Index
Agenda 2001


Enlaces relacionados:

Página especial de CSCAweb 'Paremos la guerra' con más documentos

International ANSWER

International Action Center

Comunicado del International Action Center valorando las movilizaciones del día 29 de septiembre en EEUU contra la guerra y el racismo

Comunicado del International Action Center con motivo de las protestas contra la guerra y el racismo del 29 de septiembre

Jornada contra la guerra en Madrid

Llamamiento para la creación de una coalición internacional contra la guerra

Marcha Nacional en Washington DC contra el racismo y la guerra el sábado 29 de septiembre de 2001

Declaración desde Nueva York del International Action Center sobre los sucesos del 11 de septiembre de 2001

Información y envío de apoyos a estas iniciativas:

iacenter@iacenter.org
En español:
el_iac@yahoo.com

Oficina Nacional:
39 W. 14th St., Suite 206, NY, NY 10011
(212) 633-6646

Oficina en Washington DC: 1247 E St. SE, Washington DC 20003
(202) 543-2777

Agenda 2001 - Paremos la guerra

¡Alto al bombardeo sobre Afganistán!
¡Alto a la guerra y al racismo!

International Action Center

Nueva York, 10-10-2001
(Traducción CSCAweb)

El complejo militar-petrolífero norteamericano ve la tragedia del World Trade Center como una oportunidad cínica en la particular carrera que mantienen contra sus rivales en Alemania y Rusia por hacerse con el control de los recursos petrolíferos de la ex Unión Soviética

Mientras la campaña de bombardeos de EEUU contra el pueblo de Afganistán continua y aumenta el número de víctimas mortales, el International Action Center (IAC) condena en los términos más fuertes posibles este último bombardeo sobre la población civil.

Desde el primer momento en que comenzó la campaña de bombardeos, el IAC (IAC) ha venido trabajando con un grupo muy amplio de fuerzas para una movilización de emergencia. Las declaraciones de la derechista administración Bus sobre la extensión de la guerra a terceros países, que la guerra durará años, y de que todos los medios posibles serán utilizados, dejan muy claro que el movimiento ha de seguir movilizando todos y cada uno de los recursos con los que cuente en contra de la guerra imperialista. Washington la amplia red con la que cuenta el Pentágono en la región, tales como las bases militares y marítimas en el Golfo Pérsico y el Océano Índico que han estado listas para la guerra durante años, para atacar cualquier país.

El caos, la pobreza y la furia que inundan la región has sido creados por la anterior política de guerra norteamericana. Es la misma furia que ha puesto en peligro las vidas de gentes que trabajan aquí mismo, en EEUU. La perpetuación del terror militar norteamericano no creará mayor seguridad. La guerra no es la respuesta.

¿Qué hay detrás de la última guerra de Washington?

El complejo militar-petrolífero norteamericano ve la tragedia del World Trade Center como una oportunidad cínica en la particular carrera que mantienen contra sus rivales en Alemania y Rusia por hacerse con el control de los recursos petrolíferos de la exUnión Soviética. Durante años, Texaco, Chevron y ExxonMobil, las corporaciones petrolíferas más grandes del mundo que han invertido enormes cantidades en Asia Central ­ han estado intentando construir un gaseoducto y un oleoducto desde el Mar Caspio hasta el Océano Índico. Es decir, a través de Afganistán.

Diez años de guerra y sanciones contra Iraq que continúan vigentes a día de hoy han permitido a EEUU mantener una fuerza de ocupación en la región del Golfo, con el mantenimiento de portaaviones, bases militares, y 30.000 soldados norteamericanos. El bombardeo sobre Yugoslavia permitió establecer una fuerza similar en los Balcanes. Esta semana, miles de tropas estadounidenses y el equipo correspondiente han sido instaladas en Uzbekistán.

Tal y como ha ocurrido en guerras anteriores, el Pentágono dice haber bombardeado únicamente instalaciones militares. Pero esas guerra también habían tenido como objetivo áreas civiles y de infraestructuras. En esta ocasión, ocurre otro tanto de lo mismo. Mientras se reproduce una campaña de contenido fuertemente racista consistente en la demonización de un único individuo, Osama Ben Laden, aviones norteamericanos están bombardeando a miles [de civiles]. El resultado de esa campaña irá desde el asesinato vil hasta el desplazamiento forzado de millones de afganos, que ahora son víctimas de la malnutrición extrema después de varios años de guerra y sequía. Afganistán es ya un país en ruina después de 20 años de guerra continuada, en un conflicto alimentado con armamento estadounidense.

Arrojar desde los aviones 37.000 raciones de comida diarias no puede reemplazar los esfuerzos de ayuda humanitaria que hasta ahora habían estado alimentando a cinco millones de personas al día. Organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras, GOAL, Concerní o Trócaire han emitido comunicados en los que critican las acciones de EEUU por lo que suponen de retroceso para los esfuerzos de ayuda humanitaria que se venían realizando hasta ahora: "La situación actual contraviene todas las normas internacionales que regulan la posición de los refugiados y los civiles en tiempos de guerra", afirma Trócaire en su declaración. Médicos Sin Fronteras ha atacado directamente la operación publicitaria del Pentágono de arrojar paquetes de comida, y afirma que la operación "no es de ningún modo una operación humanitaria, sino una operación de propaganda militar destinada a obligar a la comunidad internacional a aceptar la operación militar de EEUU".

Movilizaciones contra la guerra y el racismo

Contra toda esta propaganda, las protestas que han tenido lugar en EEUU y en las que han participado miles de ciudadanos norteamericanos han puesto de manifiesto que la guerra no cuenta con el apoyo que predican los medios de comunicación. Antes de los bombardeos, 20.000 protestaron en Washington DC, y otras tantas hicieron lo mismo en San Francisco y Los Ángeles el 29 de septiembre bajo el lema de Actuemos Ahora para Parar la Guerra y el Racismo (Act Now to Stop War and End Racism, ANSWER).

El 7 de octubre, primer día de los bombardeos, 10.000 neoyorquinos se manifestron desde Union Square hasta Times Square, cortando el tráfico y gritando "¡EEUU fuera de Afganistán!" Cinco mil personas se manifestaron en San Francisco y en las 48 horas siguientes varios miles más se manifestaron en Nueva York, Búfalo, Washington, Boston, Princeton, Cleveland, Atlanta, Houston, Denver, Boulder, Los Angeles, Berkeley, Oakland, San Diego, y en decenas de universidades: American University, Princeton university, Massachussets Technological Institute, Harvard, Vassar College, la Universidad de Michigan, Wesleyan university, UC Berkeley, San Francisco State University, Mission Higs School, y otras.

Cada día que pasa se hace más evidente que los trabajadores norteamericanos no van a obtener ningún beneficio apoyando los planes bélicos de la administración Bush y el Pentágono, que están intentando recabar apoyos para una guerra que podría durar años. El dinero hace falta aquí, en EEUU, para crear puestos de trabajo, construir escuelas, y reforzar el sistema sanitario y la seguridad social. Los derechos civiles de los inmigrantes y activistas están siendo sacrificados en aras de la "seguridad nacional". El racismo y las detenciones por motivos de pertenencia a un grupo étnico concreto se han convertido ya la norma habitual en todo el país.

Los bombardeos no traerán seguridad a EEUU, que todavía está recuperándose de los efectos de las terribles pérdidas del 11 de septiembre. Esta guerra solamente puede ser vista por millones de personas oprimidas en el mundo entero como un acto de agresión, dará lugar a mayores dosis de furia y animará las protestas anti-norteamericanas desde Palestina a Pakistán, pasando por Egipto.

El 27 de octubre se ha convocado un nuevo acto contra la escalada bélica en el mundo entero. La Coalición Internacional ANSWER ha fijado este día como fecha en la que se celebrarán en todo el mundo concentraciones, manifestaciones y actos de protesta contra la guerra y el racismo. Para obtener más información sobre estos actos, es posible visitar la página www.internationalanswer.org