Agenda 2001


Contenido:

  1. Globalización es igual a imperialismo
  2. El legado del siglo XX: el Sur frente a la nueva globalización
  3. Los monopolios renovados de los centros imperialistas
  4. Condiciones para crear una alternativa al apartheid global

Descarga del documento:

Texto íntegro de 19 págs. en formato PDF (80 K)

Texto íntegro de 19 págs. en formato Word (116 K)

Enlaces relacionados:

Campaña contra la Globalización Económica y la Europa del Capital. Propuesta del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Samir Amin: "Alto a la OTAN, el proyecto imperialista neoliberal de la hegemonía de EEUU" (Dominación económica y militar en el 'Nuevo Orden Mundial')


Agenda 2001

Campaña contra la Globalización Económica y la Europa del Capital

¿Globalización o apartheid
a escala global?

Samir Amin

Presentado en la Conferencia Mundial Contra el Racismo de Durban
(Sudáfrica, 28 agosto­1 septiembre 2001)

Texto cedido por su autor al CSCA. Traducción del inglés de Vanesa Casanova Fernández (CSCAweb - Septiembre 2001)

"En su expansión global, el capitalismo real ha contribuido siempre a que aumente la desigualdad entre los pueblos. Tal desigualdad no es el producto de circunstancias peculiares que se deban a un determinado país o periodo de tiempo. Es el producto de la lógica inmanente de la acumulación del capital. El racismo es la consecuencia inevitable de este sistema. En el discurso al uso de la ideología dominante, la economía de libre mercado ignora naturalmente la disparidad existente entre individuos y pueblos, promoviendo la democracia. En la práctica, el capitalismo real es algo bien distinto, puesto que crea desigualdades entre los pueblos y alimenta así las formas más elementales de racismo.

"En el momento actual de globalización neoliberal, se dice que la situación de desigualdad entre los pueblos está aparentemente sufriendo un vuelco. Se supone que la nueva globalización ofrece una "oportunidad" a aquellos países que acepten el reto inherente [a la globalización] y sepan integrarse de un modo inteligente dentro del sistema. Entonces, estos países podrían "alcanzar" al antiguo centro. Veremos, sin embargo, que tal cosa no ocurre. Por el contrario, el ejercicio de nuevas formas de dominio monopolista ejercido sobre todo el sistema por parte del centro explica la creciente polarización y desigualdad entre los pueblos. La lógica de esta forma de globalización consiste nada más y nada menos que en la organización del apartheid a escala global.

"[...] La respuesta efectiva a estos retos solamente puede encontrarse si se comprende que la Historia no está regida por el despliegue inevitable de leyes económicas "puras". Son las respuestas sociales a las tendencias expresadas por dichas leyes las que dan lugar a la Historia, leyes que a su vez definen el contexto de relaciones sociales dentro del cual dichas leyes operan. Las fuerzas "antisistéma" (designación posible de este rechazo organizado, coherente y efectivo a someterse unilateral y totalmente a las exigencias de estas supuestas leyes -que, en realidad, dan forma a la ley del beneficio característica del capitalismo como sistema) influyen sobre la Historia real tanto como la lógica "pura" de la acumulación capitalista.

"[...] Los retos y las alternativas son, por lo tanto, dos: o bien una globalización neo-liberal que en realidad conduce a un apartheid global, o una globalización policéntrica negociada sobre las bases que brevemente he descrito."

Descarga del documento:

Texto íntegro de 19 págs. en formato PDF (80 K)

Texto íntegro de 19 págs. en formato Word (116 K)