Iraq-CELSI
Paremos la guerra contra Iraq


Enlaces relacionados:

Llamamiento desde EEUU para la convocatoria de acciones internacionales contra la guerra en Iraq los días 18 y 19 de enero de 2003

18 y 19 de enero de 2003: nueva Jornada Internacional contra la Guerra en Iraq - Referéndum popular contra guerra

Paremos la guerra contra Iraq


Jornadas internacional y europea promovidas por ANSWER y el FSE: propuesta del CSCA para movilizarse los días 18/19 de enero y 15 de febrero de 2003 contra la guerra a Iraq

¡Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece!

Llamamiento a la ciudadanía

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 17 de diciembre de 2002

La Administración Bush y sus aliados atacarán Iraq en las primeras semanas o -a más tardar- primeros meses de 2003.

EEUU sigue con su determinación y sus planes para atacar, invadir y ocupar Iraq a fin de instaurar en Bagdad primero una administración militar estadounidense y después un régimen sumiso a sus intereses estratégicos. Mientras última sus preparativos, EEUU tan solo busca una excusa para atacar Iraq.

Pese a la llegada a Iraq de los inspectores de desarme y al inicio de su labor, la Administración Bush ha intensificando en las últimas semanas sus presiones para obtener el apoyo a su agresión contra Iraq, particularmente de la OTAN y los gobiernos vecinos de Iraq. Tras obtener de las cámaras legislativas estadounidenses la luz verde para la guerra, la Administración Bush ha recurrido a todos sus medios de coacción, amenaza o soborno para obtener del Consejo de Seguridad una nueva resolución -la 1441- que legitima un ataque unilateral contra Iraq sin necesidad de aprobación previa por parte del organismo internacional.

Si el objetivo declarado de esta nueva guerra contra Iraq es proceder al cambio de su régimen político, la guerra dará paso a una más ambiciosa remodelación geopolítica del conjunto de Oriente Medio, incluyendo en primer término un definitivo asalto israelí contra Gaza y Cisjordania, el aplastamiento militar de la Intifada y quizás un nuevo éxodo de su población. Será una nueva guerra por el control definitivo del petróleo iraquí y la inserción de la región -de sus poblaciones y recursos- en la economía capitalista globalizada.

La intervención contra Iraq impondrá además a la comunidad internacional el hecho consumado de un nuevo ordenamiento mundial en el que las normas jurídicas vigentes hasta ahora habrán quedado anuladas por la nueva doctrina estadounidense de "Guerra preventiva", anticipada tras el 11-S en la llamada "guerra global contra el terrorismo". La "Guerra Preventiva" de Bush no es más que la más reciente formulación de la voluntad hegemónica de EEUU, que pretende por medio del recrudecimiento del intervencionismo militar directo imponer a escala planetaria su dominación política, económica y cultural.

La coalición estadounidense ANSWER ("Actuar Ahora para Parar la Guerra y el Racismo") ha lanzado un llamamiento para que se convoquen en todo el mundo movilizaciones contra la guerra en Iraq coincidiendo con las previstas en Washington, San Francisco y más de 150 ciudades de EEUU los próximos días 18 y 19 de enero de 2003. Por su parte, el Foro Social Europeo, reunido en Florencia en los primeros días de noviembre, convocó una jornada europea de movilizaciones contra la guerra en Iraq para el día 15 de febrero.

Hacemos nuestras ambas convocatorias llamando a la ciudadanía a expresar nuevamente en la calle su oposición a la invasión y ocupación de Iraq, y en solidaridad con el pueblo de Iraq, como lo hiciera el pasado otoño.

Hacemos un llamamiento a la movilización contra la participación del Estado español en esta guerra que es rechazada por la mayoría abrumadora de nuestra ciudadanía, como así lo muestran las encuestas de opinión. Tras la exigencia de la Administración Bush para que los países miembros de la OTAN se involucren en la agresión contra Iraq, la implicación del Estado español en esta guerra será doble: al ceder sin restricción alguna el uso de las bases conjuntas hispano-estadounidenses y como miembro de la Alianza. Con ello el gobierno Aznar estaría violando por partida doble las condiciones del referéndum de la OTAN y convirtiéndonos en verdugos directos del pueblo iraquí.

Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece
Contra la participación del gobierno español en la guerra
Bases fuera



.