Iraq-CELSI


Enlaces relacionados:

Regresa de Iraq una delegación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (mayo de 2002)

Paremos la guerra contra Iraq

Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece


Regresa de Bagdad la delegación de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq tras participar en un encuentro internacional contra el embargo y la guerra

Nota Informativa, 21 de septiembre de 2002
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El pasado jueves 19 de septiembre regresó de Iraq la delegación de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) y el representante de la organización panamericana con sede en La Habana OSPAAAL, Ulises Estrada Lescaille, donde han participado en una reunión internacional contra las sanciones y la previsión de una intervención militar de EEUU contra Iraq. El grupo había salido de Madrid el día 15. [1]

El encuentro reunió a 162 representantes de organizaciones y personalidades de 38 países de EEUU, Europa, países árabes y América Latina, siendo inaugurado por el ex presidente de Zambia Kaunda. Por primera vez, participaron en el encuentro representantes de la organización estadounidense IAC, dirigida por Ramsey Clark. Asimismo, participó en el encuentro una delegación británica encabezada por el diputado laborista George Galloway.

El martes 17, en su alocución de bienvenida a los participantes, el viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, reiteró ante los reunidos la "aceptación incondicional" por parte de Iraq del retorno al país de los inspectores de desarme de Naciones Unidas (NNUU), hecha pública pocas horas antes en Nueva York.

Comisión independiente internacional

Tal y como se incluye en el comunicado final, ante este nuevo hecho y a fin evitar las dilaciones y provocaciones efectuadas por la disuelta UNSCOM -a la que sucede la UNMOVIC-, los participantes han decidido promover la creación de una comisión independiente internacional de especialistas y personalidades "[...] a fin de garantizar una clara actuación por parte de los inspectores internacionales [de NNUU] en Iraq e informar a la opinión pública mundial de los hechos, de tal manera que se eviten crisis que puedan usarse [por EEUU y Gran Bretaña] para llevar a cabo sus planes agresivos contra Iraq".

El comunicado final recoge asimismo en su párrafo 3 el apoyo y reconocimiento de los reunidos a la decisión de Iraq, al tiempo que la exigencia "[...] al Consejo de Seguridad de que cumpla [por su parte] plenamente con sus obligaciones relativas al levantamiento completo de las sanciones impuestas a Iraq, poniendo fin a la política agresiva de EEUU y Gran Bretaña, respetando la soberanía, unidad y seguridad nacional de Iraq." Los reunidos consideraron la decisión de Iraq como una paso hacia la aplicación del párrafo 14 de la resolución 687 de fin de la Guerra del Golfo, que plantea tras el desarme de Iraq la declaración de Oriente Medio como zona libre de armas de destrucción masiva y las destrucción de los arsenales estratégicos de los restantes países de la zona.

Los reunidos condenaron la amenaza de intervención militar anglo-estadounidense contra Iraq y rechazaron como "pretextos para una nueva guerra" las acusaciones de la Administración Bush y del gobierno Blair de que este país dispone ya o intenta fabricar armas de destrucción masiva.

Desde mayo de 1999, organizaciones y personalidades provenientes de todo el mundo se reúnen semestralmente en la capital iraquí a fin de intercambiar información y coordinar iniciativas contra el embargo y el asedio militar a Iraq, y expresar su solidaridad con el pueblo iraquí. La CELSI viene participando regularmente en estos encuentros, el último de ellos celebrado del 7 al 9 de mayo [2].


Notas:

1. Véase la nota publicada con anterioridad, reproducida más abajo.
2. Véase en CSCAweb: Regresa de Iraq una delegación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe


Una delegación de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq viajará a Bagdad el domingo 15 para participar en un encuentro internacional contra la guerra

Nota Informativa, 11 de septiembre de 2002
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El próximo domingo día 15 una delegación de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq compuesta por representantes de Izquierda Unida y del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe viajará a Iraq para participar en una reunión de coordinación internacional ante la previsión de una intervención militar de EEUU contra este país. Con el grupo viaja asimismo un representante de la organización panamericana con sede en La Habana OSPAAAL.

El próximo domingo 15 de septiembre una delegación de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) saldrá de Madrid con destino la capital jordana y, desde allí, Bagdad, para participar en una nueva reunión de coordinación internacional ante la previsión de una intervención militar de EEUU contra Iraq. El grupo está integrado por Ángeles Maestro, responsable federal de la Secretaría de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida, y dos miembros del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), uno de ellos, Carlos Varea, coordinador de la CELSI. Con el grupo viaja asimismo hasta la capital iraquí Ulises Estrada Lescaille en representación de OSPAAAL, la organización panamericana con sede en La Habana. El grupo regresará a Madrid el día jueves 19.

Desde mayo de 1999, organizaciones y personalidades provenientes de todo el mundo se reúnen semestralmente en la capital iraquí a fin de intercambiar información y coordinar iniciativas contra el embargo y el asedio militar a Iraq, y expresar su solidaridad con el pueblo iraquí. La CELSI viene participando regularmente en estos encuentros, el último de ellos celebrado del 7 al 9 de mayo [1]. El próximo encuentro, inicialmente previsto para mediados de octubre, se ha adelantado a los próximos días 16 a 18 de este mes debido a los planes de la Administración Bush de proceder al ataque y ocupación de Iraq en los próximos meses.


Nota:

1. Véase en CSCAweb: Regresa de Iraq una delegación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe



.