Agenda 2001


Conclusiones

Contraconferencia 'Barcelona 2001'
Eje 6: Globalización y Desarrollo

Documentos aportados por el CSCA
(para descargar en formato Word):
- Documento 1:
De Barcelona a Marsella: cinco años de proceso euromediterráneo
- Documento 2:
EEUU vs UE: seguridad en el Magreb y 'Nuevo Orden Mundial'
- Documento 3:
La Asociación Euromediterránea: un proyecto económico truncado
- Documento 4:
Proceso euromediterráneo: reparto de funciones

Enlaces relacionados:

  • Información general de la campaña
  • Página de enlaces BCN-2001 de Nodo50
  • Samir Amin: Alto a la OTAN, el proyecto imperialista neoliberal de la hegemonía de EEUU (Dominación económica y militar en el 'Nuevo Orden Mundial')

  • Campaña contra el Banco Mundial 'Barcelona 2001'. Programación de la Contraconferencia

    Barcelona, 22 al 25 de junio de 2001

    La Campaña Contra el Banco Mundial ­ Barcelona 2001 es un espacio unitario constituido por una gran diversidad de colectivos y personas a título individual, con el objetivo de denunciar el actual proceso de globalización neoliberal y los agentes que lo promueven, y construir alternativas a partir de la movilización y el trabajo conjunto.

    La Contraconferencia es un espacio de encuentro de organizaciones, movimientos sociales e individuos con el objetivo de proponer, debatir y construir juntos un modelo de globalización alternativo que tenga en cuenta los derechos fundamentales de las personas por encima del beneficio económico. Migraciones, derechos ecológicos, militarismo y paz, mujer, derechos sociales ­ laborales, desarrollo, democracia y participación son los ejes centrales de nuestro debate.

    La Verbena del Solsticio de Verano se convierte en la gran fiesta nocturna de los movimientos sociales en la noche de San Juan, con hoguera y actuaciones musicales en directo. En la verbena participa Hechos contra el decoro y Cheb-Balowsky, entre muchos otros.

    La Manifestación, de los Jardinets de Gracia pasando por Paseo de Gracia hasta Plaza Catalunya, cuenta con todo tipo de performances a lo largo del recorrido en un ambiente de fiesta­reivindicaión colectiva y unitaria.

    El Tribunal Popular es un juicio de la ciudadanía a los principales promotores del modelo de globalización económica actual. Las multinacionales, los gobiernos y las instituciones financieras internacionales se sentarán en el banco de los acusados.

    La Bolsa o la Vida es un conjunto de actividades que denuncian el papel de la Bolsa de Barcelona como institución usurera y de concentración de las grandes empresas transnacionales, promotoras del actual modelo de globalización. Se propone convertir este espacio en un centro acogedor y de utilidad para las personas y abierto a toda la ciudadanía.

    Programa:

    Viernes 22 de junio (tarde)
    19:00 h:
    Apertura y presentación de la Campaña contra el Banco Mundial­Barcelona 20001.
    19:30 h: Conferencia: El Banco Mundial: Instituciones financieras internacionales y políticas de desarrollo. A cargo de Arcadi Oliveres y Susan George.
    20:15 h: Saludos de las luchas sociales frente a la globalización: Movimento Sem Terra, Sintel, Inmigrantes, Marcha Mundial de las Mujeres, Mocase, Insumisos, contra el Plan Hidrológico, Vía Campesina, contra el Plan Colombia
    Saludos de intelectuales críticos: Eduardo Galeano, Samir Amin...
    21:30 h: Presentación del programa de la Contraconferencia y del Tribunal Popular.
    22:00 h: Fin de la sesión
    (Rambla del Raval, Barcelona)

    Sábado 23 de junio (mañana)
    En siete espacios distintos, se desarrollarán paralelamente los debates de cada eje temático.
    10:00 h: Plenarios por ejes y talleres
    14:30 h: Fin de la sesión de mañana

    Ejes:
    1: Democracia, participación y represión
    2: Derechos sociales y laborales
    3: Derechos ecológicos y ambientales
    4: Migraciones
    5: Globalización y militarismo
    6: Globalización y desarrollo:

    10:00 ­ 11:00 h: Plenario del eje
    11:00 ­ 14:30 h: Talleres

    Análisis del proceso y de los agentes promotores de la globalización económica actual. Estrategias de lucha que caracterizan a los movimientos de resistencia y las perspectivas de futuro. Alternativas concretas que se plantean al sistema. Visión sobre las instituciones financieras internacionales. Se trata de construir, entre todos y todas, las movilizaciones futuras a partir del debate y del trabajo conjunto.

    6.1 ­ Nueva arquitectura del sistema financiero internacional: El objetivo del taller es el debate sobre la propuesta de reforma o abolición de las instituciones financieras internacionales. Los temas a debatir serán la representatividad, la transparencia y el control democrático de las instituciones financieras internacionales, las soluciones al problema de la deuda externa, las políticas económicas y de desarrollo sostenible, la reforma de las agencias de crédito a la exportación y la liberalización de las inversiones externas.

    6.2 ­ Taller de propuestas de alternativas socioeconómicas: Puesta en común de las diferentes alternativas que se proponen para conseguir una transformación social: renta básica, comercio justo, consumo responsable, experiencias de economía social, tasa Tobin, banca ética, abolición de la deuda externa

    6.3 ­ Movimientos sociales de lucha y resistencia frente a la globalización: Análisis de las tendencias de lucha y de resistencia de los movimientos sociales. Estrategias futuras. Se plantearán casos como los del Movimiento de los Sin Tierra, las Euromarchas, los zapatistas, ATTAC, Mocase, el movimiento por la abolición de la deuda externa, Ya basta

    6.4 ­ América Latina: globalización y recolonización: Se trata de explorar los efectos desastrosos de las políticas neoliberales de los agentes de la globalización en América Latina. Se expondrán los impactos de las políticas de ajuste estructural, la dolarización, el ALCA, tratando con especial atención el papel de las multinacionales españolas y el significado del Plan Colombia. Se denunciará el proceso de recolonización de América Latina y se expondrán las campañas contra el Plan Colombia y contra las multinacionales españolas.

    7: Mujer y desarrollo

    (Los locales de los ejes y de los talleres se situarán en la zona del Raval Norte y se concretarán los días previos a la Contraconferencia).

    Sábado 23 de junio (tarde)
    17:00 h:
    Puesta en común de ideas, valoraciones, análisis y conclusiones de cada eje temático.
    18:30 h: Mesa redonda de clausura: Avanzando en la lucha contra la globalización neoliberal. A cargo de Christophe Aguiton de las Euromarchas contra el Paro, Nadia de Mond del Foro Social de Génova y Cândido Grzybowsky del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Lectura Manifiesto Final.
    20:00 h: Fin de la sesión de la tarde
    (Rambla del Raval, Barcelona)

    22:00 h: Verbena del Solsticio de Verano
    (Playa de la Mar Bella, Poble Nou, Barcelona)

    Domingo 24 de junio (mañana)
    12:00 h:
    Manifestación
    Jardinets de Gràcia (Avda. Diagonal con c. Gran de Gràcia), Barcelona

    Domingo 24 de junio (tarde)
    18:00 h:
    Tribunal Popular a los agentes de la globalización
    20:00 h: Fin de la sesión


    Más información:
    Teléfonos: 93 443 43 74 y 637 725 305
    E-mail: info_bcn2001@gmx.net
    Web: www.rosadefoc.org


    Agenda 2001

    Contraconferencia 'Barcelona 2001'
    Campaña contra el FMI y el BM
    Eje 6: Globalización y Desarrollo

    Taller del Comité de Solidaridad
    con la Causa Árabe

    Los procesos de intervención política, económica y militar en Oriente Medio y el Magreb: el reparto europeo y norteamericano de áreas de influencia en la región mediterránea y árabe

    Ponentes:
    Samir Amin, Foro Tercer Mundo de la Universidad UNESCO de Dakar, Senegal.
    Iván Martín, profesor de Economía Política de la UE, Universidad de Nueva York.
    Pedro Rojo, arabista. CSCA/ Nación Árabe.

    Temario del Taller
    Conclusiones

    (Revisada al 12 de julio de 2001)

    La configuración del 'Nuevo Orden Regional' promovido por EEUU desde 1991 en la región árabe -tras la intervención militar contra Iraq y la Conferencia de Paz árabe-israelí de Madrid de octubre-, se ha escenificado en la última década mediante la implantación de un proceso que aglutina las tres facetas básicas que caracterizan los procesos de intervención:

    a) política, a través del llamado proceso de paz palestino/árabe-israelí

    b) económica, que combina la implantación del sistema neoliberal impuesto por el Banco Mundial y el FMI con el proceso de inserción de la economía israelí en los mercados árabes a través del llamado proceso de normalización árabe-israelí

    c) y militar, a través de la creación de nuevos sistemas de seguridad en la región, combinación de una estrategia de control hegemónico de la OTAN (a través del denominado 'Diálogo Mediterráneo' de la Alianza), estimulación del eje militar turco-israelí y el intervencionismo directo (presencia militar) en la región del Golfo.

    La penetración neocolonial que EEUU persigue con la aplicación del Nuevo Orden Regional ha obligado a la Unión Europea (UE) a actualizar sus mecanismos de control de un área geográfica fundamental para su expansión económica. Dicha actualización se concreta, desde 1995 y por medio de la convocatoria de la Conferencia de Barcelona, a través del llamado Proyecto de Asociación Euromediterránea, por medio del cual la UE diseña sus propios los mecanismos de intervención eminentemente económicos -básicamente, por medio de la creación de una Zona de Libre Cambio- en un área de tradicional implantación a fin de consolidar la influencia europea frente al proyecto expansivo norteamericano.

    Sin embargo, la hegemonía política y militar nortemericana ha obligado a la UE a reconocer el control político-económico de EEUU sobre Oriente Medio y a delimitar su área de intervención al campo económico, adoptando un papel subsidiario del de EEUU en las cuestiones políticas y militares. Así, el proceso de paz árabe-israelí ha quedado fuera de la intervención europea, siendo EEUU actor hegemónico en la resolución del conflicto. De igual modo, la UE ha aceptado que las cuestiones de seguridad relativas a los escenarios árabes, mediterráneo y del Golfo se resuelvan de acuerdo con la lógica que impone EEUU:

    a) en el ámbito de la OTAN, a través del Diálogo euromediterráneo;

    b) mediante la intervención unilateral norteamericana (asentamiento de las tropas norteamericanas en Arabia Saudí y Kuwait, aceptación de las intervenciones militares permanentes contra Iraq) o aceptando la preeminencia norteamericana para orientar y favorecer nuevos sistemas de seguridad regionales (acuerdos militares turco-israelí y sirio-turco, ambos de cuño norteamericano).

    Por ello, la Asociación Euromediterrénea -en sus sucesivas convocatorias, desde Barcelona en 1995 a Marsella en 2000- se define desde su concepción como un foro sin contenido político (particularmente en lo que respecta a la cuestión medular palestino-israelí) y renuncia a establecer un criterio compartido de seguridad, poniendo el acento en el desarrollo de una Zona de Libre Comercio antes del 2010 (de capitales y productos de consumo), en la que se que establezcan asimismo sistemas de control de las poblaciones y de las migraciones desde parámetros de control policial y represivo.

    Sin embargo, es en la faceta económica donde los proyectos norteamericano y europeo resultan altamente competitivos tanto en sus objetivos -control económico, acceso a los mercados árabes y penetración de capital inversor privado-, como en sus medios -entrada de capitales, control de mercados y explotación laboral local-, si bien ambos comparten la misma lógica de penetración neoliberal, imponiendo reformas y reajustes en las economías locales y estableciendo mecanismos de control financiero de los sectores estratégicos (energéticos, telecomunicaciones, agrícolas y alimenticios, el caso paradigmático es Argelia) a través del FMI-BM. La competencia inherente en ambos proyectos de intervención económica ha derivado en un reparto de áreas de influencia entre la UE y EEUU de la región árabe. Tal reparto cristaliza la ruptura de la identidad geopolítica árabe (entre un Magreb árabe "desconectado" del Oriente Medio), ignora los proyectos de integración regional árabe y perpetúa, por su concepción neocolonial, las relaciones de dependencia de los países árabes a las economías occidentales (europeas o nortemericana). Finalmente, favorece el mantenimiento de los regímenes políticos árabes siempre que éstos se sometan las directrices económicas exteriores de EEUU o la UE y garanticen el control represivo de sus poblaciones (Jordania o Túnez, o la cobertura de "guerra civil" en Argelia, son ejemplos de ello).

    Es en este contexto en el que han comprenderse, por una parte, la imposición por EEUU del proceso de negociación palestino-israelí y, más general, de negociación abe-israelí, así como la prolongación de las sanciones contra Iraq. El proceso de normalización política árabe-israelí promovido por EEUU es la condición inexcusable para la inserción de Israel en la región árabe y de ésta en una económica globalizada. Por otra parte, el control estratégico de Iraq (prolongación del embargo, agresiones militares y voluntad de cambio político interno) justifica una presencia directa militar norteamericana en la región del Golfo, de la que dependen el suministro y las reservas energéticas estratégicas de Occidente.


    Temario del Taller, ponentes y duración

    1.- Presentacion: El modelo europeo de intervencionismo económico en la región árabe
    Pedro Rojo
    , arabista (CSCA / Nación Árabe)

    2.- La Asociación Euromediterránea. Liberalización económica, desmantelamiento de los proyectos nacionales árabes postcoloniales, involución social y contención migratoria
    Iván Martín,
    profesor de Economía Política de la UE, Universidad de Nueva York. Duración: 45'.
    Debate

    3.- La competencia entre la Unión Europea y EEUU en el espacio árabe y mediterráneo en contexto del proceso de globalización económica mundial
    Samir Amín
    , Foro Tercer Mundo de la Universidad UNESCO de Dakar, Senegal. Duración: 1 h.
    Debate

    4.- Elaboración de conclusiones y debate final


    Contraconferencia 'Barcelona 2001'
    Campaña contra el FMI y el BM
    Eje 6: Globalización y Desarrollo

    Conclusiones

    El orden internacional actual es un régimen de recolonización cuyos instrumentos fundamentales son el G8, el FMI, el Banco Mundial y la OMC, así como el ALCA y la Asociación Euromediterránea. Frente a esta recolonización hay que imponer nuevas reglas de juego a escala internacional y nuevos instrumentos de control y toma de decisiones, y hay igualmente que potenciar las luchas y la convergencia entre los movimientos en lucha.

    Recolonización cuyo ejemplo máximo en América es el ALCA y su instrumento militar, el Plan Colombia. En este contexto el gobierno español aparece como aliado privilegiado, como cómplice y como siervo del imperio americano, ante el que se inclina vergonzosamente. Se han elaborado denuncias concretas contra el gobierno español y argentino por el tema de Aerolíneas, y a REPSOL-YPF por sus prácticas genocidas contra los mapuches y otros pueblos indígenas. Recolonización cuyo ejemplo en Europa es "el ALCA del Mediterráneo", esto es, la Asociación Euromediterránea, un proceso en vía muerta que se intenta introducir dándole a Israel un papel fundamental como socio privilegiado al que se permiten todo tipo de abusos.

    Ante esta recolonización exigimos nuevas reglas de juego. El objetivo final sería la transformación del sistema capitalista. Consideramos que los primeros y más urgentes pasos a dar son cambios y reformas que de modo progresivo nos permitan dar cumplimiento a esta finalidad. Es necesaria una instancia internacional democrática con la participación mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras que redistribuya la riqueza en el mundo, lo cual nos hará perder privilegios en el Norte, pero nos hará ganar en dignidad. Entre los instrumentos alternativos que proponemos, cabe mencionar:

    En la esfera financiera la banca ética, la Tasa Tobin y la abolición de la deuda externa (deuda por respecto a la cual España figura entre los principales países acreedores); la fiscalización internacional de los capitales y de los grandes patrimonios, la democratización de las instituciones financieras internacionales y la abolición de los paraísos fiscales medidas todas ellas tendentes a reemplazar la competencia feroz entre los actores económicos por la cooperación entre países.

    En la esfera de la economía real, implantar la soberanía alimentaria, crear un tribunal internacional que regule los precios de los productos y excluir la alimentación, la salud, la educación y la vivienda de la esfera mercantil.

    En la vida cotidiana también hay alternativas: promocionar el comercio justo y practicar activamente el consumo responsable frente al consumismo actual, así como implicarse en experiencias actuales de economía alternativa y solidaria.

    Consideramos esencial internacionalizar los derechos sociales, laborales y económicos, abrir las fronteras a todos los ciudadanos y redistribuir el trabajo mediante la reducción de la jornada laboral.

    Exigimos la implantación de la renta básica, un instrumento alternativo que contribuiría a transformar profundamente el sistema capitalista.

    Pero para hacer todo esto, necesitamos fuerzas. Es imprescindible articular nuestros movimientos y nuestras luchas. Tenemos que ligar mejor lo global, lo local y lo cotidiano, potenciando el tejido asociativo local. Pero además, tenemos que aprender a articular mejor nuestras luchas, respetando la enorme pluralidad de movimientos. Es necesario profundizar en nuestros métodos de trabajo conjunto, y llegar a cada vez más sectores de la población.

    Entre las propuestas de lucha concretas, queremos destacar la necesidad de crear un espacio mediterráneo alternativo de verdadero diálogo y sin exclusiones, y, en este contexto, apoyar la nueva Intifada palestina, el movimiento popular de lucha en Argelia y la campaña internacional contra el Plan Colombia. Finalmente, proponemos un día de huelga global en todo el mundo.