Index


Enlaces relacionados:

Encuentro Internacional contra el Proyecto Euromediterráneo y la Globalización Capitalista en el Mundo Árabe

Contra la globalización y el capitalismo. Página de enlaces

Globalización


Semestre español de la UE: Valencia, Conferencia Ministerial Euromediterránea y Foro Civil Euromed

La UE somete a los países árabes a la lógica del 11-S: una primera valoración de la Conferencia Ministerial Euromediterránea de Valencia

29 de abril de 2002. Nota Informativa, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

La Conferencia Ministerial Euromediterránea de Valencia de los pasados días 22 y 23 de abril ha quedado limitada en sus resultados por la situación en Palestina y la ofensiva militar israelí contra las Áreas Autónomas. El documento final reitera los ejes centrales del Proceso de Barcelona, pero los avances han sido escasos. Por el contrario, la gran novedad de Valencia ha sido la inclusión por primera vez de las cuestiones de "lucha contra el terrorismo" y cooperación jurídica y policial en la denominada 'agenda de Barcelona'.

La Conferencia Ministerial Euromediterránea de Valencia de los pasados días 22 y 23 de abril, ha quedado limitada en sus resultados por la situación en Palestina y la ofensiva militar israelí contra las Áreas Autónomas. El documento final reitera los ejes centrales del Proceso de Barcelona, pero los avances han sido escasos. De los 27 socios del Proceso de Barcelona, Siria y Líbano decidieron no asistir en protesta por la actuación de Israel.

En lo político, en Valencia se reiteró la necesidad de desarrollar un "diálogo efectivo en asuntos políticos y de seguridad, incluyendo la PESD [Política Europea de Seguridad y Defensa]"; la "consolidación de la estabilidad y fortalecimiento de las instituciones democráticas"; y la "prevención de los conflictos, gestión de crisis y análisis de las causas de la inestabilidad, tal y como señala el documento final del encuentro, el llamado "Plan de Acción de Valencia" [1]. En lo económico, en Valencia se reafirmó asimismo el objetivo central del proyecto: la creación de una Zona de Libre Comercio euromediterránea en el año 2010, para lo cual se han suscrito ya 11 de 12 Acuerdos de Asociación entre los países no integrados en la UE y ésta [2], además de reafirmar la necesidad de implementar las medidas destinadas a "facilitar las inversiones y a desarrollar la liberalización de los servicios" [3] y la armonización legislativa, tal y como se adoptaron en la reuniones previas de Málaga y Toledo de ministros de Comercio e Industria. Asimismo se apuntó el interés de crear un "nuevo instrumento financiero", el denominado Banco Euromediterráneo, proyecto que tampoco pudo materializarse en la reunión.

El encuentro recoge la idea de establecer una Asamblea Parlamentaria Euromediterránea, así como una Fundación para favorecer "el diálogo entre culturas y civilizaciones, y los intercambios culturales, intelectuales y sociales" [4], además de la adopción de un "Programa de Acción para el diálogo de culturas y civilizaciones", centrado en los ejes juventud, educación y medios de comunicación. El último punto del documento oficial (el 23) se dedica al Foro Civil Euromed, celebrado también en Valencia una semana antes, reiterándose por parte de los ministros que "la Conferencia acogió favorablemente la idea de celebrar el Foro Civil [Euromed] en Valencia, y acordó definir lo antes posible la mejor manera de apoyar y desarrollar una mayor implicación de la sociedad civil en el Partenariado"

Lucha contra el terrorismo

La gran novedad de Valencia ha sido la inclusión por primera vez de las cuestiones de la lucha contra el "terrorismo" y la cooperación jurídica y policial dentro de la denominada agenda de Barcelona.

El martes 23 de abril, el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, abría, al término de la Conferencia, su presentación del documento final del encuentro con una referencia al 11-S [5]. El pasado mes de marzo se creaba en Bruselas un grupo específico sobre el tema, que se mantendrá tras Valencia. El primer apartado del documento final ("Partenariado político y de seguridad") dedica su segunda sección al tema: "El Proceso de Barcelona no puede permanecer indiferente al fenómeno del terrorismo, que debería seguir siendo analizado a partir de un enfoque global y multidisciplinar, y con un espíritu de partenariado y de solidaridad", indica el documento. Los gobiernos participantes en el encuentro han quedado comprometidos en la lucha contra el terrorismo, en concreto en "la aplicación de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, en particular la resoluciones 1373 y 1390", que fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad tras los atentados de Washington y Nueva York.

Como complemento de ello -esta vez en el apartado "Partenariado Social, Cultural y Humanitario"-, se establece también por primera vez "la cooperación en el campo de la Justicia, en la lucha contra las drogas, el crimen organizado y el terrorismo, junto con la cooperación en el tratamiento de asuntos relativos a la integración social de los inmigrantes, la inmigración y los desplazamientos de personas" (punto 18), habiéndose aprobado un "Documento marco sobre Justicia y Asuntos de Interior". Se ha decidido además convocar una Conferencia Ministerial sobre Migraciones e Integración Social de Emigrantes en la segunda mitad de 2003.

Si el "Plan de Acción de Valencia" no incluye ninguna consideración sobre la situación en Palestina o el papel que la Asociación Euromediterránea pudiera jugar en la resolución del conflicto árabe-israelí, esta cuestión es abordada formalmente en el documento denominado "Conclusiones de la Presidencia" [6], un resumen final de la reunión en el que se expresa la "grave preocupación" de los ministros por la situación de violencia que vive la zona y se reitera el marco referencial que en la reunión de Madrid del 10 de abril establecieron la propia UE, Rusia, EEUU y Naciones Unidas (NNUU) [7], es decir, las resoluciones de NNUU 242, 338 y, la más reciente, 1397 -que establece el compromiso de la comunidad internacional en el logro de que dos Estados, Palestina e Israel, convivan en paz y seguridad- y los principios de Oslo. El documento además exige el fin de las acciones armadas israelíes contra la Áreas Autónomas y muestra su apoyo a la Autoridad Palestina y al plan de paz saudí.

En cuanto a medidas concretas, se ha procurado presentar como un logro de la cita de Valencia la autorización que Moratinos y Solana recibieron del ministro israelí de Exteriores Peres para visitar a Arafat en su asediada sede presidencial de Ramala -realizada el miércoles 24-, tras la negativa de hace dos semanas. También al término de la cita de Valencia, la UE reiteraba su voluntad de asumir el único papel que parece corresponderle en Oriente Medio: el de fuente financiera, como lo fue durante estos años de proceso de negociación. La UE asume ahora la reconstrucción de las Áreas Autónomas devastadas por el Ejército israelí durante su reocupación de estas semanas pasadas, aportando unos fondos que, en buena medida, serán gestionados por ONG. Vuelta a empezar. Pareciera que no hubiera ocurrido nada.


Notas:

1. El Plan de Acción de Valencia puede leerse en: www.mae.es/...pdf
2. En Valencia se firmó el Acuerdo con Argelia, y está pendiente de rúbrica el de Líbano, tras la conclusión de las negociaciones con la UE. Solo Siria no aceptado iniciar el proceso.
3, 4 y 5. Declaraciones del ministro Piqué, 23 de abril de 2002:
www.mae.es/...2304.pdf
6.
www.mae.es/...euromed_val.pdf
7. Véase en CSCAweb:
Sobre la visita de Colin Powell a Madrid