento interno mutuo y practicando la violencia política contra sus rivales. [El Baa'th] No es inocente de la acusación de discriminación y exclusión de terceros". Al Kubyasy afirmó que "todos estamos requeridos hoy a iniciar una política de reconciliación global que permita a Iraq ocupar su lugar propio en relación con el respeto de las libertades públicas generales. En relación con la cuestión kurda, Al Kubaisy dijo que "es importante dejar de usar las armas por completo e iniciar un diálogo abierto, profundo y global entre la dirección y las fuerzas del pueblo kurdo con la participación de otras fuerzas nacionalistas para alcanzar una solución nacional, democrática, global y permanente a esta cuestión".

Acuerdos para la apertura democrática

El miércoles, 28 de noviembre, la delegación mantuvo un largo encuentro con Tareq Aziz para abordar diversas cuestiones de urgencia. Aziz, en su saludo de bienvenida, expresó su satisfacción personal y la de la dirección política iraquí por la visita que, declaró, "extiende un sentimiento de confort y alegría" y que es valorada por la dirección de Iraq como un factor importante para la participación en la creación de una nueva atmósfera política. En su intervención, Al Kubaisi habló de la política de ANI y de sus ideas acerca de la reconciliación nacional global de todas las fuerzas sociales iraquíes. Igualmente exigió de la dirección iraquí que tome ya las medidas radicales que conduzcan al pluralismo y a la apertura. Al Qalamchi manifestó que la creación de una atmósfera de tolerancia y respeto y la preparación del terreno para una vida política constitucional requiere acelerar el proceso tomando una serie de medidas y cancelando muchas resoluciones que restringen el proceso de apertura política.

En este contexto, Fadil al Rubaie pidió a la dirección política que tome medidas urgentes para lograr la reconciliación nacional y afirmó dirigiéndose a Tareq Aziz que todos los iraquíes están esperando un muy importante gesto simbólico, como reconocer a todos los muertos que fueron asesinados o ejecutados desde 1958 hasta la actualidad, que fueron víctimas de los enfrentamientos internos mutuos, como mártires del pueblo iraquí y del movimiento nacional iraquí. Igualmente, Al Rubaie declaró que lo que se necesita hoy es su rehabilitación y compensar a sus familias adecuadamente. Al Rubaie añadió que tal iniciativa tendrá un profundo efecto para alcanzar la reconciliación nacional. Aziz contestó que la dirección política de Iraq ha estado considerando tomar tal medida y que de hecho está trabajando desde hace tiempo para propiciar una solución legal y política a esta cuestión de las víctimas de la lucha política interna en Iraq durante las últimas décadas.

La delegación de ANI solicitó en sus conversaciones con Tareq Aziz que se permitiera a varias personalidades nacionales y nacionalistas presentes en el interior de Iraq publicar periódicos independientes sin tener que esperar a la nueva Ley de Prensa, recalcando el hecho de que ello es necesario como punto de partida del camino hacia la reconstrucción de la vida política. Aziz pidió a la dirección de ANI que, como primer paso, comenzase ya a editar y publicar un periódico en Bagdad y obtener la licencia como "partido bajo fundación" hasta que la nueva Ley de Partidos sea aprobada y se formen los nuevos comités para iniciar el diálogo nacional formalmente.

El viernes, 29 de noviembre, algunos de los miembros de la delegación dejaron el país mientras que otros como al Kubaisy y al Qalmachi permanecieron para hacer algunas negociaciones más con distintos representantes oficiales iraquíes. Ambos recibieron garantías de los oficiales iraquíes de que hay en marcha una firme y seria iniciativa para cancelar los tribunales privados [militares] y de emergencia.

Antes de dejar el país el 18 de diciembre, Al Kubaisy y Al Qalmachi tuvieron un nuevo encuentro con Hasan Al Mayed, miembro del CSR en el que les aseguró que se han llevado a cabo los preparativos para hacer frente a la agresión estadounidense y sionista: "hemos aprendido importantes lecciones de nuestra lucha contra EEUU en 1991 y el nuevo enfrentamiento, si tiene lugar, será largo y [EEUU] lo pagará caro con más de lo que pueda soportar. Al Mayed refirió los esfuerzos que se han llevado a cabo a pesar del embargo para realizar proyectos y planes que mejoren y reconstruyan todas las provincias del país. Al Mayed añadió que aunque tales proyectos podían realizarse ya, la dirección política ha tenido que posponerlos debido a las amenazas de guerra de EEUU contra Iraq. Igualmente, Al Mayed aseguró a los dos delegados de ANI que la dirección política ha tomado la decisión de revisar todas las decisiones vigentes y cancelar aquellas que restringen la apertura política con el fin de crear una atmósfera de tolerancia y esperanza en la que todo el mundo tenga derecho a expresarse. Asimismo, Al Mayed declaró que la dirección política ha decidido establecer un Consejo de Estado para ampliar la participación pública en la elaboración de la decisión política.

Además de los encuentros y conversaciones en los que han participado los delegados de ANI en Bagdad, y con motivo de su visita, la delegación celebró otras reuniones con dirigentes y miembros de corrientes políticas diversas que trabajaron en el pasado en el marco del Movimiento Nacional Iraquí. El hotel en donde se alojaron los delegados de ANI recibió numerosas visitas y encuentros con políticos e intelectuales iraquíes que se acercaron para expresar su emoción por la visita de la delegación, para manifestar su satisfacción por la calidad de la labor política de la delegación y por el coraje de la iniciativa de ANI.

Por medio de esta declaración, la ANI pretende hacer llegar a todos sus miembros y a aquellos del Movimiento Nacional Iraquí, incluidos todos sus grupos y fuerzas, todo lo acontecido durante las conversaciones mantenidas en el país. Con ello, ANI quiere subrayar la transparencia de su abierta política y su preocupación por el diálogo nacional como único medio para resolver las cuestiones actuales a las que nuestro país hace frente desde hace tiempo. A este respecto, la ANI invita a todas las partes que intervienen en la labor nacional de Iraq a elevar el diálogo político a un nivel de compromiso con los principios y las elecciones históricas; a que prevalezcan los más altos intereses del país y del pueblo sobre los estrechos intereses personales, y a no dejarnos conducir de nuevo por la lucha política interna.

Desde su posición como coalición de lucha común reunida junto a otras fuerzas en las labores nacionales de Iraq; en atención a la democracia y a la protección de la independencia de Iraq, de su elección histórica y de su progreso independiente; y con el fin de impedir el peligro de la agresión, la Alianza Nacional Iraquí (ANI) hace un llamamiento a un nuevo acuerdo nacional basado en que es posible reconstruir y fundar una vida política donde el respeto mutuo, la aceptación del derecho a diferir y el rechazo a la lucha política interna prevalezcan.

Desde ese objetivo, esta iniciativa se ha llevado a cabo para abrir el diálogo directo y abierto con la dirección política de Iraq, un paso que exige de todos una participación real y activa, sin vacilaciones, para mejorarlo y empujarlo hacia delante.

ANI, Bagdad, 18 de diciembre de 2002


Notas:

1.- Los grupos que participan en la ANI son: la otra rama del Partido Árabe Socialista Baa'th; el Partido de la Unidad Socialista (PUS, de orientación nasserista); el Partido del Trabajo Árabe (PTA, nacionalista árabe y marxista); el Movimiento Socialista Árabe (MSA, lo que quedaba del Movimiento Nacionalista Árabe, mayoritariamente inclinado al marxismo); el Ejército Islámico Kurdo (EIK), el Partido Kurdo por la Paz (integrado por una elite de intelectuales y periodistas kurdo-iraquíes); miembros disidentes del Partido Comunista Iraquí (PCI) y un grupo de figuras políticas e intelectuales independientes.

2.- Abdel Jabbar al Kubiasy, exiliado en Francia desde 1996, es presidente de la ANI y dirigente de la rama disidente del Partido Ba'ath. Al Kubaisy, junto a Fadil al Rubaie, visitó Madrid el pasado 10 de marzo donde celebró un encuentro con el CSCA, además de una rueda de prensa y una entrevista con el secretario general de IU, Gaspar Llamazares. Véase en CSCAweb: Encuentro del CSCA con la oposición patriótica iraquí y Entrevista con Abd al-Jabbar al-Kubaysi: La oposición patriota iraquí lista para regresar y defender el país de la agresión de EEUU

3.- Fadil al Rubaie, comunista exiliado en Holanda es escritor y periodista.



.