Iraq


Llegan procedentes de Iraq dos doctores iraquíes para recibir formación en el Hospital General de Oviedo y La Paz de Madrid
Nota informativa CSCAweb, 20 de mayo de 2002.-
El 18 de mayo han llegado procedentes de Iraq dos doctores iraquíes para recibir formación en laparoscopia en el Hospital General de Oviedo y La Paz de Madrid dentro del programa de colaboración sanitaria establecido entre el Principado de Asturias y el CSCA en el marco de la CELSI. Los doctores iraquíes son Muntaz Khader Hanna y Bayan Al Khakim. Ambos se instalarán durante varias semanas en Oviedo, en cuyo Hospital General serán formados en la técnica de utilización de lamparoscopia por el equipo médico del Dr. Almoyna. Tras su estancia en Oviedo, los doctores Khader Hanna y Al Khakim, se trasladarán a Madrid para seguir con la formación de esta y otras técnicas médicas. Una delegación del CELSI que visitó Iraq en la semana del 5 al 10 de mayo pasados, trasladó hasta Bagdad e hizo entrega al Ministerio de Sanidad iraquí de material oftalmológico (entre el que se encuentra un equipo de lamparoscopia) por un importe de 10.772,75 euros, cantidad aportada por el Principado de Asturias y varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de colaboración sanitaria que la CELSI desarrolla desde 1996 con las instituciones sanitarias iraquíes.

Enlaces relacionados:

1996-2002: seis años de colaboración sanitaria con Iraq en solidaridad con la infancia iraquí y contra el embargo

Iraq


Regresa de Iraq una delegación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 13 de mayo de 2002

El sábado 11 de mayo regresó de Iraq la delegación del CSCA que se desplazó a este país para participar en la séptima reunión de la 'Conferencia de Bagdad', un foro internacional de organizaciones y personalidades que desde mayo de 1999 se reúne semestralmente en la capital iraquí a fin de intercambiar información y coordinar iniciativas contra el embargo y el asedio militar a Iraq, y expresar su solidaridad con el pueblo iraquí. Los delegados del CSCA aprovecharon su desplazamiento hasta Iraq para hacer entrega al ministerio de Sanidad iraquí de material oftalmológico por un importe de 10.772,75 euros (cerca de 1,8 millones ptas.)

El sábado 11 de mayo regresó de Iraq la delegación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) que se desplazó a Iraq para participar en representación de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI), durante los días 7 al 9, en la séptima reunión del Comité de Seguimiento y Coordinación de la denominada "Conferencia de Bagdad", un foro internacional de organizaciones y personalidades que desde mayo de 1999 se reúne semestralmente en la capital iraquí a fin de intercambiar información y coordinar iniciativas contra el embargo y el asedio militar a Iraq.

En esta ocasión la reunión se ha centrado en la situación en Palestina y la previsión de un nuevo ataque militar contra Iraq a partir del próximo otoño. En ella han participado 159 personas provenientes de 34 países de Europa, Asia, América Latina, Mundo Árabe y África, además de Canadá, que por primera vez asistía a la reunión con una delegación parlamentaria. Delegaciones parlamentaras de Italia, Francia, Bélgica y Reino Unido (encabezada por el diputado laborista George Galloway), además de una delegación del PASOK griego, estuvieron igualmente presentes, además de una amplia representación de partidos políticos de Rusia y países de la Europa oriental. La delegación cubana estuvo encabezada por Rodríguez Álvarez Campras, miembro de la Asamblea Nacional y presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Iraq.

En su alocución ante los reunidos, el viceprimer ministro iraquí Tareq Aziz reiteró el compromiso de Iraq en el establecimiento de un diálogo constructivo con Naciones Unidas que permita una evaluación global y equilibrada de los 12 años de aplicación de sanciones contra el país, un diálogo que debe favorecer la resolución negociada de las cuestiones pendiente de resolver (entre ellas, la reanudación del control armamentístico de Iraq y el retorno de las comisiones de desarme) y el levantamiento del embargo. Tareq Aziz mostró su satisfacción por los nuevos acuerdos de cooperación bilaterales suscritos por Iraq con otros países, expresión del proceso de normalización regional e internacional de Iraq, y los avances en el establecimiento de una línea común árabe que supuso la reciente Cumbre de Beirut. Aziz calificó de falsas las acusaciones de los gobiernos de EEUU y del Reino Unido de que Iraq esté fabricando armas de destrucción masiva y retó a ambos a aportar pruebas concretas de sus acusaciones, que el viceprimer ministro consideró como mera excusa para justificar un ataque contra Iraq y el cambio de régimen interno. Respecto a la eventualidad de una intervención contra Iraq, tras resaltar la diferencias entre la situación en Afganistán e Iraq, Tareq Aziz consideró "que a medida que EEUU profundiza en su objetivo [de atacar a Iraq], se encuentra con mayores dificultades", en relación a la oposición de los vecinos árabes y Turquía, y a la situación en Palestina.

La próxima reunión de la "Conferencia de Bagdad" se celebrará del 29 al 31 de octubre, nuevamente en Bagdad.

Los delegados del CSCA aprovecharon su desplazamiento hasta Iraq para hacer entrega al ministerio de Sanidad iraquí de material oftalmológico por un importe de 10.772,75 euros, cantidad aportada por el Principado de Asturias y varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de colaboración sanitaria que la CELSI desarrolla desde 1996 con las instituciones sanitarias iraquíes



.