El Día internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, José Mercé cantará para el estado de Israel

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El Día internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, José Mercé cantará para el estado de Israel

Comunicado de la Red Solidaria contra la ocupación de Palestina (RESCOP)

Este lunes 29 de noviembre de 2011(..), cuando José Mercé salga al escenario, será consciente de que con su actuación apoya las estrategias propagandísticas y de ‘normalización’ del Estado de Israel, con las que encubre su proyecto de colonización de Palestina.

RESCOP

Mercé

Este lunes 29 de noviembre de 2011, el cantaor gaditano José Mercé actuará en el Estado de Israel. Su concierto tiene lugar en la misma fecha en la que se reivindica en todo el mundo el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, tal y como estableció en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 29 de noviembre de 1947, este mismo organismo, aún dominado por el colonialismo británico, aprobaba la partición de la Palestina histórica otorgando el 54% por ciento del territorio a una minoría judía del 30 por ciento de la población total.

La resolución, impensable en nuestros días y aberrante desde cualquier punto de vista ético o jurídico, supuso el comienzo de la gran tragedia colectiva palestina. Desde entonces, el proyecto colonialista israelí no ha hecho más que avanzar con el robo continuado de tierras, la expulsión de todo un pueblo y la vulneración constante de los derechos más elementales de sus habitantes.

A día de hoy, con el uso de la fuerza como único argumento y con la complicidad necesaria de las autoproclamadas democracias avanzadas, el Estado de Israel mantiene la ocupación ilegal de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán; impide el derecho al retorno de seis millones de personas refugiadas y discrimina a millón y medio de personas palestinas que tienen la ciudadanía israelí a las que somete a un régimen de Apartheid, según la definición de este concepto que hace Naciones Unidas.

Por todos estos motivos, desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop, plataforma que aglutina a 36 de las principales organizaciones de apoyo al pueblo palestino del Estado español) pedimos a José Mercé que no actuara para el Estado de Israel y que se sumara a las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Isrel (BDS, www.bdsmovement.net y la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural (Pacbi, www.pacbi.org). A estas campañas, lanzadas por la propia sociedad palestina, se han sumado miles de personas de todo el mundo, entre ellas artistas como Carlos Santana, Elvis Costello, Pixies, Gorillaz,  Klaxons, Brian Eno, Vanessa Paradis o Snoop Dogg, que se niegan a actuar para Israel.

También se han sumado a estas campañas las personas israelíes que luchan por los derechos del pueblo palestino y que son las primeros en hacer llamamientos de boicot al Estado de Israel hasta que no cumpla con la legislación internacional y los principios básicos de los Derechos Humanos.

La petición a José Mercé para que cancelara su actuación ha encontrado un amplio eco en la ciudadanía, como se ha demostrado con la multitud de comentarios al respecto que han inundado internet, tanto en el Facebook del artista como en otras páginas. La repercusión de la campaña hizo que saltara a los medios de comunicación de masas y, finalmente, el propio Mercé se vio  obligado a responder a través de un comunicado.

Aunque el cantaor no ha suspendido su concierto, desde la Rescop consideramos muy positiva la repercusión que ha tenido la campaña. Cada vez son más las personas del Estado español que apoyan las iniciativas de boicot y el debate sobre la conveniencia de actuar para Israel se ha instalado ya en el mundo artístico y del espectáculo.

Este lunes, cuando José Mercé salga al escenario, no podrá decir que desconocía que más de 11 millones de personas sufren desde hace décadas una brutal ocupación. Tampoco podrá decir que desconocía que ese mismo día, precisamente, se reivindican en todo el mundo los derechos inalienables de una población sometida. Y también será consciente de que con su actuación apoya las estrategias propagandísticas y de ‘normalización’ del Estado de Israel, con las que encubre su proyecto de colonización de Palestina.

No obstante, desde la Rescop mantenemos el ofrecimiento de celebrar un encuentro con José Mercé para explicarle la situación del pueblo palestino y el porqué de las campañas de boicot. A dicha reunión también asistirían personas palestinas para que el artista pueda escuchar las historias de desposeimiento, opresión y exilio del pueblo palestino narradas por sus protagonistas.

RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA (RESCOP)
Acsur Las Segovias
Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
Asociación Paz Ahora
Asociación Paz con Dignidad
Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía
Asociación Pro Palestina Campo de Gibraltar (PROPA)
BDS Galiza
Boicot Preventiu (Barcelona)
Castelló per Palestina
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA)
Comunidad Palestina de Canarias
Comunidad Palestina de Cataluña
Coordinadora de apoyo a palestina rioja (La Rioja)
Ecologistas en Acción (Madrid, Valladolid)
Fundación IEPALA
Fundación Mundubat
Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos (Cantabria)
ISM Cataluña / Valencia
Izquierda Anticapitalista
Komite Internazionalistak (Euskal Herria)
MEWANDO (Euskadi)
Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C.
Mujeres por la Paz y Acción solidaria con Palestina (Canarias)
Palestinarekin Elkartasuna (Euskal Herria)
Plataforma Palestina Ibiza
Plataforma Solidaridad con Palestina (Sevilla)
Plataforma de Solidaridad con Palestina de Valladolid
Red de Jóvenes Palestinos
Red de Judíos Antisionistas - IJAN
Sodepau
Sodepaz Balamil - Valladolid
Sodepaz
Taula Per Palestina (Baleares)
Xarxa d’enllaÇ amb Palestina (Barcelona)
Xarxa Solidaridad Palestina (Valencia)

Artículos relacionados:
La RESCOP invita a José Mercé a mantener un encuentro con representantes de la Red y con personas del pueblo palestino
http://www.nodo50.org/csca/agenda11/palestina/arti205.html
Más de un millar de personas piden a José Mercé que no actúe para Israel
http://www.nodo50.org/csca/agenda11/palestina/arti204.html
José Mercé. No actúes para Israel
http://www.nodo50.org/csca/agenda11/palestina/arti200.html